miércoles julio 17 de 2024

Cuatro mujeres tendrán asiento permanente en Comité de Evaluación de Riesgos (CERREM)

16 octubre, 2014 Generales, Judiciales, Política

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior la Unidad Nacional de Protección, la  Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, la Consejería Presidencial  para los Derechos Humanos y la Defensoría Delegada para la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, abre la convocatoria  para la elección de las cuatro mujeres que participarán en calidad de invitadas permanentes en el Comité -exclusivo para mujeres- de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas (CERREM) para el período 2014-2016.

Para la elección de las cuatro invitadas permanentes ante el CERREM exclusivo de mujeres, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Elección de cuatro (4) mujeres como invitadas permanentes ante el CERREM exclusivo para mujeres:
  • Dos (2) mujeres de las organizaciones de mujeres víctimas del conflicto armado.
  • Dos (2) mujeres de las organizaciones de mujeres que trabajen por la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

2.La representación rotativa en un marco de tiempo determinado de (2) dos años.

 

  1. Las delegadas que representen a las organizaciones de mujeres en el Comité deben pertenecer a organizaciones que acrediten personería jurídica, sin perjuicio de que en el proceso de designación participen organizaciones que no la tengan.

 

  1. La designación de las delegadas que representen a las organizaciones de mujeres en el Comité garantizará una participación democrática, teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres (indígena, Afro, negra, raizal o palenquera, curso de vida, mujer con discapacidad, población de mujeres LBTI)

 

Para la designación de estas mujeres se debe elegir una Titular y una Suplente que cumplan con los requisitos mencionados.

Es importante aclarar que si las representantes elegidas residen en una ciudad diferente a donde sesione el CERREM exclusivo para mujeres, la Unidad Nacional de Protección les garantizará solo los tiquetes para su  traslado.

Las representantes elegidas como invitadas permanentes ante el CERREM de Mujeres tendrán derecho a VOZ más NO a VOTO y deberán manejar la reserva legal  de la información sobre los casos y los temas tratados en el marco del Pre-CERREM y CERREM, so pena de las investigaciones penales  del caso.

Share Button