jueves junio 24 de 2021

Colombia es el único país que ha donado al fondo internacional contra el ébola

16 octubre, 2014 Generales, Internacionales, Salud

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reveló este jueves que el fondo creado para recaudar 1.000 millones de dólares para proporcionar financiamiento rápido y flexible para la lucha contra el ébola, sólo ha recibido una donación por 100 mil dólares, provenientes de Colombia.

Hasta el jueves, el único ingreso había sido efectuado por Colombia, si bien habían sido comprometidos 365 millones dedólares para el fondo fiduciario.

Gran parte de la cantidad prometida fue donada directamentea agencias de la ONU y a organizaciones benéficas que trabajanen los países más afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea-,según datos de la ONU.

El secretario general hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que proporcione el dinero, el cual, permitirá a la ONU “adelantarse a los acontecimientos y cumplir nuestro objetivo de reducir la tasa de transmisión para el 1 de diciembre”.

Ban Ki-moon había señalalado que el fondo de la ONU ha recibido aproximadamente 20 millones de dólares, pero el organismo aclaró más tarde que los 20 millones han sido prometidos, no recibidos.

Por su parte, Venezuela entregó el jueves un aporte de 5 millones de dólares para el fondo de la ONU por medio del canciller Rafael Ramírez, informaron las autoridades del país sudamericano. Ese monto corresponde a lo anunciado el mes pasado por el presidente Nicolás Maduro durante la Asamblea General de la organización.

Existe una petición por separado de la ONU por 1.000 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La ONU dijo que hasta el miércoles había recibido 365 millones de dólares en promesas, aproximadamente 37% del monto buscado. El fondo fue establecido para atender específicamente la respuesta a la epidemia de ébola, y es administrado por el Programa de Desarrollo de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que la cifra de muertos por ébola llegará a más de 4.500 esta semana, de entre 9.000 personas infectadas por el virus letal principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La agencia internacional proyectó que podría haber entre 5.000 y 10.000 casos nuevos por semana para inicios de diciembre si no se actúa urgentemente.

“El ébola es un problema global enorme y urgente que exige una respuesta global enorme y urgente”, dijo Ban.

Ban señaló que decenas de países “están mostrando su solidaridad”, distinguiendo a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Alemania, Polonia, Japón, Corea del Sur, Cuba y China. Pero agregó que es momento de que proporcionen apoyo naciones que “tienen la capacidad”, a las cuales no identificó.

El secretario general dijo que le gusta la idea de un mayor apoyo público para combatir el ébola, incluida la posibilidad de un concierto para recaudar fondos promovido por alguien como el cantante Bono, de la banda U2.

Share Button