viernes marzo 29 de 2024

Cámara de Representantes aprobó $216,2 billones para el presupuesto de 2015

15 octubre, 2014 Económicas, Política

dinero-grande

Este miércoles fue aprobado en segundo debate en Cámara el Presupuesto Nacional para vigencia del 2015 por un monto de de 216,2 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas manifestó que la inversión el próximo año ascenderá por primera vez en la historia del país, en 49.4 billones de pesos.

“Este presupuesto tiene varios aspectos para destacar, el más importante es que contempla un presupuesto histórico de inversión de $49,4 billones que se destinará a ejecutar políticas sociales en todo el país”, indicó el Funcionario.

Agregó al respecto que la iniciativa del Gobierno Nacional establece, por primera vez en la historia, que el presupuesto de educación ($29,4 billones) superará al del sector defensa ($28,1 billones), teniendo en cuenta que “la educación es una de las prioridades del Gobierno”.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, los ejes fundamentales del Presupuesto General de la Nación para el próximo año son “austeridad en los gastos de funcionamiento, progresividad en la tributación y focalización de la inversión en lo social”.

Recordó que el plan de austeridad “exige que todas las entidades oficiales realicen un recorte de por lo menos el 10% en sus gastos generales y en los servicios personales indirectos en 2015 frente a 2014”.

El Ministro Cárdenas destacó durante su intervención en el Congreso de la República el manejo responsable de las finanzas públicas. “Este presupuesto viene acompañado de un cumplimiento estricto de las normas que establece la Regla Fiscal, es decir, una reducción del déficit fiscal para el próximo año”.

Ese menor déficit –explicó- permitirá ampliar las inversiones en políticas sociales exitosas como la alimentación escolar gratuita en los colegios públicos y ampliar de un millón a 1,4 millones los niños beneficiados con los programas de primera infancia. “Es un presupuesto con énfasis social, con recursos históricos de inversión y que refleja que Colombia va por buen camino”, aseguró.

Y agregó: “tenemos una deuda con la familia campesina, por ello el Gobierno se comprometió a mantener un presupuesto cercano a $5 billones en 2015 para apoyarla mediante mejoramiento de viviendas, asistencia técnica, apoyo financiero a proyectos productivos y distritos de agua para lograr mayor productividad”.

En desarrollo del debate el Jefe de la cartera explicó que gracias a la reducción del servicio de la deuda por $200 mil millones y de gastos de funcionamiento por $42 mil millones, se logró un aumento en la inversión por un total de $242 mil millones que serán destinados a sectores como organismos de control, transporte, comercio, ambiente, vivienda y defensa.

Por su parte, la coordinadora de ponentes de la iniciativa, la representante Lucy Contento Sanz, dijo que en el presupuesto para el próximo año se privilegiaron los recursos para inclusión social y el agro entre otros, pero con algunas modificaciones frente a lo que inicialmente se había presentado.

Contento resaltó el monto total que de 216.2 billones de pesos, cuyo gasto de inversión oscila en 49.2 billones.

“Es el primero en la historia con un valor de esa magnitud. “Los gastos de esa inversión básicamente están enmarcados en lo social, más niños atendidos en Familias en Acción y en el Programa de Cero a Siempre; aumento en subsidios para los adultos mayores, al igual que el mejoramiento de las vías terciarias y en conectividad y en el tema educativo con la posibilidad de que más jóvenes estén becados por Icetex”, resaltó Contento Sanz.

El proyecto de presupuesto de 2015 pasa a último debate a la Plenaria del Senado de la República.

Share Button