sábado julio 24 de 2021

Uribismo se opone a incremento al salario de los trabajadores

11 septiembre, 2014 Económicas, Política

sena pao

El Senador Honorio Miguel Henríquez, del Centro Democrático, presentó ponencia negativa a un proyecto de ley que propone un punto adicional en el incremento del salario mínimo.

El Proyecto de Ley No. 04 de 2013 propone una modificación al mecanismo de concertación del salario mínimo. Según la iniciativa, el término para definir el incremento del salario mínimo en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los empresario y las centrales obreras, sería la variación del Índice de Precios al Consumidor causado para Ingresos Bajos y no el total, como funciona hasta ahora. Pero además, plantea que en ningún caso el incremento podría ser menor a la variación de este IPC más el 1% adicional.

Los ponentes asignados para el debate de este proyecto de ley en la Plenaria fueron el Senador Henríquez y Alberto Castilla, del Polo Democrático. El primero se opone al proyecto por considerarlo “antitécnico” y presentó una ponencia negativa con el objetivo de que se archivado.

El Senador Castilla rechazó esta decisión y manifestó su apoyo a la iniciativa. “Apoyamos esta iniciativa que beneficiaría a millones de trabajadores que devengan el salario mínimo y que además fomentaría la demanda, contribuyendo al crecimiento de la economía”, manifestó Castilla, quien anunció que presentará ponencia negativa al Proyecto 04 de 2013.

Del mismo modo, calificó este episodio como uno más en el que el uribismo afecta los intereses de la clase trabajadora, al igual que la reforma laboral que fue aprobada en el gobierno de Álvaro Uribe, que entre otras, eliminó las horas extras. Al respecto, Castilla recordó que el Polo Democrático propuso un proyecto que revive el pago de horas extras a partir de las 6 de la tarde, proyecto sobre el cual el Centro Democrático ya manifestó su voto negativo.

Share Button