martes marzo 26 de 2024

Cancillería espera que visa Schengen sea retirada en primer semestre 2015

29 octubre, 2014 Generales, Internacionales

Canciller

Según lo señaló este miércoles la canciller María Ángela Holguín, el trámite para que Europa elimine la visa Schengen a los ciudadanos colombianos finalizaría en el primer semestre de 2015.

Durante un encuentro con periodistas en Bogotá, la jefa de la diplomacia colombiana se mostró muy complacida por el anuncio de la Comisión Europea, y señaló que “Pasamos todos los estudios técnicos que hacían falta, ya la decisión política estaba tomada”.

Holguín indicó que “la idea es que ya empezamos una negociación como tal con la Unión Europea que será en el primer semestre de 2015?

Las declaraciones de la canciller colombiana se dan luego de que la Comisión Europea (CE) certificara el cumplimiento de Colombia con los requisitos para el acceso al área del Schengen sin necesidad de visado.

Según un comunicado divulgado en la web oficial de la Unión Europea (UE), este es un paso fundamental para que la CE negocie acuerdos con esos países latinoamericanos (incluyendo a Perú) a fin de posibilitar el viaje de sus ciudadanos a territorio del bloque por períodos inferiores a 90 días.

Ahora es necesaria la aprobación de la Eurocámara y el Consejo Europeo, agregó el texto.

El Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta cuestiones como el peligro de la inmigración ilegal, la seguridad, los efectos en el turismo y el comercio.

Además, solicitó evaluaciones a entidades como la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, la Policía Europea, la Agencia Europea de Fronteras exteriores y las instancias de la UE en Lima y Bogotá.

El Parlamento y el Consejo del bloque deberán emitir sus dictámenes en el primer trimestre de 2015.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso en agosto de 2013 la exoneración de este requisito para Colombia y Perú, sustentando su pedido en la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre estos países y la UE.

El pasado 27 de febrero, el pleno del Parlamento Europeo (PE) se posicionó por amplia mayoría a favor de la exención de visados para cortas estancias, de hasta tres meses.

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

También participan cuatro países que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Solo seis países de los 28 de la UE no pertenecen al Acuerdo Schengen, vigente desde 1995 y que suprime los controles en las fronteras interiores de los Estados miembros y permite la libre circulación de sus ciudadanos.

Las excepciones son el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Rumanía y Croacia.

Share Button