sábado junio 19 de 2021

El Reverbero de Juan Paz-¿Cuándo regresa el maestro Gardeazábal?

17 octubre, 2014 Opinión Jairo León García

Jairo-León-García

Por Jairo León García

¿Cuándo regresa el maestro Gardeazábal?

Los oyentes de La Luciérnaga han notado la ausencia del maestro Gardeazábal , y aunque su director y gran amigo Hernán Peláez ha hecho referencias sencillas a que se encuentra enfermo, no se han precisado detalles de las dolencias que lo tienen alejado del primer programa de la radio colombiana. Obviamente que la ausencia de Gardeazábal se siente por la calidad de la información que maneja, sus fuentes exclusivas y el contexto que le da a la actualidad noticiosa del país. Además es el hombre del picante sabroso.

Pese a que el maestro no puede ni hablar por teléfono, El Reverbero de Juan Paz averiguó sobre su estado de salud. Debió someterse a una delicada cirugía que duró cinco horas por eventración múltiple, a causa de una vieja intervención quirúrgica abdominal que le practicaron en 1963, cuando era estudiante en Medellín. La recuperación del maestro ha sido traumática porque, aparte de sus problemas cardiacos y hematológicos, se le presentó un shock alérgico que le impide usar analgésicos y no puede ni resistir las vendas. Al maestro también le hacen falta La Luciérnaga y los oyentes y por eso espera regresar pronto a sus micrófonos.

Detención domiciliaria a Oscar Arboleda

La Corte Suprema de Justicia le concedió la detención domiciliaria al ex congresista Oscar Arboleda Palacio (foto), quien afronta un juicio en el alto tribunal por parapolítica. A Oscar Arboleda le revivió un cáncer y tendrá que realizarse unos exámenes, a partir de los cuales se determinará si debe ser intervenido quirúrgicamente. La salud de Arboleda se ha deteriorado mucho. Llegó el sábado a Medellín y de inmediato se puso en las manos de los especialistas.

Uno de sus abogados, José Strusberg, le confirmó a El Reverbero de Juan Paz que la audiencia de evaluación de pruebas será el próximo 4 de noviembre, dependiendo de cómo evolucione la salud de Arboleda. En esa audiencia se evaluarán las pruebas solicitadas por la defensa y las pedidas por la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento el ex congresista ha logrado desmontar una a una las acusaciones de Juan Carlos Sierra alias “el tuso”, y sobre la famosa reunión de Bello se ha probado que estuvo diez minutos, porque salió de allí cuando comprendió quiénes la habían convocado.

Sobre el proceso de Oscar Arboleda hay una especie de “veeduría internacional”, por cuanto él fue detenido cuando era parlamentario andino en ejercicio, razón por la cual no se le podía dictar medida de aseguramiento. Por eso este caso ha tenido resonancia internacional. Y sobre alias “el tuso” Sierra, no habrá forma de confrontarlo, pues judicialmente el hombre ya no existe, porque ahora vive en Estados Unidos bajo otra identidad.

E. Vélez con toda la confianza

La noticia que dio a conocer ayer el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García , relacionada con la decisión del Gobierno de perseguir los lotes de engorde para proyectos productivos, confirma un hecho que se comenta en los círculos del poder en Bogotá: Que Vélez se ganó la confianza del Presidente Santos y del súper vice Vargas Lleras en el tema de las tierras en el país. Porque además la intención es que exista una sola política de tierras. Por eso en este tema ya es usual escuchar en Palacio estas frases: – “Que llamen a Vélez… haga el trabajo con Vélez… lo que diga Vélez”. El hombre se ganó la autoridad y el respeto en el tema, por su claridad y eficiencia.

Tremenda chiva de Blu Radio

Desde que el ex Alto Comisionado de Paz del Gobierno de Uribe, Luis Carlos Restrepo , salió del país con rumbo desconocido, no había concedido una sola declaración pública. El miércoles antes de las 8 de la mañana, Néstor Morales sorprendió al país con el anuncio de una entrevista con un ex funcionario del Gobierno de Uribe que había abandonado el país. Y salió al aire Restrepo. Fue una entrevista bien llevada, bien preguntada y mejor respondida. Una entrevista muy humana, además. Restrepo habló sin tapujos, sin rabias, sin odios y contó muchas cosas que el país no conocía.

Una buena impresión que dejó esta entrevista: Les mostró a los oyentes de Blu Radio cómo se ve Colombia desde el exterior, o cómo la ve un colombiano que ha sido protagonista como él, de hechos muy controvertibles y polémicos. Un detalle que cayó bien entre la opinión pública en general: Que le hubiera recomendado desprevenidamente al Gobierno que se aprovechara de las experiencias de los ex presidentes y de todos los ex altos comisionados de paz, en los procesos con las Farc y el ELN. Tremendo hit el de Blu Radio.

Intimidades de la declaración de Pinzón

Realmente el país sí se sorprendió con las declaraciones del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón (foto), quien salió a decir que inteligencia del Ejército sabía que Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, había estado en La Habana. Dos fuentes de Palacio le confirmaron a El Reverbero de Juan Paz que esta información ya se había filtrado y que el escándalo sería peor si la diera a conocer alguien de la oposición… Lo que no se coordinó con Palacio fue el  momento preciso en entregar esta infidencia a los medios de comunicación.

Un detalle que molestó demasiado al presidente Santos, es que momentos antes de la instalación del Consejo Nacional de Paz, se supo que esa información de los viajes de alias “Timochenko” a La Habana estaba en poder de varias personas, algunas de ellas muy cercanas a las Fuerzas Militares y quienes podrían buscar un efecto desmotivador, como por ejemplo hacer énfasis en que ponía al Ejército a perseguir a los terroristas de las Farc, mientras los cabecillas la pasaban bien en La Habana, al igual que el máximo alias “Timochenko”. ¿Todo a espaldas del país?

Ya no se escucha su voz como antes

Alrededor de todo este episodio, hay otro detalle que llama poderosamente la atención: El ministro Pinzón le bajó el tono a las críticas a las Farc. Era la cara dura del Gobierno frente a los terroristas, mientras los negociadores en La Habana mostraban el rostro conciliador. No les perdonaba ningún ataque a la población civil, ni la vida de un niño, ni la muerte de un policía o de un soldado, ni el atentado a un acueducto veredal. Les caía como con un mazo, hasta el punto que los terroristas asentados en La Habana le protestaron al Gobierno.

Esta decisión en sus reacciones y su claridad mental le generaron al ministro Pinzón un amplio respaldo entre la opinión pública y un gran reconocimiento en el empresariado. En algunos actos públicos lo aplaudían con ganas por la energía en sus planteamientos. – “Era como aquel Vargas Lleras cuando denunció en el Senado las bellaquerías de las Farc en El Caguán, en el proceso de paz de Pastrana”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz un congresista de la U. ¿Será que lo mandaron a silenciar, cuando algunos medios lo insinuaron como candidato presidencial?

¿Cuál ejemplo de austeridad?

Dizque a un Foro Mundial de Congresistas viajó a Suiza una delegación de ocho congresistas, con pasajes y viáticos pagos por todos los colombianos, con la aprobación del Senado. Cada uno se embolsilló 5.8 millones de pesos en viáticos, fuera de los pasajes. El presidente del Congreso, José David Name, trató de justificar este periplo: – “Este viaje es al foro Mundial de Congresistas, al cual Colombia ha asistido todos los años”. Cómo les parece que el senador Juan Manuel Galán dizque llevaba una carta del presidente Santos, en la cual Colombia mostraba interés por realizar el próximo foro en Cartagena. ¡Valiente disculpa!

Los flamantes congresistas turistas son: Juan Manuel Galán (foto) y Luis Fernando Duque, Partido Liberal; Juan Manuel Corzo, Partido Conservador; Teresita García, Opción Ciudadana; Bernardo Miguel Elías, Germán Hoyos y Manuel Guillermo Mora, Partido de la U y Antonio Guerra de la Espriella, Cambio Radical.

Hay dos detalles muy simpáticos. Ninguno de los honorables representantes colombianos en este Congreso pudo asistir a las deliberaciones. Y dos, la sede del próximo Foro Mundial de Congresistas sí se lo dieron a Colombia… Pero porque ningún otro país la solicitó. Y los colombianos pasando saliva y haciendo gárgaras por la próxima reforma tributaria que se avecina. ¡No hay derecho!

Fenalco la sacó del estadio…

La Noche de los Mejores organizada tradicionalmente por Fenalco fue fastuosa, rebosante de alegría, afectos y reconocimientos. El primer toque de nostalgia despertó sonoros aplausos con el sentido homenaje a don Jaime Tobón Villegas, cofundador y presidente de Fenalco, fallecido el 19 de septiembre. Su esposa Norela Marín Vieco recibió la distinción póstuma. El presidente del gremio Guillermo Botero Nieto le hizo un reconocimiento al liderazgo y a la capacidad de trabajo de don Jaime Tobón, quien aunque ausente, siempre presente.

Fue un detalle que le dio mucho calor al acto, el cual reunió a lo más granado del comercio, del empresariado y de la industria, en un Teatro Metropolitano repleto hasta las banderas. La memoria de don Jaime Tobón revivió en el Metropolitano y de verdad que los aplausos sinceros demostraron que este hombre dejó un legado perenne en Antioquia.

El drama de una periodista en África

El reto de una periodista llamada Aryn Baker para cubrir desde África el virus del ébola va más allá del desgaste físico. Para una joven que viene de cubrir para la revista Time la guerra de Afganistán el compromiso emocional es inmenso. “Pasa muy poco tiempo entre colocarse el vestido protector y empezar a sentir el calor, la humedad y el sudor. Pero el proceso de quitárselo es mucho más delicado. Para hacerlo hay que concentrarse en no cometer ningún error. Cuando acompaño al equipo que recolecta cadáveres o el de ambulancias tengo que pasar por ello de cinco a seis veces cada día.

“En las noches tengo pesadillas pensando que por descuido toqué mi cara con un guante infectado. El otro tema es ver niñas cayendo en las calles sin uno poder acercarse y abrazarlas mientras agonizan. Una cosa que destruye mi instinto de ser madre. Una vez llegamos a un barrio donde la Cruz Roja debía recoger un cadáver, y uno de sus familiares nos recibió con “donde estaban hace dos semanas que los llamamos cuando él tenía fiebre…nadie viene cuando estamos enfermos sólo cuando estamos muertos.

“Cuando lo peor de la naturaleza nos cae, exige descubrir lo mejor de nuestra naturaleza humana”. Tomado de Time. Octubre 13 de 2014.

A fuego leeento…

El senador Juan Manuel Galán, uno de los pregonadores de una nueva forma de hacer política, anda de periplo por el mundo con otros siete senadores, dé cuenta de los colombianos. ¡Todos son igualiticos!

Su papá Luis Carlos Galán se debe estar revolcando en su tumba. Sus hijos no lo han dejado descansar en paz.

En algunos círculos de periodistas de Bogotá se comenta mucho sobre grandes movimientos en las dos principales cadenas de televisión, Caracol y RCN.

a pelea por el rating es a muerte. Ahora se viene imponiendo en los medios una teoría gringa, según la cual, un gran porcentaje de la sintonía va ligado a la empatía de los oyentes o televidentes con los periodistas.

Ya está mandado a recoger el criterio de que mientras más agresivos sean en los medios, más los quiere la gente… Un directivo de RCN comentó que “en Colombia hay muy buena competencia, y la gente castiga a los medios cambiando de dial, cuando no le gusta un periodista”.

En una reunión de importantes colegas en Bogotá, comentaron que los directivos de Ardila Lulle mandaron a hacer una encuesta sobre los periodistas que más rechazo generan entre oyentes: “Ganaron” Vicky Dávila, Jota Mario Valencia y Laura Acuña.

Y peor aún con las afirmaciones de Gustavo Castro Caicedo, al director de Todelar, Edgar Artunduaga. Caicedo descalificó a Vicky Dávila como periodista. Muy duro con ella.

A propósito, Artunduaga le formuló al mismo Gustavo Castro la siguiente pregunta: – ¿Cómo entiende la supervivencia o la permanencia de un Darío Arizmendi por 25 años en 6 AM? – “He llegado a pensar que la radio aguanta todo. Hay mucho conformismo”, respondió. Sin comentarios.

La ex secuestrada por las Farc, Ingrid Betancourt, dijo ayer desde Viena que quiere la política, para luchar contra “la corrupción, el lavado de dinero y las injusticias sociales”.

“No regresaré sin embargo, si tengo la sensación de que voy a ser instrumentalizada por el sistema político”, explicó Ingrid.

Share Button