domingo junio 20 de 2021

Coalición de Gobierno aprobó creación del tribunal de aforados

16 octubre, 2014 Política

Durante el debate a la reforma del equilibrio de podres, La Unidad Nacional aprobó hoy la creación del tribunal de aforados el cual se encargará de investigar y acusar al Procurador y al Fiscal entre otros altos servidores del Estado.

El tribunal contará con cinco miembros que serán elegidos por la Cámara y serán enviados por las facultades de derecho de las universidades, quienes realizarán investigaciones a los magistrados de las altas cortes, al Procurador, al Fiscal, al Contralor y al Defensor.

La idea es que se vuelva al Tribunal propuesto por el Gobierno Nacional, el cual es apoyado por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. Con esta creación, se quiere que dicho Tribunal reemplace a la Comisión de Acusaciones.

La nueva corporación, será vigilada por la Cámara de Representantes al igual que lo hacen con el Presidente de la República y el Vicepresidente. Cabe recordar que la plenaria ya se había negado la propuesta de la senadora Claudia López, la cual planteaba que el tribunal de aforados investigada y juzgara a todos los altos funcionarios del estado.

Según explicó BARRERAS “el nuevo Tribunal estará integrado por 5 magistrados y reemplazará la inoperante Comisión de Acusaciones y será el encargado de investigar y acusar ante el Congreso. Sus miembros serán elegidos de ternas que envíen las 5 mejores facultades de Derecho del país.”

Asimismo dijo que se “preservará la figura del ante juicio político como garantía de seguridad jurídica y política para las Altas Cortes que toman decisiones difíciles y trascendentales.  Este Tribunal se ocupará de los hechos nuevos que se presenten a partir de la fecha”.  Enfatizó que “era necesario preservar la seguridad jurídica de las Cortes de cierre, porque no puede ocurrir que un super Tribunal tumbara los fallos de las Altas Cortes. Por esa razón, el juzgamiento penal sigue en la Corte Suprema, máximo órgano de cierre en materia penal”.

Finalmente el autor de la proposición destacó que “estos nuevos magistrados del Tribunal de Aforados tendrán total autonomía, legitimidad y el poder suficiente para adelantar sus investigaciones sin las limitaciones de la actual Comisión de Acusaciones”.

Share Button