viernes octubre 23 de 2020

Caldas sobresale en el Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa

Banda Instituto Neira

Las agrupaciones del Instituto Neira y el Colegio Gerardo Arias Ramírez de Villamaría que hacen parte del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música representaron a Caldas en el Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa.

En la Categoría Especial la Banda del Instituto Neira dirigida  por el Maestro Hover Mauricio Cardona ocupó el segundo lugar  y se le otorgó además del trofeo un instrumento avaluado por 3 millones de pesos y la Banda del Colegio Gerardo Arias Ramírez de Villamaría dirigida por el Maestro Guillermo Ramírez ocupó el tercer puesto en la Categoría Juvenil.

“Cabe destacar la participación de egresados del programa: el Maestro Ricardo Díaz, de Riosucio, director de la Banda de Pereira, ganó el primero puesto en Categoría Juvenil; el maestro César Augusto Londoño, egresado de la Banda Sinfónica de Villamaría participó con la Banda Unión Antioquia y ganó el premio simpatía y Mejor Obra Inédita en Categoría Juvenil, la Obra Inédita es del caldense  Sebastián Velasco Serna también egresado de la Banda de Manzanares y el Maestro Andrés Vélez, egresado de la Banda de Risaralda (Caldas) ganó el segundo puesto en la Categoría Universitaria con la Banda del Distrito de Bogotá”, dijo el coordinador del Programa Departamento de Bandas Estudiantiles de Música Carlos Eduardo Acevedo Ramírez.

Este fin de semana la Banda del Instituto Técnico Alfonso López de La Dorada representará a Caldas en la Categoría única en el festival que se realizará en La Vega – Cundinamarca.

Resultados del XL Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa

NanBand2014 (3)

El domingo 05 de octubre a las 8:30 p.m. finalizo la lectura del fallo de las Bandas ganadoras en el XL Concurso Nacional de Bandas Musicales con la participación de 38 bandas provenientes de diferentes partes del país en las categorías; infantil, juvenil, básica, especial, universitaria y fiesteras, se disputaron los premios y el honor de ocupar los primeros puestos del  Concurso Nacional de Bandas.

En la categoría Universitaria el segundo lugar lo ocupó la Banda de la Universidad Distrital Academia Superior de Artes ASAB-Bogotá, y la Banda ganadora la Escuela de Formación Artística y Cultural de Chía-Cundinamarca. En la categoría especial, el segundo puesto lo ocupó la banda de la Institución Educativa Neira del Dpto. de Caldas, la Banda ganadora la Sinfónica Especial de Bello Antioquia. En la modalidad Básica el segundo lugar lo ocupó la Banda Manuel J. Posada de Caldas –Antioquia, el primer puesto se lo llevó la Banda Sinfónica de Facatativa-Cundinamarca. En la categoría Infantil segundo puesto Salesiano Juan del Rizo de Bogotá y la ganadora la Banda Sinfónica Infantil de Fomeque-Cundinamarca. En la categoría Fiestera o popular segundo puesto para la Escuela de Honor de Pupiales-Nariño y el primer puesto la Gran Banda 26 de Abril de Barrancabermeja-Santander. En la modalidad Juvenil el segundo puesto para la Banda Sinfónica Juvenil de Moniquira-Boyacá y el primer puesto la Banda Sinfónica de Pereira-Risaralda.

Premio a la Simpatía 

Categoría

Universitaria: Banda Municipal de Manizales-Caldas.

Especial: Sinfónica “Obra Salesiana del niño Jesús” Bogotá.

Básica: Escuela de Música de Taraira Vaupés.

Infantil: Jorge Schachner de Villavicencio.

Fiestera: Fiestera de Sativanorte –Boyacá.

Juvenil: Sinfónica la Unión-Antioquia.

Premio a la obra Inédita 

Categoría        Obra              

Especial: “El Caporal y el Espanto”,  Sinfónica “Obra Salesiana del niño Jesús de Bogotá.

Básica: “Disvariaciones”, Escuela de Música Ramón Idelfonso Ramírez de Ramiriqui.

Fiestera: “Suite Colombiana”, Sinfónica Juvenil de la Unión-Antioquia.

Premio a la Mejor Interpretación de las obras homenajeadas homenaje al Mto. Lisandro Meza

Categoría        Obra

Universitaria: “Baracunatana”, Escuela de Formación Artística de Chía.

Especial: “El Siete”, Sinfónica Especial de Bello-Antioquia.

Básica: “La gorra no se me cae”, Sinfónica de Facatativá-Cundinamarca.

Infantil: “Las Tapas”, Sinfónica Infantil de Fomeque-Cundinamarca

Fiestera: “El guayabo de la ye”, Banda Municipal de Gutiérrez-Cundinamarca.

Juvenil: “Ayapel”, Sinfónica Juvenil de Pereira.

Premio al Mejor Director

Infantil: Mto. Danny  Cultid Rosero de la Banda Semillas de Paz, Imues-Nariño.

Juvenil: Mto. Ricardo Díaz Largo de la Banda Sinfónica Especial de Pereira.

Premio al Mejor Instrumentista

Infantil: “Trombón Solista” Héctor Cruz de la Sinfónica Infantil de Fomeque-Cundinamarca.

Fiestera: “Bombardino”, Jesús Mesa de la Escuela Municipal de Valledupar.

Share Button