lunes marzo 25 de 2024

Confirman primer caso de ébola contraído en EE. UU.

12 octubre, 2014 Internacionales, Salud

Los Centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades (CDC) confirmaron el domingo el primer caso de ébola contraído en Estados Unidos. Se trata de una trabajadora de un hospital de Texas que había atendido a un liberiano fallecido por esta enfermedad.

Los «análisis realizados el sábado por la noche muestran que la funcionaria sanitaria del Hospital Presbiteriano de Dallas está infectada de ébola», anunciaron los CDC en un comunicado.

La paciente formó parte del equipo que trató al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido el 4 de octubre. Esta noticia «es naturalmente preocupante para la paciente, su familia, sus colegas y la ciudad de Dallas», dice el comunicado, que agrega que los CDC y los servicios de salud de Texas «siguen confiando en que una propagación de la infección pueda ser evitada con medidas de salud pública adecuadas».

Una persona que estuvo en contacto con la paciente fue identificada y se encuentra bajo vigilancia, indica el comunicado. Cuando el caso ya había sido detectado pero aún no confirmado, las autoridades sanitarias habían atribuido esta primera contaminación por ébola en Estados Unidos a errores de la enfermera en el protocolo de protección.

El hospital sin embargo insistió en el hecho que la paciente -que pidió que su identidad sea completamente preservada- tenía el equipo recomendado por los CDC (máscara, guantes y ropa de protección).

La fiebre hemorrágica ébola causó 4.033 muertes sobre 7.399 casos detectados en siete países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último balance establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 8 de octubre

Mejora la técnica sanitaria española

En España, la atención continua en el seguimiento del estado de salud de la técnica sanitaria Teresa Romero, quien fue la primera persona en contraer el virus del Ébola fuera de África. Su condición «ha mejorado durante la noche. Está consciente y habla en los momentos en que se encuentra bien», dijo a la AFP una fuente del hospital de Madrid donde está siendo tratada. «Está mejor, no tiene fiebre (…) Dentro de su gravedad está mejor y está saliendo adelante», declaró esperanzado su hermano José Ramón Romero el sábado por la noche a una cadena de televisión privada.

Se presume que Romero contrajo la enfermedad a fines de septiembre en el hospital de Madrid donde atendía a un misionero español infectado con ébola en África, quien murió poco después. Otras quince personas, en su mayoría personal del hospital y el esposo de Romero, se encuentran en observación en la institución Carlos III de Madrid.

Hasta el momento ninguno de ellos ha presentado síntomas de infección, precisaron fuentes del nosocomio.

«No aterrorizar al mundo»

El FMI pidió «no aterrorizar al mundo» con las medidas tomadas para prevenir la expansión de la epidemia del Ébola fuera de África occidental. «Debemos manejarnos con una extrema prudencia para no aterrorizar al mundo respecto a África en su conjunto», declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En una intervención el sábado en Washington, Lagarde llamó a romper el aislamiento de Guinea, Liberia y Sierra Leona, mientras los Estados multiplican los controles sobre los viajeros procedentes de estos tres países del oeste de África.

La movilización de la comunidad internacional «debe servir para erradicar el ébola, no para aislar a los propios países», reclamó Lagarde. Según el Banco Mundial, esta epidemia podría costar más de 32.000 millones de dólares en África occidental hasta finales de 2015.

Share Button