domingo junio 20 de 2021

Colombia realizará su primera expedición científica a la Antártida

17 octubre, 2014 Generales
Fragata ARC 20 de Julio, el buque colombiano que investigará la Antártida

Fragata ARC 20 de Julio, el buque colombiano que investigará la Antártida

Durante 90 días la fragata ARC 20 de Julio navegará las aguas de la Antártida con un grupo interdisciplinar de cien personas para una travesía científica.

“Esta es la primera expedición científica de un grupo de investigaciones que hará Colombia y lo hará con el soporte operativo logístico y científico de la Armada Nacional”, afirma Ricardo morales, capitán de navío y director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH.

Con esta visita a uno de los continentes más fríos del universo, los investigadores colombianos analizarán los cambios climáticos, el frío de sus aguas y la contaminación.

Además, se espera que con este trabajo conjunto de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana de los Océanos y todo el Programa Antártico Colombiano, el país haga parte del Tratado Antártico y haga un aporte significativo en materia de investigación, seguridad y recurso humano.

“Hemos tomado todas las medidas necesarias para reducir ese umbral de incertidumbre, llevarlo a la posibilidad y llegar a unos límites aceptables que nos permita realizar este tipo de operaciones” , Camilo Segovia, capitán de la Fragata ARC 200 de Julio.

“Vamos a estudiar un mundo nuevo y eso es importante porque esa exploración nos va a dar aportes a largo plazo en tecnología y ciencia”, agregó Ángela Posada, periodista científica y de exploración.

Se espera también que a partir de esta expedición se pueda contribuir a explicar cómo funciona esas interconexiones y como esto puede estar afectando al país.

Investigadores afirman que la zona es misteriosa, con altas heladas y su entorno es de mucho cuidado, pues en segundos sus olas pueden subir a 10 metros.

Share Button