domingo septiembre 15 de 2019

“Amenaza real de Colombia en la CIJ no es Nicaragua sino sus aliados estratégicos”: Mauricio Lizcano

28 octubre, 2014 Caribe, Generales, Judiciales, Política

El senador Mauricio Lizcano aseguró hoy que Nicaragua tiene una estrategia jurídica y geopolítica apoyada por cuatro países: Rusia, China, Estados Unidos y Venezuela, que hace pensar que si Colombia no toma decisiones diplomáticas de fondo podría perder las dos nuevas demandas que Nicaragua interpuso ante la Corte Internacional de Justicia.

La afirmación la hizo Lizcano durante el debate en Comisión Segunda sobre las dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia al que asistió la Canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el abogado Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ.

De acuerdo con Lizcano, cuando Colombia decidió su salida del Pacto de Bogotá aceleró la presentación de la segunda y la tercera demanda de Nicaragua: una que busca que la CIJ le otorgue 150 millas náuticas de plataforma continental adicionales a las ya logradas en el primer fallo en la parte suroccidental del Caribe y otra que pretende obligar a Colombia a cumplir la sentencia de 2012 y otorgar una reparación integral por los perjuicios y daños supuestamente causados por Colombia al impedir el ejercicio de los derechos adquiridos en la zona económica exclusiva adjudicada por la Corte.

Para Lizcano Colombia ha tenido una argumentación muy débil frente a estas dos demandas. “En la segunda demanda que busca otorgar plataforma continental extendida a Nicaragua, Colombia sigue diciendo que la Convención del Mar no nos aplica, cuando la CIJ dice que sí se aplica por costumbre internacional y no se ha tenido ninguna estrategia frente a la Comisión de Límites de Plataforma Continental mientras Nicaragua ya envió los conceptos técnicos y realizó la solicitud para que le delimitaran su plataforma continental”.

“Colombia desconoce cuáles son sus líneas de base lo que hace que no sepamos de donde parte la medición de nuestros mares, dificulta el ejercicio de la soberanía, la argumentación ante la CIJ y la defensa de nuestros mares”, explicó el senador.

Seguimos cometiendo los mismos errores que en la primera demanda, aseguró Lizcano. “No podemos volver a cometer el error de ignorar la unidad ecosistémica del Seaflower como argumento de protección jurídica ante la Corte Internacional de Justicia en la segunda demanda”.

Sobre la tercera demanda, el senador advirtió que en caso de perderla Colombia se vería avocada a una condena multimillonaria por la reparación que exige Nicaragua.

“Me preocupa que Nicaragua no haya perdido hasta ahora ningún pleito ante la CIJ. Si la Corte acepta la pretensión de reparación, el Consejo de Seguridad de la ONU podría obligar a Colombia a pagar una suma exorbitante”, agregó.

LOS ALIADOS

Lo que más le preocupa al Senador es que las gestiones de Nicaragua están aislando a Colombia de la comunidad internacional.

“Detrás de las demandas de Nicaragua hay un interés militar, político y económico de Estados Unidos, Rusia, China y Venezuela. Proyectos para la exploración de petróleo y la construcción del nuevo canal interoceánico hacen ver que las dos demandas de Nicaragua no son tan sólo un reclamo jurídico. Van más allá”, dijo en el debate.

Lizcano mostró en el debate político cómo son las relaciones de Nicaragua con los países aliados:

  1. EEUU tienen adjudicados contratos de exploración de petróleo en las aguas entregadas a Nicaragua por la CIJ en el primer fallo y un convenio militar con Nicaragua en estas aguas para operación antinarcóticos y maniobras militares.
  1. Rusia establecerá bases militares en Nicaragua y ya abrió un centro de entrenamiento militar en dicho país.
  1. China ya tiene una refinería de petróleo y financiará la construcción del canal interoceánico, proyecto en el que participarán también EEUU y Rusia.
  1. Venezuela financiará armamento y la primera fase de la refinería China.

Mientras Nicaragua se rodea de los poderos países que además hacen parte del Consejo de Seguridad, Colombia sólo ha buscado aliarse con Jamaica, Panamá, Honduras y Costa Rica.

“Los acercamientos con EEUU no han dado mayor resultado. Hasta la fecha no hay una declaración de apoyo a nuestro país frente a las demandas de Nicaragua”, aseguró.

CONCLUSIONES

  1. Nicaragua tiene una estrategia jurídica y geopolítica fuerte. Colombia NO
  1. Por negligencia Colombia ha dejado desmembrar su territorio durante los últimos 200 años
  1. Colombia necesita acercarse a Nicaragua y usar la diplomacia para lograr un acuerdo bilateral que minimice los efectos del primer fallo y las dos demandas, tal como lo hicieron Chile y Perú en su caso de delimitación de límites marítimos.
  1. Colombia debe demostrar que no se ha afectado económicamente a Nicaragua para evitar que nos condenen y obliguen a pagar una alta suma con motivo de reparación de daños.
Share Button