miércoles enero 20 de 2021

“Soy Capaz”: Arrancó campaña para promover la reconciliación y la paz en Colombia

08 septiembre, 2014 Generales

Soy Capaz 3

Coincidiendo con la “Jornada Nacional por la Paz” promovida por la Iglesia Católica, se inició este lunes en Colombia la campaña “Soy Capaz”, organizada por el gremio industrial, que involucra a 120 de las empresas más grandes del país, representadas en 180 marcas, en la que se formula un sólo interrogante a cada colombiano: De qué es capaz para alcanzar la paz y la reconciliación.

Durante 32 días, comprendidos entre hoy y el 11 de octubre del presente año, se concitará a los colombianos a reflexionar sobre el papel que debemos jugar en la construcción de la paz, con mensajes de sensibilización con énfasis en el perdón y la reconciliación, y así acabar el odio y la violencia.

Soy Capaz 2

De qué “Soy Capaz” ?

“Soy capaz de vivir en armonía”

“Soy capaz de perdonar a quienes me han causado daño”

“Soy capaz de cambiar para crecer”,

“Soy capaz de compartir con mi rival”,

“Soy capaz de respetar las leyes”

“Soy capaz de superar cualquier obstáculo”

Estas son algunas de las premisas que se plantean en la campaña.

Mil 180 emisoras se sumaron esta mañana a la campaña y se enlazaron, para comunicar sus propósitos.

Soy Capaz

Ayer domingo, la Iglesia católica colombiana anunció su vinculación a la campaña “Soy Capaz” al iniciar la Jornada nacional por la Paz, bajo el lema “Ganemos la paz, reconciliémonos”, con el objetivo de promover y visibilizar el apoyo a los diálogos del Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc que se realizan en La Habana, Cuba.

La Jornada Nacional por la Paz se extenderá durante 100 días. Concluirá el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, según informaron los organizadores.

En desarrollo de la jornada, el próximo jueves 12 de septiembre se realizará la caminata nacional denominada “Con los pies en la tierra” en diferentes ciudades del país, como un acto simbólico que alude a la pertenencia de los campesinos y los afrocolombianos a la tierra.

La iniciativa, convocada por sectores de la sociedad civil y la Iglesia católica colombiana, también tiene previsto congresos, encuentros con jóvenes, foros y acciones pedagógicas entre la ciudadanía.

Asimismo, contempla una programación artística, el papel de las tradiciones y los valores en la superación de los conflictos y sus aportes a los procesos de reconciliación y transformación de la sociedad.

Santos aplaude la iniciativa 

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la campaña ‘Soy capaz’, impulsada por sectores sociales y medios de comunicación, es una gran iniciativa que le ayuda al país en su tránsito hacia la paz.

“Yo pienso que esta campaña, que además aplaudo y felicito a todos los que han venido organizando y participando de la campaña, es una gran iniciativa, una iniciativa espontánea del sector privado, de la ciudadanía. Por eso una de las cosas que tengo que hacer es que soy capaz de esperar a que esto madure y después del Gobierno se une a la campaña”, dijo el Mandatario en el programa de televisión Agenda Colombia.

“Entonces por ahora lo que quiero hacer es aplaudir, decir lo importante que es que las sociedades, que las comunidades, tengan ese tipo de iniciativas. Esta de ‘Soy capaz’ me pareció muy acertada. Estoy seguro de que le va a dar la vuelta al mundo, porque es una iniciativa muy ingeniosa además”, sostuvo.

El Jefe de Estado afirmó que este tipo de iniciativas coadyuvan a la reflexión y a concientizar a las personas sobre la importancia de perdonar, de respetar las diferencias y de hacer el tránsito hacia la paz.

“Yo no me canso de repetir que nosotros nos acostumbramos a la guerra. Lo que hemos descubierto, eso lo descubrimos recientemente, que es algo inverosímil, es que mucha gente le tiene miedo al cambio, le tiene miedo a dar el paso hacia la paz”, dijo.

“Por eso concientizar a la gente de que somos capaces de perdonar, somos capaces de cambiar, somos capaces de ver la vida otra forma, somos capaces de respetar las diferencias, somos capaces de convivir con quienes no están de acuerdo con nosotros, todo eso es algo que poco a poco tenemos que ir alimentando en el subconsciente de todos los colombianos. Eso nos va a facilitar dar ese paso, esa transición hacia la paz”, puntualizó el Presidente Santos

Share Button