sábado noviembre 28 de 2020

Sigue discusión sobre víctimas al terminar nuevo ciclo en Cuba

11 septiembre, 2014 Generales

Segundo grupo de Victimas 16

El comunicado conjunto 43 difundido por las delegaciones del Gobierno y las Farc con motivo del cierre del ciclo 28 confirma el avance del proceso de dialogo que se desarrolla en La Habana desde fines del 2012 con la esperanza de llegar a un acuerdo de paz que ponga fin al largo conflicto.

Asimismo reitera la importancia de que más colombianos participen en el mismo. Las Farc, por su parte, pidieron esclarecer el paramilitarismo, «abrir de par en par» la mesa a la participación del conjunto de la sociedad.

Citando las declaraciones de las víctimas, la guerrilla se sumó a su pedido para que «de manera urgente se dé un cese bilateral al fuego» para evitar nuevas víctimas.

Ambas partes destacaron la visita del segundo grupo de víctimas. «Esta segunda visita fue fundamental para enriquecer las discusiones del quinto punto de la Agenda, fortaleciendo este proceso y los acuerdos que podamos alcanzar al respecto», dice el texto. Igualmente, recuerda la instalación de la subcomisión de género, integrada por cinco miembros de cada delegación que se reunirá al menos una vez en cada ciclo, para hacer recomendaciones respecto al «adecuado enfoque de género, particularmente en lo relacionado con las mujeres y la comunidad LGTBI.

Inicialmente estaba prevista una comparecencia, como siempre por separado, de los jefes de los equipos negociadores, pero solo ‘Iván Márquez’ se dirigió a los medios para leer un mensaje.

Según el jefe guerrillero, las «Farc manifestan su complacencia por la dinámica favorable a la consecución de la paz que va tomando el proceso de dialogo».

Las Farc reiteraron su «llamado a todos los colombianos, incluso a los enemigos del proceso de La Habana, a priorizar los intereses del común apoyando de manera decidida la búsqueda de la paz mediante la solución política».

El equipo que lidera Humberto de la Calle, quien consideró innecesario comparecer ante la prensa, viajó por la tarde de regreso a Bogotá. El ciclo 29 comenzará el 23 de septiembre y la Mesa recibirá al tercer grupo de víctimas el 2 de octubre.

Comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y las Farc en la Mesa de Conversaciones en La Habana

La Habana, 11 de septiembre de 2014

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC- EP recibimos ayer la segunda delegación de víctimas en La Habana, a quienes les queremos agradecer que hayan compartido con nosotros sus historias y opiniones. Así como el testimonio de las primeras 12 víctimas que vinieron semanas atrás, esta segunda visita fue fundamental para enriquecer las discusiones del quinto punto de la Agenda, fortaleciendo este proceso y los acuerdos que podamos alcanzar al respecto.

Agradecemos a la Organización de Naciones Unidas, al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y a la Conferencia Episcopal su concurso en el proceso de selección desarrollado libremente, atendiendo a los criterios establecidos por la Mesa de Conversaciones.

Así mismo, las dos delegaciones intercambiamos puntos de vista sobre el punto “Víctimas” y escuchamos de expertos las experiencias y lecciones aprendidas de comisiones de la verdad en el mundo.

A lo largo de este ciclo también se instaló la subcomisión de género que busca hacer recomendaciones a la Mesa que hagan posible un adecuado enfoque de género, particularmente con lo relacionado con las mujeres y la comunidad LGTBI. Esta subcomisión, integrada por hasta cinco miembros de cada delegación, podrá contar con asesores externos y se reunirá al menos una cada vez en cada ciclo.

La inclusión de un enfoque de género en un proceso de paz como éste no tiene antecedentes en el mundo, y marca un hito en la construcción de los acuerdos alcanzados y por alcanzar. Para lograrlo, se analizarán los textos de los acuerdos y se harán las recomendaciones necesarias sobre la inclusión de un adecuado enfoque de género. También se elaborarán recomendaciones sobre los puntos y temas de la Agenda que faltan por discutir.

Por último, recibimos de la ONU y de la Universidad Nacional,  los informes de los foros que sobre el tema de víctimas se hicieron en Barrancabermeja, Barranquilla, Villavicencio y Cali.

Para las dos delegaciones es muy importante la participación de los colombianos en este proceso. Por eso los invitamos, una vez más, a que ingresen a www.mesadeconversaciones.com.co y que nos envíen sus opiniones y propuestas sobre la Agenda.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, y a los países acompañantes Chile y Venezuela por su apoyo al desarrollo de las conversaciones. Un nuevo ciclo de conversaciones iniciará el próximo 23 de septiembre y el 2 de octubre se dará la tercera visita de las víctimas.

Share Button