martes marzo 26 de 2024

Congreso hundirá reforma al periodo de alcaldes y gobernadores

02 octubre, 2014 Política

14945153827_2602201db1_z

José David Name, presidente del Congreso de la República, aseguró que nunca se enteró que el Gobierno iba a radicar el proyecto que contempla la reelección transitoria y por una sola vez de los mandatarios regionales.

Hizo reparos al Gobierno Nacional y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo porque según él “el proyecto se radicó sin consultar las bancadas, y además un viernes a las 5:00 p.m cuando ya no había nadie en el Congreso”.

Afirmó que la iniciativa no tendrá futuro en su trámite y se declaró “muy sorprendido porque este es un proyecto que va en contravía del equilibrio de poderes”.

Manifestó que no es entendible que el Gobierno hable de una Reforma al Equilibrio de Poderes que plantea eliminación de la reelección presidencial, y a los pocos días radiquen un proyecto con reelección para alcaldes y gobernadores.

“Esto no es serio. Particularmente a ese proyecto no le veo vida. Es inconstitucional y no lo vamos a apoyar”, reiteró.

El senador de La U le dijo al ministro que “no vamos a pupitrear esa iniciativa”. Al tiempo que expresó que el proyecto fue radicado “por cumplir una promesa de campaña a los alcaldes y gobernadores. Nosotros no tenemos que cumplir esa promesa. No la hicimos nosotros. Yo no prometí cambiarle el periodo a los mandatarios regionales”.

Jefe del conservatismo no acompañará reforma para unificar periodos

David Barguil, jefe del conservatismo dijo que si su partido no estuvo de acuerdo con la reelección presidencial, mucho menos estaría de acuerdo que a través de una reforma se le de esta autorización a los actuales mandatarios regionales.

“El gobierno de Santos tiene que entender que ya las elecciones pasaron. Nosotros estamos esperando decisiones de fondo frente a los verdaderos problemas del país. No puede ser que la agenda pública se concentre en una reforma política. David Barguil no va a acompañar esa decisión irresponsable de plantear una reelección ni tampoco unificar periodos”

El presidente del partido conservador indicó que la reforma que radicó el gobierno para unificar los periodos del presidente con el de los gobernadores y alcaldes no es democrática.

Y reiteró que “me parece inadecuado, inconveniente y no es serio. Aquí lo que estamos esperando son decisiones de fondo frente los verdaderos problemas del país como lo son la reforma a la salud, a la educación, pensional y el campo colombiano. Esos temas deberíamos estar discutiéndolos, y no si se reeligen o no los gobernadores o alcaldes”.

Share Button