jueves septiembre 23 de 2021

Colombia impulsa una infraestructura inteligente para un mar de oportunidades

15 octubre, 2014 Económicas

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, fue la invitada de honor a la apertura de la décimo cuarta versión del foro TOC Container Supply Chain Americas 2014, la mayor conferencia de la industria portuaria y de la cadena logística de contenedores, que se celebra entre este martes y el próximo jueves, en el Centro de Convenciones de Cartagena y que congrega a expertos internacionales en el sector  portuario de América, el Caribe y el Pacífico.

En el marco del foro que se realiza por primera vez en Colombia, la Ministra de Transporte presentó una radiografía sobre la infraestructura portuaria del país en la que resaltó las 9 zonas portuarias con las que hoy cuenta Colombia en Buenaventura, Tumaco, La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés, con 80 puertos que mueven 165 millones de toneladas anuales en comercio exterior.

Así mismo explicó cómo Colombia impulsa la consolidación de una infraestructura inteligente para generar un mar de oportunidades de negocios a nivel portuario y por ello  actualmente el Gobierno evalúa 25 solicitudes de nuevos puertos que corresponden a demandas del comercio mundial equivalentes a inversiones propuestas por 1,5 billones de dólares con las que se podrían llegar a movilizar 50.94 millones de toneladas anuales de carga adicionales.

“Cada vez hay más interesados en fortalecer nuestra infraestructura portuaria tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, porque cada vez hay más actores interesados en transitar por nuestros puertos”, dijo la Ministra.

La alta funcionaria expresó que durante el primer cuatrienio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la inversión anual en infraestructura se triplicó y expresó que: “Los 47 billones de inversión en las concesiones viales de cuarta generación son una muestra de lo que realiza Colombia para potencializar nuestra economía y a nuestros puertos pues los corredores logísticos de Buenaventura-Bogotá y Buenaventura-Medellín, son nuestra prioridad”.

Ante el Foro, la gestora de la infraestructura del Gobierno anotó que  con vías terrestres de altos estándares y un transporte multimodal que incorpore activamente lo fluvial y lo férreo se logrará consolidar una cadena que potencializará a los puertos existentes y a los venideros. Como ejemplo, se refirió al proyecto que apunta a devolverle a los 908 kilómetros del río Magdalena su navegabilidad durante todo el año, las 24 horas del día, para movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga.

Sobre las inversiones públicas que se llevan a cabo actualmente en las zonas portuarias colombianas  informó que estas ascienden en 2014 a 238.000 millones de pesos, mientras que las privadas alcanzan un ritmo de inversión de 1.06 billones de dólares.

La Ministra enfatizó en que Colombia es un aliado estratégico continental para el movimiento rentable de contenedores y para ello ha previsto, además de importantes inversiones en el área fluvial y férrea, la implementación de un sistema nacional de Logística  del cual tanto el sector público nacional como el regional son protagonistas. Por esto llamó las empresas transportadoras a trabajar a largo plazo y de manera conjunta con el Gobierno para convertir a Colombia en un gran hub de contenedores en las Américas.

“Si todos pensamos con visión a largo plazo y bajo estándares globales, consolidaremos una logística nacional de clase mundial. Vengo de hablar con Colfecar, y los transportadores terrestres, los empresarios y el sector público nacional están convencidos de la importancia de pensar en cadenas de valor sólidas: disminuir tiempos de espera en peajes, cierres temporales de vías y retrasos en bodegas de los empresarios contribuirá a potenciar el negocio portuario a su máxima expresión”, puntualizó la jefe de la cartera de Transporte.

La Ministra Abello Vives finalizó su intervención resaltando el momento histórico para la infraestructura y la logística de Colombia e instó a los empresarios a maximizar las sinergias con los países vecinos y con los inversionistas. “Así Colombia impulsa una infraestructura inteligente para un Mar de Oportunidades que nos permitirá continuar transitando por la senda del Progreso, la Equidad y la Paz”, puntualizó la Ministra.

Share Button