jueves julio 18 de 2024

A partir del lunes inicia Pico y Placa para Transporte Público Colectivo en Bogotá

15 octubre, 2014 Bogotá

En las últimas horas el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó el decreto 444 por el cual se adopta de manera transitoria el Pico y Placa al Transporte Público Colectivo, TPC. La medida está en el proceso de divulgación a las empresas de TPC para que estas realicen los ajustes al plan de rodamiento y así entrar a regir a partir de lunes 20 de octubre con sanción.

“El decreto arranca con dos dígitos, cobija a cerca de 2.700 vehículos que hace parte del 20% del parque automotor, el sistema es rotativo y va de lunes a sábado durante todo el día”, afirmó la secretaría de Movilidad, Constanza García.

La funcionaria señaló que en la medida que se observe avance en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, el decreto podría modificarse a una sola placa, o liquidar el tema de la restricción. “Esta es una medida transitoria que busca impulsar la implementación del SITP en su recta final”, recalcó la Secretaria.

La sanción económica por incumplir la norma es de 15 salarios mínimos legales vigentes que corresponden a 308.000 mil pesos, además de la inmovilización del vehículo. La medida permite que los vehículos se puedan mover por la ciudad con un acompañante para hacer labores de mantenimiento, portando en un lugar visible un aviso que exprese que se encuentra fuera de servicio.

Cifras

En la ciudad existen 8.500 vehículos de transporte público colectivo

4.400 vehículos están afiliados a los 7 operadores del SITP.

3.100 vehículos vinculados a Egobus y Coobus (empresas intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transportes)

1.084 vehículos no vinculados.

La meta de la Secretaría de Movilidad es chatarrizar los 8.500 vehículos que funcionan dentro del TPC y que este número de buese ingrese a la operación del SITP.

Share Button