viernes septiembre 13 de 2019

Consejo de Estado denunció millonario desfalco a la Nación en El Dorado

31 octubre, 2014 Bogotá, Económicas, Judiciales

ELdorado

_ Tras fallar una acción popular, la Sección Tercera del Consejo de Estado puso al descubierto una serie de irregularidades en las que habría incurrido el concesionario Opain S.A., relacionadas con el subarriendo de la terminal de carga del aeropuerto El Dorado.

Según pudo establecer el alto tribunal, el concesionario le pagaba al Estado $790 millones por el alquilar del terminal de carga, mientras que Opain subarrendaba la estación aérea por 9.500 millones de pesos.

En ese sentido, el Consejo de Estado le pidió a la Fiscalía General que investigue las irregularidades de cara a establecer si se habría modificado el contrato de arriendo con el propósito de favorecer a particulares.

“Resulta abiertamente contrario al principio de eficiencia, al que se sujeta la explotación de los bienes del Estado, que la determinación del valor a pagar por ese concepto no consulte las condiciones de un libre mercado y no es de otra manera porque ninguna gestión al respecto se conoce”, señala el alto tribunal en su fallo, revelado por Noticias RCN.

Ante esta situación, el Consejo de Estado pidió adicionalmente calcular la cifra de dinero que ha perdido la Nación y le solicitó al Gobierno tomar medidas urgentes para evitar el supuesto detrimento.

El alto tribunal acogió la acción judicial presentada por un ciudadano, quien pidió que “se protegiera la moralidad administrativa y el patrimonio público con medidas orientadas a que estas sociedades restituyan a la Nación los ingresos de la explotación comercial de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Dorado, que la concesionaria no ha transferido en la forma pactada”.

Share Button