martes marzo 26 de 2024

Colombia lidera Cumbre de Ministros de Hacienda en Washington

07 octubre, 2014 Económicas

Minhacienda 6

_ Por segundo año consecutivo, Colombia organizará la Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe que se realizará el 8 de Octubre de 2014, anunció este martes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

“La reunión la preside Colombia, y el propósito es que en este entorno internacional complejo donde los países de América Latina se están desacelerando, hay que debatir cómo logramos el ritmo de crecimiento y las políticas sociales incluyentes”, explicó.

El funcionario señaló que, durante el evento que se llevará a cabo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, y que contará con la presencia Cristine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional, 15 ministros y 20 delegaciones, se analizará la desaceleración de las economías de los países de la región, las inversiones en infraestructura y la atención de la política social.

“En estos temas Colombia es ejemplo, cómo hemos logrado mantener la economía con muy buen ritmo de crecimiento a punta de demanda interna, expandiendo la clase media e invirtiendo en infraestructura y vivienda, que son dos sectores que nos han permitido tener muy buenos resultados en esta materia “, indicó.

Así mismo, el funcionario colombiano resaltó la importancia de la Asamblea de Gobernadores del BID, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que tendrán lugar del 10 al 12 de octubre en esa ciudad.

“Va a ser muy importante esta reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, porque Colombia es el país en América Latina que está manejando mejor ese entorno internacional tan complejo.

“La China se está desacelerando, rápidamente se espera que empiecen a subir las tasas de interés en Estados Unidos y América Latina ha tenido una reducción en sus pronóstico de crecimiento”, puntualizó.

El Ministro Cárdenas destacó que en el ámbito internacional haya interés y expectativa de conocer la fórmula que implementa Colombia para mantener el crecimiento a niveles altos.

La Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe fue establecida en 2008 como un foro de discusión de carácter estratégico para plantear opciones de política económica que atiendan los desafíos y oportunidades de la coyuntura regional, así como compartir visiones a largo plazo sobre asuntos de interés para los países del hemisferio.

A continuación, la agenda que sostendrá el Ministro de Hacienda en Washington:

Miércoles, 8 de octubre de 2014

9:00 a.m. (Hora Washington) Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas, donde Colombia será anfitrión, y contará con la asistencia de 15 ministros y 20 delegaciones.

12:30 p.m. Rueda de Prensa encuentros de Ministros en el BID.

1:30 p.m. Reunión del Secretario del Tesoro de Estados Unidos y con Ministros de la Alianza del Pacífico, donde participará del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

2:30 p.m. Comité Gobernadores del BID- CII, con la asistencia del Ministro Cárdenas.

5:30 p.m. Reunión del Ministro Cárdenas con Elizabeth Littlefield, President and CEO of Overseas Private Investment Corporation (OPIC).

Jueves, 9 de octubre de 2014

8:00 a.m. Desayuno con empresarios interesados en invertir en Colombia, organizado por el Consejo de las Américas, donde asistirá el Ministro Cárdenas.

11:00 a.m. Reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. El Ministro de Hacienda colombiano será el único latinoamericano en asistir a este encuentro donde se dialogará sobre la agenda de desarrollo para el 2015 que reemplazará a los Objetivos del Milenio.

2:00 p.m. Interamerican Dialogue, Centro de Pensamiento de Estados Unidos, donde el Ministro Cárdenas presentarán los avances de la economía colombiana.

3:00 p.m. Reunión de Ministros G-24. Grupo de países en desarrollo donde Colombia ocupará un cargo de Vicepresidencia.

5:00 p.m. Rueda de prensa con los Ministros del G-24

Viernes, 10 de octubre de 2014

9:00 a.m. Plenaria Anual Meeting con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

11:00 a.m. Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas participará en el Foro de JP Morgan, donde expondrá ante inversionistas el buen momento de la economía colombiana.

1:00 p.m. El Ministro Cárdenas y su homólogo de México, Luis Videgaray, intervendrán en el Panel Itaú, sobre los retos de la economía de la región.

4:00 p.m. Panel del Banco Mundial ‘Transforming World Trade’ con el Presidente del Banco Mundial y Roberto Azévedo, Director General de la Organización Mundial del Comercio.

5:30 p.m. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participará en la firma del memorando de entendimiento de capitalización de la Financiera de Desarrollo Nacional por la CAF, IFC y FDN..

Sábado, 11 de octubre de 2014

8:00 a.m. Desayuno con Ministros de Hacienda de Suramérica y México

10:00 a.m. Plenaria Fondo Monetario Internacional, con la intervención del Ministro Cárdenas.

2:00 p.m. Reunión con el Vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, y altos funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

3:00 p.m. Participará en la plenaria del Comité de Desarrollo del Banco Mundial, donde el Ministro de Hacienda colombiano sostendrá encuentros con David Lipton, First Deputy Managing del Fondo Monetario Internacional.

5:30 p.m. Encuentro con HSBC Emerging Markets Forum.

Domingo, 12 de octubre de 2014

3:00 p.m. Panel de Tecnología e Inclusión Financiera, que se realizará en el marco de la conferencia ‘Futuro de las Finanzas’, organizado por el FMI. En este panel Colombia presentará la recientemente aprobada Ley de Inclusión Financiera.

Share Button