sábado diciembre 5 de 2020

Secretaría de Movilidad ordenó imponer 4.400 comparendos al día

02 septiembre, 2014 Bogotá

 La Secretaría de Movilidad habría ordenado a los agentes de la Policía de tránsito de Bogotá realizar 4.400 comparendos diarios, de lo contrario la Administración Distrital acabaría con la Dirección de Tránsito y Transportes.

Una grabación, conocida este martes, captó al comandante operativo de la Policía de Tránsito de Bogotá, mayor Gilberto Pulido, advirtiendo a sus subalternos que la secretaria de Movilidad, María Constanza Garcia, amenazó con un decreto que sustituiría la Policía de Tránsito por personal del Distrito.

“¿Qué nos dijo la secretaria esta mañana? Nos dijo solo tres puntos de una forma soberbia, prácticamente nos arrodilló, prácticamente que los que mandaban eran ellos o que si no, nos acababan (…) ¿sabe cuántos son en este momento? ¡60! (refiriéndose al personal que dispondría el Distrito) y van a contratar 200 más. Ya están, les estaban firmando los contratos sí o no, y ya estaba la resolución, la iba a firmar la señora dando la facultad entregándole las comparenderas a ellos”, indica el uniformado en las grabaciones reveladas por Noticias Caracol.

El oficial señala que el bajo número de comparendos tiene molesto al alcalde Gustavo Petro y advierte: “O hacemos 2.500 comparendos al día, o nos vemos en Movilidad allá en Suba. Esta mañana el señor alcalde estaba ‘putísimo’ porque no habían policías de Tránsito; lamentablemente los que nos dan la dotación a los de tránsito, esta chaqueta, esta maricada, el bastón, el radio, es la Secretaría de Movilidad”.

Uno de los uniformados que habría asistido a la reunión indicó que el aumento en el número de comparendos fue acordado entre el subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte a nivel nacional, coronel Juan Francisco Peláez, y la secretaria de Movilidad, María Constanza Garcia.

“Nos exigieron algunas cuotas de comparendos, ya que es el acuerdo al que llegan el coronel Peláez con la secretaria de Movilidad para el mantenimiento de la Policía y la Secretaría. Inicialmente eran 7.000 comparendos diarios, pero bajan la cuota a 2.500 y después a 400 por área”, declaró el uniformado.

El oficial de Tránsito precisó que de no lograr el número de comparendos diarios, tendrían que realizar jornadas adicionales de trabajo hasta completar la cuota: “nosotros tenemos un turno normal de 5:00 a.m. a 2:00 p.m. Si no hacemos esa cuota, nos ponen a trabajar de 4:00 a 9:00 p.m. o hasta que se haga el tope”.

Se presume que se habría acordado incrementar la ‘cuota’ de los uniformados, pasando de 2.500 a 4.400 comparendos diarios, lo que se traduce en 400 por área de operación.

Share Button