lunes junio 14 de 2021

El Reverbero de Juan Paz-El engaño a los pensionados

05 octubre, 2014 Opinión

Jairo-León-García

El engaño a los pensionados

¿En qué paró la promesa de Santos I, sobre un proyecto de ley para reducir el aporte pensional para Salud del 12% al 4%? Hay que recordar que esa fue una de las banderas de la campaña de la reelección. Pues bien, el columnista Edmundo López Gómez escribió en El Universal de Cartagena que las noticias no son buenas.

Reveló que este proyecto de ley es “objeto de lobby descarado por enviados del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría (foto), quien pidió su archivo, porque, según él, atenta contra la sostenibilidad fiscal”.

“Los huecos, les habrá dicho, son tan grandes que se deben tapar con nuevos sacrificios del sector social de los pensionados, sin mirar, en cambio, las grandes utilidades del sector financiero, de donde podría obtener contribuciones significativas para ese mismo propósito; pero como él representa los intereses de ese grupo privilegiado –porque ha pertenecido a él-, los ha puesto a distancia de su mano impositiva”, afirma el columnista.

Pero vean esta otra revelación: “El ministro, se dice en los pasillos de la Cámara de Representantes, ya está seguro de derrotar la iniciativa de reducir al 4% el aporte a la salud por parte de los pensionados, porque habría obtenido la conformidad de la mayoría de miembros esa Corporación, ante el riesgo de ser excluidos de “los cupos indicativos del presupuesto“, de cuyo capítulo se nutren la mayor parte de los padres de la Patria de hoy para asegurar su reelección”.

Y remata con esta perlita: “Pese a que el ministro de Hacienda no puede alegar la sostenibilidad fiscal para afectar los derechos fundamentales de índole social, por prohibición expresa del A. L. 03 de 2011, incorporado a la Constitución Política, muchos representantes votarán como les indique el ministro de marras, así contribuyan a violar la Constitución. Además, que el mismo ministro haga quedar al Presidente de la República como un simple firmón no es de poca monta. ¡Cuánta pena democrática produce semejante afrenta!” Los pensionados en pie de lucha, para defender sus derechos.

Intimidades de La Luciérnaga

La Luciérnaga del martes en su última hora antes del cierre, en la sección que representa Lentuardo, el periodista que nunca pasa la noticia por estar echando cuentos con los controles, y que hace el genial Loquillo, montó un golpe de estado y durante casi 15 minutos expresó las razones por las cuales quien debe dirigir el programa de mayor audiencia en Colombia, es el maestro Gustavo Alvarez Gardeazabal, más conocido por los oyentes como “Gardeazabal”, a secas.

En esa parodia, que más parecía un capítulo de la revolución francesa, Loquillo explicó por qué Gardeazábal podría sacar La Luciérnaga adelante y prescindir de varios de sus integrantes que han sido sostenidos por el capricho y la generosidad del doctor Peláez. Amigos cercanos a los libretistas de Caracol le dijeron a El Reverbero de Juan Paz, que esa intervención de casi 15 minutos no estaba incluida en el libreto que se les pasa a todos los protagonistas al comienzo del programa y que redacta el boyacense Jairo Chaparro.

Pero además comentaron que esa intervención fue dictada directamente por el doctor Peláez a Loquillo y que por eso le permitió hablar sin limitaciones de tiempo. ¿Será que Peláez ya escogió a Gardeazábal? Y también llama poderosamente la atención que en el twitter de Claudia Morales amaneció colgado el miércoles un mensaje, según el cual ella se retira junto con Peláez el 23 de diciembre… Algunos dicen que parece ser la reacción a la nota del genial Loquillo en La Luciérnaga del martes. ¿O qué habrá de fondo?

Los compromisos de Uribe

En la medida en que se cerca el 25 de octubre crecen las especulaciones sobre eventuales candidatos y posibles coaliciones. Sobre la disputa por la Gobernación de Antioquia, de todo mundo es conocido que Fajardo no quiere por nada del mundo que lo suceda el ex alcalde Luis Pérez. Y también es lógico que el senador y ex presidente Uribe quiera consolidar sus mayorías en Antioquia, ganando la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, pero a su vez se sabe que aspira a tener un candidato fuerte que se le atraviese al santismo que encarna el súper vice Germán Vargas.

El cuento que han soltado algunos medios locales, es que Uribe haría una alianza con Fajardo para respaldar a Federico Restrepo y que el actual gobernador apoyaría a Juan Carlos Vélez para la alcaldía. Y obvio, Fajardo sería el candidato presidencial de Uribe en el 2018. Esta semana un periodista de El Reverbero de Juan Paz escuchó en El Campestre la siguiente frase de un empresario muy importante de Medellín: – “Aunque la política es el arte de lo impredecible, yo no le veo pies ni cabeza a esa posible alianza… ¿Ustedes se imaginan semejante traición de Uribe, primero a Liliana Rendón quien renunció a su curul y al Partido Conservador para apoyarlo, y semejante bofetón a su amigo Luis Alfredo Ramos, quien se encuentra privado de la libertad? Y aliarse con Fajardo, quien ha venido trabajando de la mano de su peor enemigo, el presidente Santos… Esa sería una traición imperdonable, peor a la que Uribe sufrió con Santos”. ¿Qué tal?

Medellín, de primera en gestión integral

La gestión del alcalde Aníbal Gaviria se acaba de anotar un hit a nivel nacional. El Departamento Nacional de Planeación calificó con 92,45 puntos sobre 100 el índice de Desempeño Integral de Medellín en el 2013, entre 1.102 municipios. El informe de DNP incluye cuatro aspectos fundamentales: eficacia, eficiencia, requisitos legales y gestión. Hay que decir que Medellín había ocupado el puesto 65 en el 2012 con una calificación de 80,7. De Antioquia solo Medellín y Bello, que ocupó la casilla 7, se destacaron en el nivel de sobresalientes.

El segundo municipio es Madrid, Cundinamarca (91,63); el tercero Palmira, Valle (91,49); cuarto Facatativá, Cundinamarca (91,24); quinto Pradera, Valle (89,71); sexto Chía, Cundinamarca (89,66); séptimo Bello, Antioquia (89,54); octavo Zipaquirá, Cundinamarca (89,25); noveno Sibaté, Cundinamarca (89,03) y décimo Aguazul, Casanare (88,98). Vale resaltar que entre los diez primeros hay cinco municipios de Cundinamarca.

El alcalde Muñoz, con nota destacada

La noticia le cayó de perlas al municipio de Bello, cuyo alcalde Carlos Muñoz López viene haciendo una tarea silenciosa aunque muy eficaz. Desde el 2000 que la Dirección Nacional de Planeación realiza estas evaluaciones, es la primera vez que en estos 14 años Bello logra un reconocimiento de estos entre los 1.102 municipios del país, una séptima casilla con 89,54 puntos sobre 100. Desde que asumió la alcaldía Carlos Muñoz López, las evaluaciones del Departamento Nacional de Planeación de las gestiones administrativas de 2012 y 2013, han sido muy sobresalientes. En el 2012, Bello ocupó el puesto número 16 en el ranking nacional, con una calificación sobresaliente del 83.7.

El objetivo general de la evaluación del desempeño municipal, realizada por el DNP anualmente, es el de evaluar el desempeño de las entidades territoriales en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos de educación, salud y agua potable, el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos por Ley y la gestión administrativa y fiscal a través de la revisión de la información.

Otro éxito de Carlos Muñoz

Otra noticia positiva, para la administración del , es que el pasado 22 de septiembre, el Icontec,  renovó el certificado de calidad, bajo las normas NTC ISO 9001:2008 y NTC-GP 1000:2009. Y lo renovó para reconocer la calidad en gestión de trámites, asesoría y asistencia social, vigilancia y control, formación ciudadana, y desarrollo integral del territorio.

El orgullo y la satisfacción para el alcalde Muñoz es que se trata del  reconocimiento a un trabajo en el cual el ciudadano es el motivo y la causa principal de todas las acciones. “Esta ampliación de la vigencia por tres años más de la certificación, es una motivación para continuar trabajando con eficiencia, en beneficio de los bellanitas, así seguir mejorando y fortaleciendo las herramientas que permiten ofrecer un excelente servicio y conservar los más altos estándares internacionales de calidad”, dijo el alcalde.

Antioquia la más rezagada

Pero la evaluación del DNP no es buena para Antioquia. Entre 33 departamentos figura en la casilla 19, superada por Cesar, La Guajira, Tolima, Atlántico, Casanare, Arauca, Quindío, Nariño y Risaralda, entre otros. En el desempeño integral se evaluaron igualmente eficacia en el avance del plan de desarrollo, eficiencia en los productos obtenidos frente a los insumos utilizados,  cumplimiento de los requisitos legales y resultados de la gestión administrativa y desempeño fiscal. Se rajó la administración de gobernador Fajardo.

Algunos diputados como Adolfo León Palacio sostienen que “dos factores incidieron fuertemente en que Antioquia haya descendido drásticamente en los últimos tres años en su desempeño fiscal: La dependencia de las transferencias y regalías y la baja generación comparativa de recursos propios, frente a otros Departamentos”.

Las Farc siguen extorsionando

La firma de investigaciones Insight Crime informa que “correos electrónicos hallados en computadores incautados por las fuerzas de seguridad de Colombia, han revelado un plan masivo de extorsión de las FARC dirigido a los sectores de la minería y el petróleo, en una señal de que a pesar de las negociaciones de paz en curso, al grupo guerrillero le siguen preocupando sus finanzas.

Los correos electrónicos detallan un plan de extorsión desarrollado en mayo de 2013 por los líderes del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que pretende resolver los problemas económicos del grupo guerrillero. Según un documento que fue descifrado por investigadores de la policía, el Bloque Sur estaba planeado cobrar el 20 por ciento de la producción de oro, esmeralda y balastro. Además, los guerrilleros pretendían extorsionar a las empresas de los sectores del petróleo, la construcción y el transporte, cobrando a la industria petrolera US$5 por barril extraído y US$1 millón por pozo petrolero perforado.

“Los investigadores han señalado que la actividad terrorista se ha intensificado debido al plan de extorsión. En particular, citaron los ataques de la guerrilla contra la infraestructura petrolera en el departamento de Putumayo, al sur del país. Las autoridades también están investigando si otras divisiones de las Farc han adoptado el plan del Bloque Sur, después de que presuntos guerrilleros quemaron varios vehículos en el departamento de Antioquia –al noroeste del país- el 26 de septiembre.

La cruda realidad del análisis

Insight Crume dice que “las revelaciones del ambicioso plan de extorsión del Bloque Sur llegan en un momento en que, en teoría, el grupo guerrillero debería estar poniendo fin a sus operaciones criminales. En 2012 las Farc comenzaron las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, y a pesar de los contratiempos, ambas partes han llegado a acuerdos sobre la reforma agraria, la participación política de la guerrilla y el comercio de drogas ilegales”.

Afirma que “el hecho de que los líderes del Bloque Sur se hayan reunido en mayo de 2013 para desarrollar una estrategia financiera sugiere que esta división de las Farc o bien está preocupada por sus finanzas en caso de que las negociaciones de paz resulten infructuosas, o tiene dentro de sus planes continuar con sus actividades ilegales a pesar de los resultados en La Habana”. Sin comentarios.

Cárceles, una bomba de tiempo

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ha puesto el dedo en la llaga del problema carcelario del país, el cual le puede explotar al Gobierno en cualquier momento. Llueven las denuncias sobre una masiva violación de los derechos humanos en los centros carcelarios del país. Pero la voz del Defensor se pierde en el desierto. Nadie del Gobierno le para bolas… Según cifras del Defensor, este año se han presentado 41 homicidios dentro de ellas, 27 han muerto incinerados o por consecuencia de quemaduras y 68 se han suicidado.

Increíble que este problema crezca día a día, mientras el Gobierno recibe certificaciones internacionales en el tema de los derechos humanos. Como dice el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, Dios quiera que esta bomba de tiempo no vaya a explotar de un momento a otro.

Gravísima crisis hospitalaria en Antioquia

La situación hospitalaria de Antioquia es grave. La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Aesa, ha levantado la voz de alerta. Lean la espina dorsal de la denuncia:

“Agravamiento de crisis de hospitales públicos de Antioquia llevaría a un cierre inminente de servicios. Ante la falta de soluciones y la insostenibilidad causada por el deterioro de la situación financiera de los hospitales públicos del departamento de Antioquia, algunas instituciones cerrarán en los próximos días la prestación de servicios programados a la mayoría de las EPS que operan en el territorio, debido a la falta de recursos para el funcionamiento normal de las instituciones, La medida no incluiría la atención en los servicios de urgencias de la población que así lo requiera”.

“Con corte a 30 de junio de 2014, la deuda con los hospitales públicos de Antioquia ascendía a 582 mil 195 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13.6% de un año a otro y de cuyo monto el 38% ($219.397 millones) era deuda a más de 360 días.

“Las EPS que más adeudan a los hospitales son: SaviaSalud con $46.601.013.160; Caprecom con $ 55.317.855.017; Coomeva $27.242.629.535 y Nueva EPS con $ 25.901.974.992. Por su parte EPS intervenidas por la Supersalud como Saludcoop adeudan: $25.831.059.587., evidenciando que la intervención muy poco mejora el flujo de recursos, con un pésimo ejemplo que comienza desde la cabeza del sistema: el Fosyga debe a los hospitales públicos antioqueños $ 22.975.075.717.

“30 Hospitales deben salarios a sus empleados en periodos que varían entre 1 y 6 meses. 80 Hospitales deben a sus contratistas pagos correspondientes entre 1 y 22 meses. Los pasivos laborales de los hospitales de Antioquia superan los $80.000 millones de pesos.

“A la contundencia de las cifras que afectan la situación financiera de los hospitales, se debe sumar la estrategia que desde los gobiernos Departamental y Nacional se están orquestando para conducirlos a su liquidación sin consideraciones de fondo, pues, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sigue colocando palos a la rueda para no permitir el saneamiento financiero de los Hospitales públicos, y aunque existe disponibilidad de $45.000 millones desde hace más de 10 meses en una fiducia esperando ser desembolsados a Hospitales en riesgo financiero, Minhacienda no facilita el proceso mientras los hospitales continúan ilíquidos. A esto se agrega la falta de decisión por parte de la gobernación de Antioquia de apoyar el desarrollo de acciones que faciliten el saneamiento financiero y el pago del pasivo prestacional de la Red Pública Hospitalaria de Antioquia”, remata el informe.

Gabriel Zapata en la baraja

El ex senador Gabriel Zapata Correa le confirmó a El Reverbero de Juan Paz que su aspiración a la Alcaldía de Medellín  es seria y decidida. En los últimos días intensificó consultas con dirigentes del Partido Conservador en Antioquia y en Bogotá. Afirma que observa un  ambiente  positivo y que también ha encontrado eco entre empresarios que ven su nombre con respeto porque valoran su experiencia política y trayectoria en el Congreso. Zapata Correa anda en plan de definir su estrategia de campaña.

EPS Savia Salud en cuidados intensivos

La EPS Savia ha entrado en una situación crítica, de acuerdo a las cifras reveladas por los diputados Jorge Gómez Gallego y Adolfo León Palacio. Los índices económicos del modelo del gobernador Fajardo, que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quiere replicar en el país, muestran que la atención de los pacientes está en grave riesgo. El índice de siniestralidad ya va en el 103%, el 90% es tolerable. Pero los demás indicadores financieros y de operación la hacen inviable.

Vale la pena revelar los números concretos del informe de la firma Kreston RM y de la Revisoría Fiscal: Pérdidas acumuladas: – 38.424 millones de pesos; cumplimiento patrimonial: – 23.133 millones de pesos; margen de solvencia: – 81.140 millones de pesos. La ley dice que para que este tipo de entidades prestadoras de salud puedan funcionar, el mínimo de patrimonio requerido es de 6.600 millones de pesos, pero en el caso de Savia el patrimonio negativo de 23.133 millones. Lo mismo ocurre con el margen de solvencia que es negativo en más de 81 mil millones de pesos. En cualquier momento Savia puede suspender la atención a sus pacientes.

A fuego leeento…

Duro el ex presidente Samper con su colega el hoy senador el expresidente Uribe, en el libro de María Teresa Ronderos “Guerras recicladas”. Lo acusa de haber utilizado las Convivir para su “ajedrez de guerra”.

Tan solo por decoro, la comentarista de la FM, Catalina Springer, se debería abstener de lanzar esos comentarios tan elogiosos sobre el Fiscal General, Eduardo Montealegre.

El oyente de la FM se acuerda inmediatamente que ella fue favorecida con un contrato multimillonario, concedido a dedo por el Fiscal Montealegre. Si en Colombia se acabó la justicia,  ¿no se iba a agotar el decoro?

El abanico de candidatos presidenciales se abrió más: Al nombre del súper vice Vargas Lleras, se suman los de Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda; Simón Gaviria, director de Planeación Nacional; Juan Carlos Pinzón, el titular de Defensa; Alejandro Ordóñez, el procurador General, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Y seguro que vienen más…

Rifi rafe en la Comisión Primera del Senado por las durísimas afirmaciones del Fiscal Montealegre contra el proyecto de equilibrio de poderes. ¿Y saben qué reclamaron? Que el presidente del Congreso, José David Name, no le hubiera respondido al Fiscal de bolsillo.

Pues por fin los senadores se amarraron los pantalones. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes nunca ha funcionado. Hay unos personajes intocables que tienen que ser investigados. Se necesita debatir el tema del Tribunal de Aforados, que sí hace falta.

Tuvo que levantar la voz Claudia López contra el Fiscal, para que los demás senadores se hicieran respetar.

¿Y qué quiere el Fiscal Montealegre? ¿Qué no lo aforen? ¡No hay derecho!

Muy mal ejemplo le dio Montealegre al país con esa pataleta.

Share Button