martes septiembre 28 de 2021

Autoridades Armenia capturan a alias “Camilo”, cerebro de la masacre de ocho personas al sur de Cali

26 octubre, 2014 Judiciales

Según la autoridades el capturado fue quien planeó el ataque contra Julio César Paz Varela, alias “J1”, quien era conocido como el rey de la cocaína rosada en el Valle. Además se cree alias “Camilo” estuvo en la finca Villa Pance en el momento de la masacre.

“Camilo” asumió el control de los negocios de ‘Chicho’ tras su captura. Tenía toda su confianza porque llevaba más de una década en su organización, pues había sido uno de los miembros de ‘los Machos’”, informó una fuente de inteligencia.

En el 2003 la Policía allanó dos de sus propiedades en un operativo contra los hombres del capo Diego León Montoya, ‘Don Diego’ en el sitio conocido como Zarzal, em el norte del valle en donde alias “Camilo o “El Zarco” vivió gran parte de su vida.

Agentes de inteligencia manifestaron que: “Camilo o El Zarco era sicario de esta organización. “Permanecía en el Cañón de Garrapatas, era uno de los mandos militares de ‘los Machos’. Era recordado por sanguinario”.

Un exnarcotrafincate recordó que “El Zarco” “participó como escolta de ‘Don Diego’ y ‘Capachivo’ (el lugarteniente del capo) en la cumbre de narcos que se realizó en mayo del 2004 en Alcalá, norte del Valle, para pactar la paz entre Montoya y Wílber Varela, ‘Jabón’, quienes libraban una guerra”.

Urabá y a Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio, el sindicado coordinó un grupo de ‘los Urabeños’’ al servicio de Otoniel Úsuga, jefe de este grupo.

Dentro de esta organización hizo parte del anillo de seguridad de ‘Otto’ y lo asesoró para crear ‘oficinas de cobro’ en esa zona, reveló un investigador de la Policía.

“Y cuando los antiguos ‘Machos’, liderados por ‘Chicho’ Urdinola y ‘Martín Bala’, pidieron el apoyo de los Úsuga para enfrentarse a ‘los Rastrojos’, ‘Camilo’ regresó a la región para hacer parte del nuevo enfrentamiento, que se libró entre el 2011 y 2013. Al llegar a la región, se hizo más fuerte y empezó a reclutar jóvenes en barrios de Cali y controlar rutas en el Pacífico”.

En las próximas horas, la Fiscalía presentará al capturado ante un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Share Button