martes marzo 26 de 2024

Debe haber vacaciones para el presidente: Santos

14 octubre, 2014 Política

El presidente Juan Manuel Santos, indicó en el programa televisivo de la Presidencia de la Republica “Agenda Colombia” emitido todos los lunes, que no existe en Colombia una Ley que le permita al primer mandatario tomar vacaciones.

Indicó que a la única iniciativa que está en trámite en el congreso sobre el periodo de vacaciones para el presidente y que fue presentado por el senador Efraín Cepeda, le perdió “la pista”.

“No le volví a hacer seguimiento al proyecto pero sería hasta bueno” señaló Santos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que es necesario establecer un régimen de vacaciones para el jefe de Estado. «Es increíble que aquí en Colombia no esté estipulado que (el Presidente) pueda pedir vacaciones», a lo que añadió que «el Presidente no tiene ni días festivos».

Santos afirmó en su programa de todos los lunes, Agenda Colombia, que «sería bueno» un proyecto de ley que busque institucionalizar un periodo de vacaciones para el Jefe de Estado.

Precisamente, el senador conservador Efraín Cepeda anunció este martes que radicará, por segunda vez, un proyecto de ley que tiene como objetivo las vacaciones presidenciales. El periodo pasado se presentó, pero no hubo ponencia.

Cepeda dijo que esta iniciativa surgió «al descubrir un buen día que el Presidente de la República es el único ciudadano colombiano que no tiene derecho a vacaciones. Si uno mira en otras latitudes del mundo como Estados Unidos son incluso obligatorias esas vacaciones porque un Presidente que trabaja de día y de noche tiene que desconectarse en algún momento».

El congresista también añadió que este proyecto establece que «el Presidente de la República pueda tener 15 días al año, derecho a tomar sus vacaciones, y ahí incluimos que puede decidir si las toma cinco días continuos o discontinuos y con este proyecto lo estamos obligando a que al menos siete de esos días serían obligatorios».

También se refirió sobre la declaratoria de paraíso fiscal, contra Panamá. Expresó que la medida no concierne solamente a Panamá, sino a varios países evasores, “es una política del gobierno del Colombia que está diseñada desde hace muchos años, desde que Colombia ingreso a la OCD”.

Exaltó la iniciativa que ha tenido el gobierno con el otorgamiento de las 10.000 becas, “todos los departamentos salieron beneficiados”, señaló que “es una gran noticia que con el solo hecho de graduarse tendrán gratuidad en la educación superior y contaran con una cuota de sostenimiento”.

Juan Manuel Santos defendió la confidencialidad que debe tener el proceso de paz. Manifestó “el proceso de paz es complejo, tiene etapas, que cuando se concluyan el país las conocerá”.

En cuanto a los diálogos con el ELN, El Mandatario expreso “con ELN, queremos a hacer la paz, por lo tanto debemos actuar con la misma responsabilidad respetando el pacto de confidencialidad que tuvimos con las Farc. Señaló: “no vamos a confirmar y a negar los acercamientos a un posible acuerdo de paz”.

Share Button