jueves agosto 13 de 2020

Se fugó a Miami Julian Marulanda investigado por corrupción en la UNP

06 septiembre, 2014 Judiciales
Foto: Senado.gov.co Senador Rodrigo Romero y Julian Marulanda Calero.

Foto: Senado.gov.co
Senador Rodrigo Romero y Julian Marulanda Calero.

En cuanto Julian Marulanda, secretario de Unidad Nacional de Protección se enteró de la investigación que adelanta la Fiscalía por los hechos relacionados con el supuesto pago ilícito de facturas a contratistas y el direccionamiento de pliegos de condiciones para la asignación de contratos detectado en la Unidad Nacional de Protección, se fugó hacia Miami.

Así lo confirmó Julián Quintana, director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, precisando que salió del país el pasado 25 de agosto, según certificó Migración Colombia.

Por lo anterior, el Juez 23 Penal Municipal, con función de control de garantías, expidió orden de captura con fines de extradición en contra de Marulanda, por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato por omisión y concierto para delinquir.

En los próximos días la Fiscalía solicitará circular roja a la Interpol para lograr que comparezca ante la justicia colombiana.

Fue imputado además Luis Eduardo Molina, jefe Administrativo y Financiero de la UNP, quien se encuentra con medida de aseguramiento privativa de la libertad, así como resultaron indiciados ocho personas más, seis de ellos funcionarios y dos contratistas.

Se trata de Diana Carolina Rodríguez, asesora de contratación; Tania Constanza Trujillo, coordinadora de contratos, y Wilson Javier Debía, coordinador del Grupo de implementación.

Al igual que, Ronald Rodríguez Roso, coordinador de control de seguridad; Héctor Flavio Gómez López, coordinador del Grupo de esquemas protectivos; William Patiño, integrante de la subdirección de operaciones; Édgar Mauricio Hernández, contratista, Carlos Bermúdez Cuchimaqué, subgerente de operaciones de la Unidad 33 y el funcionario de esta misma entidad Carlos Andrés Bernal.

Quintana en representación del ente acusador anunció que en las próximas semanas se realizarán las primeras imputaciones.

Julián Marulanda trabajó con el vicepresidente Vargas Lleras y sus hermanos, lo que no implica al vicepresidente en nada

En el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Protección figura como ficha central el nombre del abogado Julián Marulanda Calero, actualmente prófugo de la justicia, conocido en el círculo político de Cambio Radical y de la familia Vargas Lleras, el exvicepresidente Francisco Santos y Fernando Grillo.

Hace una semana fue capturado en flagrancia Luis Eduardo Molino, coordinador administrativo y financiero de la Unidad Nacional de Protección, cuando recibía 10 millones de uno de los contratistas a quien cobraban coimas para agilizar el pago de las facturas.

Según el secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, quien destapó el escándalo, al frente de esta red de corrupción estaría el ex secretario general de la Unidad, Julián Marulanda Calero, el encargado de tramitar ante el ministerio de Hacienda las partidas para cancelar las deudas.

Marulanda Calero es filósofo y abogado de la Universidad del Rosario con especialización en docencia universitaria y  estudios de maestría en Gestión Humana. En el gobierno de Álvaro Uribe fue asesor del entonces vicepresidente Francisco Santos en el tema de gobierno electrónico.

Fue subdirector de Gestión Humana del Ministerio del Interior, cuando al frente de la cartera estaba German Vargas Lleras. Asesor y coordinador de Proyectos Especiales y gerente general del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público –SIGEP- en el Departamento Administrativo de la Función Pública, para el año de 2008, cuando el director era Fernando Grillo Rubiano.

Estuvo vinculado un par de meses con la Empresa de Energía de Bogotá, como abogado de la secretaría general cuando el gerente era José Antonio Vargas Lleras. En la Corte Constitucional trabajó 5 meses como auxiliar judicial del despacho del magistrado Vladimiro Naranjo.

En su hoja de vida aparece que fue asesor en el Concejo de Bogotá, entre junio de 1995 y diciembre de 1997, cuando Enrique Vargas Lleras era concejal; y que fue gerente de la empresa Vargas Palomino y Marulanda, cuyos registros no figuran en la Cámara de Comercio. Donde si aparecen algunos reportes de esta firma es en el Consejo de Estado y la Corte Constitucional donde presentaron varias demandas contra decretos y leyes.

Este caleño fue concejal de Bojacá, Cundinamarca, entre enero de 2001 y diciembre 2003.

En 2010 Marulanda Calero hizo parte de uno de los equipos que trabajó en el plan de gobierno de la campaña del entonces candidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras. Curiosamente Rafael Merchán, el hoy Secretario de Transparencia de la Presidencia, fue el coordinador del plan programático de Germán Vargas.

Marulanda Calero era el secretario general de la Unidad Nacional de Protección que está bajo la dirección de Andrés Villamizar, quien llegó al cargo con el apoyo de Vargas Lleras.

En noviembre de 2013 el entonces senador santandereano del partido Verde, Ramiro Romero, condecoró a Julián Marulanda por “los valores éticos con que Julián Marulanda ha manejado sus labores». Se dice que al evento asistieron los contratistas de la UNP.

Share Button