lunes agosto 10 de 2020

Diego Fernando Campos, nuevo Campeón Nacional de Barismo

06 octubre, 2014 Económicas, Variedades

Diego Fernando Campos

Gracias a su destreza, creatividad en sus preparaciones y amplio conocimiento sobre el café, Diego Fernando Campo Guzmán, fue elegido como el nuevo Campeonato Nacional de Barismo.

En representación de Amor Perfecto, este tolimense  de 24 años alcanzó el primer lugar con sus preparaciones (cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro bebidas diseñadas o de autor en cada ronda), que convencieron a los jueces del IX Campeonato Nacional de Barismo, que se realizó en el marco de la feria ExpoEspeciales 2014.

Desde el pasado 2 de octubre iniciaron las eliminatorias del Campeonato y hoy se disputaron la final los tres mejores competidores. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Mauricio Romero y Milena Rengifo de Azahar Coffee y Amor perfecto, respectivamente.

Para su presentación ante el jurado, Diego Fernando utilizó dos cafés, uno de la finca Tamaná en el departamento del Huila y otro de la finca Astraunión en Nariño. En su bebida de autor puso dos ingredientes y según su propia descripción lo que quiso fue resaltar la preparación de un café hecho en casa.

Campeonato de Baristas“Me enamoré del café y me empecé a apasionar por el tema del barismo. Esta era la quinta vez que participaba y por fin logré mi sueño”, expresó Diego Fernando al escuchar su nombre como campeón.

En esta ocasión el grupo de jueces estuvo conformado por 20 expertos nacionales y uno internacional, quienes coincidieron en que “cada año es más destacada la evolución del barismo en el país.

José Cleofas Arreola, jurado internacional de esta competencia, administrador de empresas de profesión y tostador, con más de 20 años de experiencia, expresó que: “el café de Colombia es muy bueno y me encantaría que tuvieran más baristas que lo presenten al mundo con todos sus orígenes y sus diferentes formas de preparación”.

El joven campeón resaltó que Colombia tiene excelentes características en su suelo, clima y montañas para producir el mejor café suave del mundo. “Quiero entrenar con más dedicación, perfeccionar mi inglés y poder viajar al Campeonato Mundial a seguir mostrando que nuestro café, con su dulzura y acidez, seguirá teniendo un gran reconocimiento en el mundo entero”, finalizó.

Este evento, que rinde homenaje a la bebida nacional y reconoce la habilidad, el conocimiento, el ingenio y la pasión de hombres y mujeres que transforman el grano de café en una perfecta, intensa y aromática bebida, toma cada año más fuerza, lo que se refleja en los 28 baristas inscritos este año.

El Programa Toma Café, que promueve el consumo de la bebida en el país, fue el auditor del IX Campeonato.

Share Button