domingo diciembre 8 de 2019

Conservatismo pide que Cancillería pida nota de protesta contra Venezuela

20 octubre, 2014 Generales, Política

David Barguil2

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, solicitó a través de una carta, que la Cancillería colombiana emita una nota de protesta en contra de la incursión irregular de una patrulla del Ejército venezolano a territorio colombiano.

Bargil solicitó a la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, que presente la nota de protesta por la incursión registrada en la mañana del domingo a Cúcuta.

“Señora Canciller lo sucedido en Cúcuta, no es nada más ni nada menos que una violación de nuestra soberanía nacional, por lo cual es necesario enviar de manera inmediata una nota de protesta diplomática al vecino país, para obtener respuestas a todos estos interrogantes. ¿Podría usted imaginar si por el contrario hubieran sido las Fuerzas Armadas Colombianas las que ingresaran sin autorización a Venezuela? Las reacciones no se hubieran hecho esperar y sin lugar a dudas se hubiera producido un escándalo internacional”, señaló el presidente de los ‘azules’.

Barguil dijo que este hecho generó una serie de dudas que “tienen que ser respondidas a la mayor brevedad posible” como la finalidad con la que entraron y por dónde. “Los militares portaban armas de largo alcance. ¿Cuál era el objetivo? ¿Este episodio termina simplemente con la devolución de los uniformados a Venezuela?”, pregunta Barguil en la carta.

Por último, el presidente del Partido Conservador dijo también que “sería importante hacer un enérgico llamado de atención por la actuación del Secretario General de Unasur, el expresidente Ernesto Samper Pizano”, por su “actual actitud de silencio en este nuevo episodio que compromete a los venezolanos”.

“Pareciera que al doctor Samper le preocupa más quedar bien con los vecinos, que representar con dignidad a los colombianos”, enfatizó.

Tras el suceso, Migración Colombia anunció que entregó en las últimas horas al Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería SAIME de Venezuela, a los cinco integrantes del Ejército Bolivariano que fueron detenidos en la mañana de este domingo tras ingresar de manera irregular a territorio colombiano.

Según lo señaló Migración Colombia en un comunicado, los funcionarios Venezolanos indicaron que “ingresaron a territorio Colombiano sin percatarse de que habían cruzado la frontera, en momentos en que realizaban una inspección en el municipio de Ureña en Venezuela”.

Los funcionarios venezolanos señalaron “que la comunidad impidió que se devolvieran al territorio venezolano; fue entonces cuando intervino la Policía Colombiana para evitar alteraciones del orden público y los condujo a la sede principal de Migración Colombia en la Ciudad de Cúcuta”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Gonzalo Carrero así como Donomaris Ramírez, Alcalde de Cúcuta; William Eduardo González, Defensor Regional del Pueblo; y representantes consulares de Venezuela se acercaron a la sede de Migración Colombia en Cúcuta para conocer de primera mano los detalles de lo ocurrido.

El comunicado puntualiza que “gracias a la oportuna intervención de la Policía Colombiana se evitó un problema de orden público y la entrega procederá a realizarse de forma pacífica y de manera coordinada con las autoridades venezolanas”.

Las autoridades informaron este domingo la captura de seis uniformados del ejército venezolano, quienes habrían liderado una incursión irregular en suelo fronterizo colombiano.

Los militares venezolanos fueron detenidos por autoridades colombianas en la mañana de este domingo, en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con la localidad de Ureña, en Venezuela.

Al parecer los miembros de la guardia nacional venezolana ingresaron a Colombia, cuatro hombres y dos mujeres, ingresaron a territorio nacional por una de las trochas en el eje límitrofe a bordo de una camioneta.

Los uniformados llegaron hasta el Corregimiento de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario y luego intentaron devolverse al vecino país, cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar.

Los militares fueron observados por ciudadanos colombianos quienes dieron aviso a la Policía que procedió a detenerlos por ingresar de manera ilegal al país.

“Ellos sí pueden pasar, hacer lo que les da la gana y si nosotros vamos allá comienzan a atropellarnos, insultarnos y mire todo lo que pasa. Esto porque nos dimos cuenta, ¿que más harán y todo el mundo callado?”, señaló un testigo en declaraciones a Caracol.

Aún se desconocen los motivos que impulsaron a estos miembros de las autoridades venezolanas a pisar suelo colombiano, y las autoridades anunciaron que se ha iniciado una investigación al respecto.

Este hechos se presenta a pocas horas de que se produzca un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, quienes abordarán esta y otras cuestiones.

Share Button