domingo diciembre 8 de 2019

Cuatro expresidentes piden que caso Álvaro Gómez sea declarado de lesa humanidad

22 octubre, 2014 Judiciales, Política

Álvaro Gómez Hurtado.

Cuatro expresidentes colombianos solicitaron el miércoles a la Fiscalía General que eleve a la categoría de delito de lesa humanidad el asesinato hace 19 años del líder Álvaro Gómez Hurtado.

La petición fue hecha en una misiva dirigida al fiscal general, Eduardo Montealegre, por los e mandatarios Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

“Han pasado ya 19 años de impunidad en los cuales muchos de los autores materiales, y lo que es peor de los autores intelectuales, han tenido plena libertad para continuar actuando dentro de la Sociedad Colombiana en contra del Estado Social de Derecho, del fortalecimiento institucional y de los principios y valores de una sociedad ética, justa y desarrollada con los cuales el doctor Gómez Hurtado expresó su pensamiento político”, dice la carta de los ex jefes de Estado, que fue impulsada por el Partido Conservador, al que pertenecía el dirigente asesinado.

La carta enviada a Montealegre fue dada a conocer por el Partido Conservador.

Si la Fiscalía eleva el asesinato de Gómez Hurtado a la categoría de lesa humanidad, el caso no prescribirá hasta tanto los responsables sean llevados a los estrados judiciales y condenados.

Por su parte, el Partido Conservador hizo un enérgico llamado al fiscal general para que atienda la solicitud.

“Todos los integrantes del partido, contando con el apoyo de Andrés Pastrana y de Marta Lucía Ramírez pedimos al fiscal general declarar delito de lesa humanidad el asesinato de Álvaro Gómez hace 19 años”, dijo David Barguil, presidente del Partido Conservador.

Agregó: “Creemos que la fiscalía debe darle a los colombianos esa noticia porque es injusto todo lo que ha pasado”.

Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en momentos en que salía de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá. Tenía 76 años y era una de las figuras más influyentes de la política colombiana. En tres oportunidades fue candidato a la Presidencia.

El único de los ex gobernantes vivos que no firmó la carta fue Ernesto Samper (1994-1998), quien ha sido señalado en reiteradas oportunidades de haber promovido el asesinato de Gómez Hurtado.

Samper siempre ha negado cualquier relación con ese magnicidio argumentando, entre otras cosas, que Gómez Hurtado era su amigo.

El cuatrienio de Samper siempre estuvo bajo sospecha luego de que se comprobó que su campaña a la presidencia en 1994 fue financiada por el cartel de las drogas de Cali.

Ya en oportunidades pasadas, para evitar la prescripción de los casos, la Fiscalía ha elevado a la categoría de delitos de lesa humanidad, entre otros, los asesinatos de Guillermo Cano (1986), director del diario bogotano El Espectador; de los dirigentes políticos Luis Carlos Galán (1989) y Bernardo Jaramillo (1990) y, recientemente, de los profesores Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur y Luis Felipe Vélez (los tres en 1987).

Share Button