jueves julio 18 de 2024

El crecimiento mundial no tiene por qué ser carbono-intensivo: Santos

30 octubre, 2014 Planeta Tierra

carbon

El presidente Santos asistió a la entrega de los resultados del Reporte de la Nueva Economía Climática, en la Cancillería colombiana con la asistencia del expresidente de México, Felipe Calderón; el mandatario aseguró que no es incompatible reducir los Gases Efecto Invernadero con las políticas para el crecimiento económico.

“El crecimiento del mundo no tiene por qué ser carbono-intensivo. Un crecimiento económico de calidad, si quiere ser sostenido en el tiempo, debe incorporar acciones para hacer frente al cambio climático”, expresó el Jefe de Estado.

Indicó que los resultados del informe divulgado “dejan muy claro que el reto que tenemos todos los países de adelantar políticas para reducir los Gases Efecto Invernadero no es incompatible con las políticas para el crecimiento económico”.

En el lanzamiento del Estudio Global, el Presidente Santos recordó que hace poco más de un año asistió en Nueva York al lanzamiento del proyecto “La Nueva Economía Climática”, que lidera Felipe Calderón, entonces Presidente de México.

Consideró como un privilegio para Colombia ser parte –junto con Noruega, el Reino Unido, Suecia, Corea, Indonesia y Etiopía– del grupo de países que conforman la Comisión Global para la Economía y el Clima.

“Lo entendemos como un reconocimiento a nuestro compromiso y gestión con este tema esencial”, puntualizó.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que el estudio divulgado “se convierte, sin duda, en un insumo primordial para la toma de decisiones a nivel nacional y global”.

Comentó que “de acuerdo con los hallazgos más recientes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, todos debemos tomar acciones urgentes y eficaces para evitar el aumento de la temperatura global a un nivel crítico de 2 grados centígrados”.

“En Colombia somos conscientes de la amenaza que esto representa para el desarrollo sostenible, así como de sus efectos adversos sobre los sectores productivos, la seguridad alimentaria y, en general, el bienestar de la población”, continuó.

El Presidente Santos admitió que Colombia es uno de los países más vulnerables del hemisferio a los efectos del cambio climático.

“Por eso estamos comprometidos –y hoy revalido este compromiso– en afrontar este reto global”, concluyó.

Share Button