lunes junio 14 de 2021

Ejército investiga con polígrafo nuevas filtraciones en inteligencia militar

28 octubre, 2014 Generales, Judiciales

Las Fuerzas Armadas anunciaron este martes que investigan nuevas interceptaciones ilegales supuestamente realizadas desde la Central de Inteligencia Militar, tras retirar provisionalmente al jefe de esa dependencia, el general Mauricio Forero, en aras de garantizar la transparencia de las indagaciones.

En un comunicado, el mando militar informó que en desarrollo de la investigación se dispuso la realización de pruebas de polígrafo al personal comprometido en esta dependencia, con el fin de establecer posibles responsables.

La misiva advierte que se adoptaron medidas correctivas y preventivas con el fin de mejorar el control del proceso del manejo y uso de la información, lo cual incluye gestión documental, hardware, software y el manejo del talento humano, para evitar que, si eventualmente se registraron incidentes fuera de las políticas institucionales, no vuelvan a ocurrir.

“En aras de garantizar la transparencia de las investigaciones, el Comando del Ejército dispuso desde hace dos semanas enviar a vacaciones al señor Brigadier General Mauricio Forero, Jefe de Inteligencia del Ejército”, señala el comunicado.

Además “se ordenó la realización de pruebas de confiabilidad y credibilidad, entre las que se encuentran pruebas de polígrafo, al personal comprometido en esta dependencia, con el fin de establecer posibles responsables”.

Y “de manera paralela se han tomado acciones correctivas y preventivas con el fin de mejorar el control del proceso del manejo y uso de la información, lo cual incluye gestión documental, hardware, software y el manejo del talento humano, para evitar que si eventualmente se registraron incidentes fuera de las políticas institucionales no vuelvan a ocurrir”.

Las Fuerzas Militares indicaron que están dispuestos a brindar información a las autoridades para llegar a la verdad del asunto.

El texto integral del comunicado de prensa de las Fuerzas Militares de Colombia – Ejército Nacional, dice así:

  1. Desde hace dos semanas, momento en que se conoció la información de una base de datos de correos electrónicos pertenecientes a personalidades de la vida pública, supuestamente en manos de miembros de la inteligencia del Ejército Nacional, se ordenó la apertura de una investigación preliminar en este caso.
  2. La Inspección General del Ejército realizó una auditoria especial a la Central de Inteligencia Militar (CIME) por parte de un grupo especializado en informática, sin que hasta el momento se hayan encontrado evidencias de la existencia de los citados correos.
  3. En aras de garantizar la transparencia de las investigaciones, el Comando del Ejército dispuso desde hace dos semanas enviar a vacaciones al señor Brigadier General Mauricio Forero, Jefe de Inteligencia del Ejército.
  4. Se ordenó la realización de pruebas de confiabilidad y credibilidad, entre las que se encuentran pruebas de polígrafo, al personal comprometido en esta dependencia, con el fin de establecer posibles responsables.
  5. De manera paralela se han tomado acciones correctivas y preventivas con el fin de mejorar el control del proceso del manejo y uso de la información, lo cual incluye gestión documental, hardware, software y el manejo del talento humano, para evitar que si eventualmente se registraron incidentes fuera de las políticas institucionales no vuelvan a ocurrir.
  6. Las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional no toleran este tipo de acciones y de haberse presentado, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para buscar la verdad. Así mismo, están prestos a brindar todo el apoyo a los entes de investigación del Estado para que se esclarezca esta situación.
Share Button