viernes octubre 22 de 2021

“El proceso de restitución de tierras se consolida y está logrando un equilibrio en la sociedad”, representantes de la Unión Europea

24 octubre, 2014 Generales, Judiciales

DIALOGO DERECHOS HUMANOS FOTO 1 (2)

Con la presencia de todos los embajadores en Colombia de la Unión Europa, se llevó a cabo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el IX  Diálogo en Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea. En este encuentro, la comunidad internacional realizó un seguimiento al apoyo dado a Colombia en materia de Derechos Humanos en los ejes de: restitución de tierras, equidad de género, reintegración y lucha contra la pobreza; como componentes fundamentales en la construcción de un país en paz.

En cuanto al proceso de restitución de tierras, los países cooperantes, al inicio de la implementación de la Ley 1448 de 2011, percibieron al proceso como lento, pero a medida que visitaron los diferentes departamentos de Colombia, se dieron cuenta de lo contrario. “Para nosotros es muy importante el proceso de paz, y en ese sentido, la restitución de tierras es un elemento esencial en la construcción de ese objetivo. Sabemos de la complejidad del proceso, ya que en las diferentes visitas a las regiones lo hemos evidenciado. También nos dimos cuenta que los reclamantes no conocen a profundidad cómo funciona el proceso y este es el gran problema realmente, por esto vamos a enfocarnos en sensibilizar y trabajar en un cambio de mentalidad en la sociedad para que apoye estas iniciativas de reconciliación”, aseguró Taña Van Gool, embajadora jefe de la delegación.

La Unión Europea también reconoció las dificultades burocráticas, de seguridad y transparencia jurídica que tiene el proceso de restitución de tierras en las regiones de Colombia. Asimismo, los embajadores europeos son conscientes de que los tiempos manejados por el Gobierno son los precisos para este tipo acciones. Para el director general encargado de la Unidad de Restitución de Tierras, Miguel Andrés Franco: “La restitución de tierras le apunta al goce total de los derechos. Con el avance del proceso se le quita poder a los grupos al margen de la ley y se consolida un mejor país. Por lo anterior, es vital el apoyo a todo nivel de la Unión Europea.”

Por otro lado, los embajadores manifestaron su preocupación por la amenazas a víctimas reclamantes de tierras y al recorte en el gasto de la Unidad de Protección. Sobre este tema, Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación, manifestó que: “En la  Fiscalía trabajamos día a día por resolver los 54 casos que tenemos. Las amenazas son muy difíciles porque la mayoría se hacen por medio de panfletos y es muy complicado hacer el seguimiento. Además, también hay autoamenazas. En este momento hay 35 casos abiertos contra líderes de restitución de tierras y tres ya están próximos a condena.”

Los representantes de la Unión Europea resaltaron que la paz beneficia directamente a la región e indirectamente a sus países. “Se instaló una institucionalidad y Colombia le está demostrando al mundo que sí es posible rectificar los hechos de violencia y que sí puede haber reconciliación. Por esto, Suecia va a seguir apoyando durante 5 años más el proceso de restitución de tierras”, puntualizó Marie Andersson de Frutos, Embajadora de Suecia en Colombia.

Por último, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, aseguró que: “La sociedad civil reconoció los avances del proceso porque se ha construido confianza, participación y se ha dado un cambio en la sociedad colombiana. A la vez se ha visto el compromiso de las instituciones. También se realizaron algunas peticiones para trabajar y mejorar en los temas de protección a reclamantes, discriminación a mujeres indefensas, fortalecimiento de la institucionalidad en región, garantías de no repetición y el diálogo de políticas en el tema de minería.”

Share Button