miércoles junio 23 de 2021

Senadora Susana Correa hace control político a Viceministra de Turismo

24 septiembre, 2014 Política, Turismo

Senadora Susana Correa

La Senadora Susana Correa, en comisión sexta del Senado, resalta ante la Viceministra de Turismo Sandra Howard, los problemas del sector turístico en Colombia.

La legisladora expresó que “en el año 2002 durante el gobierno de Avaro Uribe Vélez, es cuando realmente el turismo comienza a desarrollarse y se establece como un motor de crecimiento económico  en Colombia, lógicamente debido a la seguridad democrática y a la presencia de las fuerzas militares que empiezan a darnos seguridad a todos los colombianos”.

“Sin duda los problemas de seguridad y violencia, la débil infraestructura terrestre y de puertos, la escasa vocación turística en muchas regiones y la falta de certificación en normas de calidad en el sector hotelero, entre otros aspectos, se constituyen en obstáculos para impulsar una mayor competitividad del sector turístico”, precisó.

“En el año 2013 se marcó un freno en el ciclo de expansión del sector turístico,  sin duda se debe otra vez a los mismos problemas de seguridad y violencia, otro tema garrafal que hoy nos compete es la débil infraestructura terrestre que tenemos de puertos y en algunos aeropuertos” dijo Correa.

Por su parte, la senadora agregó la problemática del sector turismo identificada dentro del plan de desarrollo 2010 – 2014 en estos 6 puntos, exigiendo a la Viceministra explicación a sus avances.

  1. Baja capacidad institucional: Estamos viendo que este sector se quedó centralizado y no vemos cómo puede llegar a las regiones.
  2. Poca coordinación entre las entidades de orden nacional: Esto limita la coordinación entre todas las políticas del sector y entre las distintas regiones.
  3. Calidad de los servicios turísticos nacionales: La calidad no era suficiente para poder hacer de Colombia un destino de talla mundial.
  4. Deficiencia de la infraestructura: Este es un punto en el que debemos priorizar porque hay muchas regiones turísticas con deficiencia en su infraestructura de vías.
  5. Sostenibilidad ambiental: A pesar de que Colombia cuenta con un gran reconocimiento por ser el segundo país con más especies de flora y fauna conocidas y ocupar el puesto número 12, se está descuidando este aspecto.
  6. Fondo de promoción turística: Se cuenta con el apoyo del sector público – privado para la financiación de obras sin embargo el valor de las mismas se ha incrementado y los ingresos que se obtienen son muy bajos para poder generar un impacto relevante en el turismo.

Para concluir señaló que “el gobierno debe llevar a cabalidad los lineamientos que se han trazado en el documento CONPES 3397 de 2005, ya que este marca la política sectorial de turismo en el mediano y largo plazo y minimiza la posibilidad de fracaso para la transformación del turismo como un sector sostenible”.

Share Button