Ventas reales del comercio minorista aumentaron en julio de este año 5,2 por ciento
En julio de este año las ventas reales y el personal ocupado por el comercio minorista aumentaron 5, 2 por ciento y 2,8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos, del Dane.
Excluyendo el comercio de automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue de 4. 9 por ciento, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 5.2 por ciento.
En el citado mes, el aumento de 2,8 por ciento registrado por el personal ocupado fue el resultado del incremento de 4,1 por ciento en la contratación del personal permanente, de 0,8 por ciento en el personal temporal contratado por medio de empresas y de la reducción de 0,4 por ciento en el personal contratado directamente.
Las principales contribuciones positivas a la variación total de las ventas en julio las realizaron las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, 13,2 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,4 por ciento; y vehículos automotores y motocicletas, 6,4 por ciento; con un aporte conjunto de 3,9 puntos porcentuales.
Primeros siete meses
Durante los primeros siete meses de 2014, las ventas reales del comercio minorista tuvieron un aumento de 6,9 por ciento en relación con el mismo período de 2013.
Las líneas de mercancías que tuvieron los mayores crecimientos fueron: electrodomésticos, muebles para el hogar y equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con 13,4 por ciento; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos automotores, con 10,3 por ciento; artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con 10,0 por ciento.
Con respecto al personal ocupado por el comercio minorista en el lapso mencionado, el aumento fue 3,0 por ciento, frente a igual período de 2013.
La contratación registró un incremento de 4,7 por ciento en el personal permanente y de 0,4 por ciento en el personal temporal directo. El personal temporal contratado por medio de agencias tuvo una reducción de 3, 3 por ciento.