martes marzo 26 de 2024

Abatido alias “Machoman” cabecilla de la tercera compañía del sexto frente de las Farc

13 octubre, 2014 Judiciales

En medio de la ofensiva militar que realiza el Ejército Nacional, dentro del plan de campaña “Espada de Honor II”, se logró en las últimas horas ubicar una estructura de las Farc en zona rural del municipio de Silvia en el departamento del Cauca. Como resultado de los enfrentamientos resultaron muertos en desarrollo de operaciones militares un cabecilla y tres presuntos guerrilleros del sexto frente de las Farc, se incautó además, gran cantidad de material de guerra y explosivos, los cuales eran transportados por los terroristas.

La operación conjunta que se realizó gracias al trabajo de la inteligencia militar del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional, contó con el esfuerzo de los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, quienes sostuvieron combate con terroristas del sexto frente de las Farc, en la vereda Méndez del municipio de Silvia, Cauca. Inmediatamente terminados los combates y después de realizar el registro del área, fueron encontrados cuatro guerrilleros muertos en desarrollo de operaciones militares.

Los terroristas que se desplazaban en un vehículo cargado con artefactos explosivos, pretendían activarlos para afectar a la población civil y a las tropas que mantienen la seguridad en el área. En la misma acción, se logró la incautación de dos fusiles, tres proveedores, cinco lanzagranadas, 24 cartuchos 9 mm, dos celulares de alta gama, dos equipos de combate, medicamentos, cinco cohetes no convencionales y diez granadas de mano. El vehículo en el que se transportaban los terroristas término incinerado en el sitio debido a la activación de los explosivos.

El cabecilla Hector Lectamo Ramos identificado como Alias ‘Machoman’, llevaba 15 años dentro de la estructura de las Farc y en la actualidad se desempeñaba como cabecilla de la tercera compañia del sexto frente de las Farc. En contra de alias ‘Machoman’, cursa una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, rebelión, homicidio agravado, terrorismo, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Uno de los actos terroristas, que más generó rechazo entre la opinión pública, fue la reciente instalación de cuatro artefactos explosivos no convencionales cerca de una escuela en el sector de San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inzá, acción fue perpetrada por alias ‘Duver Chiquito’ junto a alias ‘Machoman’. Así mismo, este cabecilla fue el autor intelectual de la quema de vehículos cañeros en el sector de Padilla.

Al cabecilla neutralizado se lo responsabiliza también de los siguientes actos terroristas:

17-nov-10: hostigamiento a la estación de policía de Toribio, resultado un policía asesinado y dos heridos.

04-may-13 responsable de la quema de maquinaria del consorcio PCP.

07-dic-13 acción terrorista con la detonación de un carro bomba en el municipio de Inzá, donde resultaron asesinados cinco militares, un policía, tres civiles y más de 40 civiles heridos.

21-ene-14 asesinato de dos ciclomontañistas en momentos que practicaban deporte cerca de la vereda Mosoco en Páez (cauca).

28-ago-14 responsable de la quema de maquinaria del consorcio PCP.

05-oct-14 responsable junto con ‘Duver chiquito’ de la instalación de explosivos en el parque infantil del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá de Inzá.

La acción judicial y el procedimiento legal del levantamiento de la escena, fue realizado por especialistas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes garantizaron el debido proceso de la inspección a los cadáveres y demás actos urgentes.

Las tropas del Ejército Nacional continúan a la ofensiva con el objetivo trazado en sus planes de campaña de seguir trabajando con FE EN LA CAUSA por devolver al pueblo colombiano y en especial al suroccidente del país, la paz y tranquilidad que se merecen los habitantes pujantes y trabajadores. Se invita a la población civil a denunciar a la línea 146, cualquier hecho que perturbe la tranquilidad.

Share Button