miércoles junio 16 de 2021

El Reverbero de Juan Paz-Tanja, presentadora de televisión

13 octubre, 2014 Opinión

Jairo-León-García

Las Farc acaban de lanzar desde La Habana su propio noticiero de televisión. Hay varios detalles llamativos: Uno, los presentadores y periodistas, dos, la edición y tres, el lenguaje. La primera emisión salió al aire el 30 de septiembre y tuvo una duración de nueve minutos.

Salen de presentadores la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias “Alexandra Nariño” y Boris Guevara, miembro de la delegación de las Farc en La Habana. El objetivo, según dicen, es mostrar la cara de las negociaciones que no ofrecen “los medios del Estado”.

En la segunda emisión del 4 de este mes, que dura 15 minutos 37 segundos, dedicada al tercer encuentro con las víctimas, emiten las opiniones del general Luis Mendieta, pero editan aquellas palabras en las cuales descalifica las acciones de los cabecillas de las Farc y argumenta por qué ellos sí son victimarios. En cambio presentan sin editar las intervenciones de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y de Seusis Pausivas Hernández, alias “Jesús Santrich”, quienes sostienen que el general Mendieta era un “prisionero de guerra” y todos sus discursos conocido por todo mundo.

Alias “Alexandra Nariño” y Boris Guevara presentan a sus compañeros Diana Grajales y Viviana Hernández como que cambiaron sus fusiles por el micrófono. Y en la página de Anncol las Farc sostienen que los grandes medios como Caracol, RCN y El Tiempo & Cía “han sido parte de la guerra declarada en Colombia”. Al final despiden el programa “La insurgencia informa” con la siguiente frase: – ¡Disfrute un noticiero nunca antes visto!

Detalles de Tanja Nijmeijer

Tanja Nijmeijer (foto) nació en 1978 en Holanda, y es la única persona europea que pertenece a las Farc y hace parte del equipo negociador de La Habana. En mayo apareció en un videoclip, en el que pedía respaldo para el proceso de paz, en la celebración de los 50 años de las Farc. Nadie sabía nada de Tanja hasta que en 2007 el Ejército dio a conocer el diario de la holandesa hallado en un campamento de las Farc.

Hasta su familia se sorprendió con la noticia del paradero de Tanja. Los medios nacionales e internacionales le dieron mucho vuelo a los detalles del diario de la holandesa. En el 2010 fue acusada de haber participado en el secuestro de los ciudadanos norteamericanos, liberados el 2 de julio de 2008, en la operación Jaque junto con Ingrid Betancur y otros trece secuestrados. Su presencia en La Habana, como vocera del grupo negociador de las Farc, también produjo diversas sorpresas. Ahora es presentadora de televisión.

La muerte de doña Helena Herrán

Muy sorpresiva la muerte de la ex gobernadora de Antioquia doña Helena Herrán de Montoya (foto). Sorpresiva porque pese a sus 75 años estaba bien de salud. El martes almorzó con el concejal Bernardo Alejandro Guerra y el miércoles en la mañana acompañó a doña Lucía Hoyos de Guerra a la peluquería. Un infarto fulminante acabó con su vida. Doña Helena era muy allegada a la familia del “Socio” Guerra Serna y siempre perteneció a su directorio.

Doña Elena Herrán fue la primera mujer gobernadora de Antioquia, nombrada por el entonces presidente Virgilio Barco el 1 de agosto de 1989, para remplazar al inolvidable gobernador Antonio Roldán Betancur, quien había sido asesinado el 4 de julio. Doña Helena ejerció el cargo hasta el 27 de agosto de 1990. Casada con el médico Alberto Montoya Trujillo y de su hogar hay dos hijos: Catalina y Ariel.

Doña Helena Herrán estuvo vinculada al Gobierno de Barco desde su comienzo en 1986. Realizó sus estudios de primaria en el colegio de Las Bethlemitas, lo mismo que su formación secundaria. Terminó Derecho en la Universidad de Antioquia y realizó cursos de especialización en metodología y técnica en la investigación bibliográfica y jurídica, docencia universitaria, derecho laboral y tributario y salario integral. Había sido Secretaria de Asuntos Fronterizos de la Presidencia de la República de la administración de Virgilio Barco y Secretaria General del Ministerio de Gobierno.

Doña Helena fue siempre leal al Directorio Liberal que ha orientado “Socio” Bernardo Guerra Serna. Se desempeñó como Gerente del Fondo Cinematográfico, Focine; catedrática titular en legislación agrícola y laboral del Instituto Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y miembro de varias juntas directivas, integrante del Consejo Asesor de la Casa de Antioquia, Delegada del Ministerio de Gobierno en la junta de Caminos Vecinales y miembro de la Corporación Autónoma Regional del Norte.

Campuzano se lanza al ruedo

El asunto de las candidaturas sigue calentando la política regional. Aparte de los nombres que más vienen sonando, otros aspirantes con derecho propio adquirido quieren lanzarse a la arena. El concejal Juan Felipe Campuzano (foto) dice que pondrá su nombre en la lista, porque quiere ser alcalde de Medellín. Dice que ha sido leal a sus principios y que ha venido haciendo su trabajo serio y responsable en el Concejo, en defensa de los intereses de la comunidad.

Muchas personas identifican a Juan Felipe Campuzano como del Centro Democrático o del tradicional uribismo. Pero él lo explica con claridad: – “No he cambiado de principios ni de mi forma de pensar… Lo que pasa es que yo nunca renuncié ni me fui de la U. He seguido siendo fiel”. Sobre los rivales de la Unidad Nacional, afirma que respeta a su colega Bernardo Alejandro y a Gabriel Jaime Rico. – “Tenemos las mismas opciones. Falta ver si Aura Marleny Arcila se lanza”, comenta. Dice que esperará a que la Unidad Nacional defina el mecanismo para escoger el candidato. Pero que no se mueve.

Bernardo A. Guerra también va…

Aunque sigue enfrentado a la administ6ración del alcalde Gaviria, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos  está hoy más decidido que nunca a ser candidato a la Alcaldía. El 12 de septiembre el Directorio Liberal de Antioquia les envió una carta a los directores del Partido Liberal, Horacio Serpa y Fabio Amín, oficializando la candidatura de Bernardo Guerra. Esta comunicación también les fue enviada a los comités departamentales y municipales.

Guerra Hoyos, quien acaba de regresar del exterior, le dijo a un periodista de El Reverbero de Juan Paz que es notoria su distancia con la administración municipal, “pero yo sigo haciendo mi trabajo en el Concejo. Los últimos debates, sobre todo en los temas de los beneficios de las compensaciones urbanísticas a la familia del Gobernador Fajardo desde cuando él fue alcalde, y de los líos en las edificaciones de CD, me han dado la razón. Yo seguiré en mi tarea”.

Ecos de Bogotá sobre candidaturas en Antioquia

Una cosa es cómo se vive la política en Medellín y Antioquia y cómo la ven desde Bogotá, con los naturales intereses centralistas, algunos con la mirada natural del estrato 12 que ha caracterizado a la dirección de los partidos de la Unidad Nacional. Esta introducción para decir que este criterio podría ser determinante en nombres y fórmulas. Porque en la fría capital bogotana siguen mirando a la provincia por encima del hombro.

Un observador bogotano sostiene que algunos directivos de la U y Cambio Radical quieren meter la mano en materia de candidaturas en Antioquia. Por eso dicen que el Partido de la U no apoya al exalcalde Luis Pérez Gutiérrez (foto), quien sí contaría con el respaldo del súper vice Germán Vargas. Aunque Pérez les ha dicho a varios amigos aquí en Medellín que se siente seguro en su aspiración con la U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

¿Santos va con Fajardo?

El otro comentario que circula en Bogotá es que el presidente Santos quiere respaldar al candidato del gobernador Fajardo para la Gobernación, quien seguramente será Federico Restrepo Posada el gerente de Autopistas de la Prosperidad. Personas cercanas a Palacio sostienen que Fajardo le trabajó en silencio pero con eficiencia al presidente en su campaña de la reelección. Y que en la actualidad sigue de la mano del Gobierno. Tal como lo  observa El Reverbero de Juan Paz, eso lo comentan en Bogotá, sin tener en cuenta la tarea de Luis Pérez en la misma campaña.

Se reventaría la Unidad Nacional…

Como lo ven desde Bogotá o como se presume en Medellín, hasta el momento la Unidad Nacional se muestra reventada en Antioquia. Santos iría con el gobernador Fajardo, Cambio Radical con Luis Pérez Gutiérrez y el Partido Liberal está a la espera de cómo se plantea la baraja, aunque el ex presidente César Gaviria siempre le reconoció al ex alcalde su trabajo en la campaña reeleccionista. Y el Partido Conservador dividido en tres: una fracción con Pérez más el apoyo de los Suárez, el grupo de Itaguí con Carlos Mario Montoya  y unos pocos con la ex representante Marta Ramírez.

Sin embargo a comienzos de esta semana, una persona muy allegada al presidente Santos le dijo a El Reverbero de Juan Paz, que hay una decisión de la Unidad Nacional: Que se lancen todos los que quieran, que más adelante habrá una fórmula para escoger candidatos únicos. De todas maneras la gran incógnita será el Partido Conservador, cuyos congresistas han actuado por fuera de la Unidad Nacional en los actuales debates de Senado y Cámara… ¿Así lo harán en las elecciones territoriales?

Tiberio Orrego Cortés, político por vocación

Si algo ha caracterizado a Tiberio Orrego Cortés es su vocación de servicio a la comunidad, aunque en su actividad política tenga que poner su vida en el filo de la navaja… De suyo por sus experiencias dolorosas y amargas, a Tiberio, quien quiere ser alcalde de Santo Domingo por tercera vez, se le puede aplicar aquel refranero popular que dice: “Hijo de tigre sale pintado”. No se arredra por nada. Su padre Héctor, alcalde de su pueblo, fue asesinado el 16 de febrero de 1996 por el frente “Bernardo López Arroyave” del ELN. Y el entonces gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, nombró a su hijo Tiberio para terminar el periodo de su papá del 25 de mayo al 31 de diciembre de 1997. La familia Orrego Cortés tiene arraigo en el pueblo. En 1999 Tiberio fue elegido alcalde por votación popular y en el ejercicio de su cargo fue secuestrado en dos ocasiones por el mismo grupo  terrorista que asesinó a su papá. Ahora es candidato nuevamente para la alcaldía de Santo Domingo, con las banderas de la participación ciudadana, el desarrollo de su municipio en vivienda, acueducto, estructuras deportivas y turismo y la unidad de todas las voluntades políticas en beneficio de la comunidad. Tiberio Orrego Cortés es un convencido de sus propuestas porque sabe que lo llevan de la mano de la comunidad. Herencia política de su papá.

Los terroristas de Colombia

Apartes de un artículo del Wall Street Journal escrito por Mary Anastasia O´Grady. Octubre 5 de 2014.

“Para el presidente Santos las negociaciones con las Farc, ahora en su cuarto año, son “exitosas”. “Nosotros no le vamos a entregar el país al comunismo”, me expresó el presidente Santos y él aún cree que las Farc actúan con buena fe a pesar de los ataques a los civiles y la infraestructura. También le pregunté a Santos si las negociaciones no ponían en un nivel de igualdad a la guerrilla y el gobierno en una democracia y él me contestó “que su predecesor también intentó una negociación igual a la que se lleva a cabo ahora, y me prometió -sin éxito hasta hoy” enviarme las pruebas de que los procesos propuestos eran iguales. “Pero las Farc si ven la diferencia, Santos reconoció la violencia como un “conflicto armado” lo que les dio el status de beligerantes. Para María Isabel Rueda de El Tiempo los acuerdos parciales la “sorprendieron” por la cantidad de temas pendientes. Y el senador opositor Alfredo Rangel no entiende temas tan complicados como “la democratización de la información y la comunicación”, el “control popular de los tratados de libre comercio” y la “suspensión total de la aspersión para destruir las matas de coca”.

“Muchos colombianos andan preocupados, en especial con la sugerencia gubernamental de aprobar todo el acuerdo en una elección sin hacerlo punto por punto. Le pregunté al Sr. Santos si la guerrilla se merece la legitimidad que le dan los diálogos y me contestó: “¿Es que hay otra alternativa?… ¿O seguiremos con otros 50 años de guerra? Esta respuesta le sugiere a muchos que los terroristas tienen al gobierno contra la pared. Y no entienden cómo se va a sacrificar la libertad para acabar con el terror de unos bandidos”.

El susto de Space se contagia

El fantasma del edificio Space persigue a quienes le compraron apartamentos a la firma CDO de la familia del ex gobernador Alvaro Villegas Moreno. Inquilinos de la urbanización San Miguel del Rosario de Villahermosa decidieron evacuar, pero no es una determinación que obedezca a una orden oficial. – “Son inquilinos que están en su derecho de salir, pues obviamente no son propietarios y no quieren permanecer ahí, por lo cual es una situación normal. No podemos hablar de evacuación simplemente son unos trasteos de personas que no quieren estar allá”, explicó el director del Dagrd, Carlos Alberto Gil.

El temor de los arrendatarios aumentó cuando se conoció el informe del ingeniero Roberto Rochel, el 15 de septiembre, sobre las debilidades del edificio. El mismo Rochel había manifestado con anterioridad lo que iba a suceder con el Space. El solo hecho de que el San Miguel del Rosario deba ser repotenciado como el Lérida, le puso los pelos de punta a la gente. – “Dagrd viene haciendo inspecciones para mirar el movimiento del edificio, pero este no demuestra grandes daños. No presenta visualmente efectos de daño. Pero hay incumplimiento de normas de sismo resistencia y es necesario intervenirlo por la carga que tiene”, explicó Diego Restrepo Isaza, el gerente de Vivienda Segura.

Condenados los Fajardo Moreno

Un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio condenó  solidariamente a la empresa Fajardo Moreno y a la Fiduciaria Bancolombia a pagar a la demandante Stella Cadavid Gaviria la suma de $ 1.131.399.092, discriminados así: $ 903.500.000 por daño emergente; $ 84.995.164 por perjuicios patrimoniales; y $ 142.903.928 por costas del proceso. La demanda se fundamentaba en que la señora Cadavid firmó el 15 de diciembre de 2005, con la empresa Fajardo Moreno, un documento de compromiso en el que se sumaba al patrimonio autónomo la suma de $650 millones, a cambio de que luego se le restituyera como beneficio el lote número 1 de 2500 metros cuadrados, para construir allí una vivienda.

Al momento de constituirse como propiedad horizontal, la urbanización reserva del Tesoro quedó registrada con una vivienda construida en el lote número 1, la cual no existía. La demandante recibió el lote en tenencia, mientras se tramitaba la escritura pública. Pero tuvo que pagar impuesto predial y cuota de administración sobre el lote, y la casa inexistente. Vale anotar que el lote no tiene vías de acceso. Y la empresa Fajardo Moreno nunca cumplió con las obligaciones urbanísticas del proyecto.

La señora Stella Cadavid Gaviria exigía la devolución del dinero pagado en el fideicomiso administrado por Bancolombia, y la plata que canceló del impuesto predial y las cuotas de administración. Las empresas demandadas contestaron conjuntamente que la señora recibió el lote y que allí sí se podía construir.

Pero el árbitro, Jorge Parra Benítez no tuvo en cuenta los análisis relacionados con las deficiencias del lote, sino que acogió un argumento sólido de que la casa no existía. Y sobre esta excusa se basó la señora Cadavid para no firmar la escritura pública. Como un Tribunal de Arbitramento es una etapa de única instancia, no tiene recurso de apelación.

A fuego leento…

En el país hay 250 soldados conduciendo vehículos de ex generales y de esposas de ex altos oficiales. Eso equivale a medio batallón del Ejército.

Según la senadora Claudia López, el Gobierno Nacional tendrá que invertir 54.2 billones de pesos por una década en el tema de la paz. Y según Roy Barreras, se necesitan 90 billones.

“Este cálculo incluye el costo de construir las instituciones mínimas que garanticen justicia y seguridad pública; regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra; servicio civil, y capacidad administrativa, financiera y de planeación local, tributación local y capacidad fiscal; e inversiones cuantiosas en salud, educación, vías, agua, electrificación, vivienda y desarrollo rural”, dijo López.

A la denuncia que hizo Carlos Ríos sobre las falsas VIP asistieron los senadores Uribe, Paola Holguín, Ana Mercedes Gómez y Alfredo Ramos, los representantes Margarita Restrepo y Federico Hoyos y el ex concejal Nicolás Duque. Más parecía su lanzamiento al Concejo de Medellín.

Son muchos los rumores que circulan sobre posibles renuncias de funcionarios, para no inhabilitarse con miras a las próximas elecciones territoriales.

El sector financiero reaccionó en pleno por la decisión del Gobierno de declarar a Panamá como “paraíso fiscal”. Esperen la “patrasiada” de Colombia, cuando Panamá demuestre oficialmente que no puede violar su constitución.

El título más prudente fue el de El Tiempo: “Colombia y Panamá, a buscar salida en caso de paraíso fiscal”.

Pero la mayor crítica de empresarios y dirigentes en el país, es que el Gobierno colombiano no le dio tiempo de aterrizar al nuevo presidente de Panamá Juan Carlos Varela, quien apenas está cumpliendo 100 días en el cargo.

 

Share Button