martes septiembre 21 de 2021

‘Afirmaciones del Centro Democrático sobre acuerdos son inexactas’

17 octubre, 2014 Generales
El negociador del Gobierno le respondió al Uribismo que publicó un documento que llamó “las 52 capitulaciones de Santos en La Habana”.

El negociador del Gobierno le respondió al Uribismo que publicó un documento que llamó “las 52 capitulaciones de Santos en La Habana”.

Ante las críticas que publicó el Centro Democrático sobre los tres puntos en los cuales el Gobierno ha alcanzado acuerdos con las Farc, el jefe de la delegación del Gobierno en la Habana, Humberto de la Calle, anunció que aunque son bienvenidas las sugerencias y el disenso, no pueden aceptar críticas sobre interpretaciones incorrectas que no corresponden a la verdad de lo convenido. (Uribismo presentó ‘primeras 52 objeciones’ a acuerdos de La Habana)

Dentro de las 52 objeciones que revelaron algunos senadores del Centro Democrático, encabezados por su líder Álvaro Uribe, está la crítica ante el acuerdo sobre el desarrollo agrario integral, que según ellos, tiene un carácter “expropiatorio” y es un “grave riesgo para la certidumbre jurídica del campo” colombiano.

El senador Alfredo Rangel agregó que se requerirían “más de 10 años para el cumplimiento” de algunos de los puntos acordados en este tema y que las Farc han manifestado que solamente dejarán las armas una vez estén cumplidos estos compromisos.

 

Sobre estas apreciaciones, de la Calle afirmó que son percepciones subjetivas y opiniones políticas propias y que el Centro Democrático hace afirmaciones inexactas sobre los acuerdos. “Sostengo categóricamente que lo dicho sobre expropiación y extinción del dominio no es cierto”.

Agregó que el acuerdo sobre desarrollo agrario integral “no cambia una coma de la legislación vigente” y que “la expropiación por motivos de interés social y utilidad pública para temas de tierras, es una figura legal con más de 20 años”.

“El Centro Democrático puede estar en contra de la legislación vigente. Pero eso no le permite atribuir a los acuerdos algo que ellos no dicen ni usar su insatisfacción con normas vigentes desde el siglo pasado, para provocar alarma entre propietarios legítimos y empresarios”, dice de la Calle.

Agregó que en los convenios “no hay una sola palabra que se desvíe del Estado de Derecho. Proponemos transformaciones y cambios, eso sí, pero ninguno de los acuerdos rompe los fundamentos de la democracia”.

“Estamos listos para una discusión transparente. Le pido a la opinión pública que evalúe cuidadosamente los textos para evitar conclusiones equivocadas producto de la desinformación», dijo de la Calle.

De igual manera, agregó que en los próximos días darán respuesta formal y en profundidad a cada una de las 52 afirmaciones presentadas hoy por el Centro Democrático.

La siguiente es la declaración de Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz.

“Hemos examinado con cuidado el documento que el Centro Democrático publicó sobre los tres puntos en los cuales hemos alcanzado acuerdos con las Farc. Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir: bienvenidas las críticas, bienvenido el disenso.

Sin embargo, lo que no podemos aceptar es que esas críticas se hagan sobre interpretaciones incorrectas que no corresponden a la verdad de lo convenido. Todo lo acordado está en el marco del Estado Social de Derecho. En los próximos días daremos respuesta formal y en profundidad a cada una de las 52 afirmaciones presentadas hoy. Al lado de percepciones subjetivas y opiniones políticas propias, el Centro Democrático hace afirmaciones inexactas sobre los acuerdos.

Por ejemplo, sostengo categóricamente que lo dicho sobre expropiación y extinción del dominio NO es cierto. Sencillamente NO es cierto. El acuerdo no cambia una coma de la legislación vigente en estos temas. Afirma el Centro Democrático que se crean nuevos mecanismos de extinción y expropiación cuando la extinción de dominio por inexplotación se encuentra consagrada en nuestra legislación desde hace casi 80 años y nuestra Constitución la reafirmó. Y la expropiación por motivos de interés social y utilidad pública para temas de tierras, es una figura legal con más de 20 años y la Constitución del 91 permite que se realice, incluso, por vía administrativa.

El Centro Democrático puede estar en contra de la legislación vigente. Pero eso no le permite atribuir a los acuerdos algo que ellos no dicen ni usar su insatisfacción con normas vigentes desde el siglo pasado, para provocar alarma entre propietarios legítimos y empresarios.

No ha habido capitulación alguna. No hay una sola palabra que se desvíe del estado de derecho. Proponemos transformaciones y cambios, eso sí, pero ninguno de los acuerdos rompe los fundamentos de la democracia.

Estamos listos para una discusión transparente. Le pido a la opinión pública que evalúe cuidadosamente los textos para evitar conclusiones equivocadas producto de la desinformación. En los próximos días explicaremos nuevamente con todo detalle, de manera seria y rigurosa el contenido de los acuerdos”.

 

Share Button