martes marzo 26 de 2024

Segunda Vicepresidenta del Senado cuestiona reforma al Código Nacional de Policía

30 septiembre, 2014 Judiciales, Política

vicepresidenta del senado, Teresita García

. La segunda vicepresidenta del senado, Teresita García, cuestionó los alcances del proyecto de Ley del Código Nacional de Policía, radicado por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Es por eso que citó al jefe de la cartera y al Director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, para que en una sesión ordinaria  de la Comisión Segunda del Senado de la República, expliquen explícitamente cuáles son las  novedades y modificaciones que trae esta nueva legislación.

A pesar de que la Comisión Primera es la responsable de estudiar este código, la Comisión Segunda, es la encargada de los temas de seguridad del país, por eso la congresista, considera pertinente hacer observaciones para enriquecer el debate de este importante proyecto.

Para García existen dudas frente a temas como:

¿Cuál fue el criterio que se utilizó para  fijar las multas para los ciudadanos y sí este obedece a algún estudio de legislación comparada?

¿Cuáles son las medidas y  sanciones que establece la norma para controlar el hurto de celulares en las grandes ciudades?

¿Tiene la Policía de Tránsito registro de la tasa de accidentes de tránsito ocasionados por conducir o caminar manipulando aparatos celulares  o “texteando”? ¿El Código contempla alguna contravención para esta práctica indebida?  Que si bien puede ser tema del Código de Tránsito, se puede catalogar como una conducta inapropiada que en ocasiones puede generar problemas de movilidad que perturba la tranquilidad del ciudadano.

¿Contempla el proyecto de ley alguna sanción social o multa para aquellas personas que indiscriminadamente rayan con  spray las paredes de los inmuebles de los ciudadanos,  dando un aspecto  poco agradable de la ciudad, y que desmejora la percepción de seguridad de algunos barrios?  Sobre este asunto la senadora aclaró que  está “completamente de acuerdo  con los grafitis  artísticos  y con la posibilidad de que los alcaldes regulen el tema”.

¿Consideran que una multa por valor de COP $350.000 para quien publique fotografías o videos ajenos en alguna red social sin autorización, comporta una sanción representativa que efectivamente  pueda producir control ante esta mala práctica, teniendo en cuenta que este tipo de fotos o videos pueden ser comprados o adquiridos por cualquier medio de comunicación por  un valor muchísimo más alto que el de la multa,  incluso podrían pagar la multa y se lucrarían de este hecho delictivo?

¿De qué forma el Código Nacional de Policía sancionará los comportamientos abusivos y libidinosos contra las mujeres, en lugares públicos como el Transmilenio?

La tenencia de perros, potencialmente peligrosos, sin cumplir las exigencias legales es una problemática que siempre  ha generado pánico en algunas personas de la sociedad y muchas veces estos animales inconscientemente han agredido a niños y a adultos. Para esta situación ¿Qué sanciones establece este nuevo proyecto de código para aquellos que no cumplan con los requisitos mínimos de la tenencia de ejemplares caninos?

Share Button