sábado noviembre 28 de 2020

Se evalúa recomendación de la Ocde para que Superintendente Financiero tenga período fijo: Presidente Santos

12 septiembre, 2014 Económicas

El Presidente Juan Manuel Santos explicó este viernes ante los operadores del mercado bursátil colombiano que el Gobierno estudia una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para que el Superintendente Financiero sea elegido para períodos fijos y tenga mayor independencia.

Durante la clausura del 6° Congreso de Asobolsa, efectuado en Cartagena, el Mandatario recordó que Colombia adelanta una serie de compromisos para su ingreso a esa especie de club de buenas prácticas que es el organismo, entre ellos lograr el visto bueno de 23 comités.

“En ese orden de ideas, nosotros también hemos querido ir creando, mejorando, algo que ustedes aquí han mencionado durante todos estos días, que es la regulación. Todo lo que es el marco legal, las reglas de juego”, señaló el Presidente

Se refirió a la regulación y fortalecimiento que le correspondió adoptar hace trece años, cuando era Ministro de Hacienda y el país sorteó una crisis financiera. En ese entonces el ahora Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, era Secretario Ejecutivo del Banco de la República.

“Y en la Ocde pues pusimos nuestra regulación a su escrutinio. ¿Cuál ha sido el veredicto de la Ocde sobre nuestra regulación financiera? Dijeron mire, Colombia hoy tiene una regulación que está por encima de los estándares de la Ocde”, indicó el Presidente Santos.

Manifestó que la Ocde hizo una serie de recomendaciones y considera que las superintendencias en general y la Financiera en particular deben ser más independientes.

“Entonces les preguntamos ¿cómo es más independiente? Pues que no dependa, que el Presidente lo pueda destituir cuando quiera. Que sea por periodos fijos, de cuatro años, no importa si el Presidente lo nomina, pero que no sea cambiable al capricho del Presidente o del gobierno de turno o del Ministro de Hacienda de turno, cosa que me parece perfectamente razonable”, precisó.

Advirtió que es posible que se requiera una reforma legal.

Así mismo, el Mandatario declaró que otra tarea sugerida para el ingreso de Colombia a la Ocde es “proteger más a los superintendentes de ataques de la justicia, que no estén expuestos a esas demandas o a esas decisiones de la justicia, por decisiones autónomas que el superintendente toma”.

“Pero con esto les quiero decir que no estamos lejos de las mejores prácticas y que este es un ejercicio de mejoramiento permanente”, puntualizó.

Share Button