martes marzo 26 de 2024

“Trabajaré por la paz y el posconflicto”: nuevo rector de la Universidad del Rosario

22 septiembre, 2014 Bogotá, Educación

José Manuel Restrepo, nuevo Rector de la Universidad del Rosario1

José Manuel Restrepo se comprometió a apoyar la paz y el posconflicto en un escenario donde, desde las universidades, se trabaje porque haya menos pobreza, más equidad, más competitividad, más democracia y justicia y mayor bienestar social.

José Manuel Restrepo Abondano, actual rector del CESA, fue elegido hoy como nuevo rector de la Universidad del Rosario, quien asumirá el cargo el próximo 16 de noviembre.

José Manuel Restrepo dijo que entiende perfectamente la responsabilidad de lo que significa ser rector de esta institución. También la responsabilidad que tendrá “en la construcción de un país, de un país que reclama una realidad de posconflicto, un país que reclama trabajar arduamente por la pobreza, por la marginalidad y por la inequidad desde la educación”.

Se comprometió a apoyar la paz y el posconflicto en un escenario donde, desde las universidades, se trabaje porque haya menos pobreza, más equidad, más competitividad, más democracia y justicia y mayor bienestar social.

Señaló que esta ha sido históricamente una institución de educación superior abierta a la diferencia en todo sentido, a la diversidad política, ideológica, religiosa, de género en cualquiera de sus vertientes. “Soy un convencido de que la universidad es unidad en medio de la diversidad y seré un abanderado de ese concepto de universidad”, afirmó Restrepo.

Rector de todos y para todos

Indicó que será el rector de todos y cada uno de los miembros de la universidad: profesores, estudiantes y facultades.

“Este rector no es de una facultad en particular. Este rector es de la Universidad del Rosario y tendrá un compromiso de principio a fin por toda la institución, como lo he demostrado a lo largo y ancho en mí actuar profesional como vicerrector, síndico, director de planeación y como colegial” en esta institución.

Abanderado de las necesidades de los estudiantes

Afirmó que será el primer abanderado de las necesidades de los alumnos, de sus preocupaciones y de sus inquietudes. “Desde el primer momento en el que llegue al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el ejercicio de rector, mis primeras actuaciones serán reuniones permanentes, periódicas, constantes y cara a cara con los estudiantes”.

Agregó que “la universidad se construye desde la comunidad de profesores, de administrativos, investigadores y estudiantes, y seré un abanderado de conocer esa realidad en cada uno de esos escenarios. Fui estudiante, colegial, profesor, administrativo, vicerrector y conozco de primera mano la realidad que vive cada una de estas personas en la comunidad universitaria”.

A los egresados les envió el siguiente mensaje: “aquí hay alguien que seguirá trabajando por su institución, por seguir haciendo efectivamente una universidad de excelencia en la construcción de proyectos de vida académica, en proyectos de saber, en darle un hábitat académico de mejoramiento permanente, por proyectarla en el entorno nacional e internacional; una universidad que se ha caracterizado por la formación de grandes líderes en esta nación, pero que también todos los días le está entregando nuevos mensajes sobre ese camino que habrá de seguir la sociedad hacia el futuro”.

José Manuel Restrepo Abondano 

Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, Maestría en Economía de London School of Economics, Especialista en Alta Gerencia del Inalde y candidato a Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath. Actualmente Rector del  Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA

Actualmente Rector del CESA

Antes de llegar al Cesa fue Vicerrector de la Universidad del Rosario, donde ocupó varios cargos de importancia durante el tiempo de su vinculación.

Ejerció la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade.

Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, del Ministerio de Educación Nacional, en calidad de miembro de la Sala Institucional.

Su probada experiencia le ha permitido ejercer tareas como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior. En ese sentido la filosofía, valores, misión y visión del CESA no le eran desconocidos.

Él fue uno de los pares evaluadores nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación para evaluar el primer proceso voluntario de acreditación del programa de Administración de Empresas del CESA.

Fue docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de

Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario.

? Autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional. El periódico El Nuevo Siglo publica semanalmente una columna también de su autoría

Distinciones:

Colegial de Número de la Universidad del Rosario

La Cámara Junior de Colombia en el 2003, lo nombró como uno de los 10 ejecutivos jóvenes sobresalientes

Uno de los 6 ganadores del concurso CEO del Futuro, organizado en noviembre de 2005 por la Revista Dinerio, Korn Ferry International y el MBA de la Universidad de los Andes

Uno de los ganadores en el 2000 del concurso de Ventures  patrocinado por la Revista Dinero y la CAF

Recibió la Orden de San Jorge en el grado de Caballero que otorga  el Colegio Gimnasio Campestre a sus alumnos más destacados

Share Button