miércoles junio 16 de 2021

Colombia empieza a negar visas para evitar la llegada del ébola

14 octubre, 2014 Salud

La Cancillería confirmó este martes que el Gobierno Nacional tomó la decisión de negar visas a las personas que hayan visitado en el último mes los países más afectados por el virus del ébola, con el fin de evitar que la pandemia ingrese a territorio colombiano.

La restricción estará vigente para pasajeros que provengan de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria. La decisión de la Cancillería se tomó teniendo en cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud.

Precisamente, la autoridad colombiana de la salud, anunció la creación de un cuestionario epidemiológico que será aplicado por los cónsules de Colombia en el exterior para todos los solicitantes de visa.

Con base en las preguntas fijadas por la Cancillería, se establecen parámetros epidemiológicos que ayudarán a definir si el visitante representa o no un riesgo para el país.

En el caso de los ciudadanos de las 92 nacionalidades que están exentas de solicitar visa para ingresar a Colombia, en coordinación con Migración Colombia, se fijaron protocolos de tamizaje que se aplican al momento de llegar al aeropuerto.

El procedimiento consiste en adelantar un test epidemiológico y asegurar la trazabilidad de la persona que ingresa al país. Esta misma medida se implementará con los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la zona afectada por el mortal virus.

Las medidas se toman luego, de que el pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el Gobierno Nacional activó los protocolos sanitarios para contener la llegada del mortal virus del ébola al país, y aseguró “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance” para proteger a los colombianos.

“Migración Colombia tiene instrucciones precisas: revisar muy bien de dónde vienen todos los pasajeros que llegan a nuestro territorio. Si vienen de alguna región del mundo que tiene alguna posibilidad de traer ese virus, se ponen en cuarentena” señaló el Mandatario.

Santos dijo que por fortuna Colombia es un país “ con muy bajo riesgo en ese sentido, pero no hay precaución que no deba tomarse y estamos haciendo todo lo que corresponde”.

“El parte es de tranquilidad, todo está bajo control. Estamos simplemente atentos a ir atendiendo a la gente cuando sea afectada por este virus”, indicó el Presidente.

Puso de presente las medidas adoptadas con el chikungunya, del que afirmó que “sabíamos de todas maneras que iba a llegar, es imposible de evitar”.

Señaló que dicho virus llegó al país hace aproximadamente un mes y “pusimos todos los procedimientos en marcha para mitigar el efecto”. y explicó que la afectación no es fatal y que se trata de tener cuidado.

Por su parte, el ministro de Salud Alejandro Gaviria descartó la presencia del ébola en el país, al señalar que de tres personas sospechosas, por haber llegado de zonas áfricanas afectadas por el virus, 2 fueron descartadas y la otra sigue en estudio.

Gaviria indicó: “Existen tres personas colombianas que vienen provenientes de África, una de Sierra Leona y dos de Liberia, que presentaban posibles síntomas. Sin embargo dos de ellos ya fueron descartados y el otro sigue en estudio solo por el hecho de venir de uno de los países donde la enfermedad está latente”.

A su turno, el viceministro de salud, Fernando Ruiz, advirtió que para prevenir el ingreso al país del virus, todos los colombianos provenientes de las zonas de emergencia por presencia de ébola, son sometidos a un control.

Añadió que de acuerdo con los protocolos, a todas estas personas se les hace un seguimiento durante los 21 primeros días que es el tiempo en el que se pueden presentar los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, subrayó que los colombianos analizados no han presentado ninguno de los síntomas.

El gobierno colombiano informó que adquirió 33 trajes especiales para el personal sanitario que opera en los principales aeropuertos y terminales marítimos del país a fin de darles protección a los profesionales en el momento de que tengan que examinar a potenciales portadores del ébola.

Igualmente se están adelantando simulacros con el objetivo de capacitar a las brigadas de salud respectivas.

El objetivo era determinar si el extranjero representa un riesgo, pero dado que hasta 92 nacionalidades no precisan de visado para ingresar en Colombia, el Instituto Nacional de Salud recomendó a Cancillería que restringiese el acceso a todos aquellos viajeros procedentes de países en riesgo.

Este control se realiza a través de Migración Colombia en los aeropuertos del país andino, cuando los extranjeros deben recibir el sello de entrada en su pasaporte.

Pese a que en Colombia por el momento no se han registrado casos de infectados por el ébola, permanece en observación una persona que viajó «a Liberia o Sierra Leona» recientemente, declaró el pasado viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Según explicó Gaviria, esta persona «todavía está en el lapso de 21 días» de incubación de la enfermedad, «pero hasta el momento no ha mostrado sintomatología de nada».

Junto a este posible caso otros dos viajeros procedentes de esos países también estuvieron bajo estudio y finalmente fueron dados de alta al no presentar ningún síntoma.

Según datos actualizados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha provocado hasta la fecha 8.914 personas infectadas en el mundo; ha causado 4.447 fallecimientos y mantiene una tasa de mortalidad del 70 % de media.

Share Button