domingo junio 20 de 2021

El Reverbero de Juan Paz-Verdades y dudas en La Habana

26 octubre, 2014 Opinión

Jairo-León-García

El estrambótico acto de ayer en La Habana, podría interpretarse como una notificación perentoria de que las Farc tienen sus inamovibles… Luciano Marín, alias “Iván Márquez” , presentó al nuevo bloque negociador. Vale resaltar algunas frases que destacó la agencia Prensa Latina. Según Márquez “este Comando Guerrillero para la Normalización explorará caminos con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia, en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y clamor de una Nación”.

Luego afirmó: “buscará además fórmulas y visiones que satisfagan a las partes en torno al sensible tema de Dejación de Armas, entendida esta, como su no utilización en la política, compromiso que toca por igual al Estado colombiano y a las Fuerzas Insurgentes”. Y el remate del cabecilla Félix Antonio Muñoz, alias  Pastor Alape, es para enmarcar. Se refirió a la creación unilateral por parte del Gobierno de un llamado Comando de Transición. Recordó que conceptos como “transición”, “desmovilización” y “entrega de armas”, no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla.

Vean su explicación: “Lo que se lee textualmente en el Acuerdo es dejación de las armas, siendo obvio que cualesquiera sean sus implicaciones, tocan con las dos partes contendientes. Dentro de nuestra visión este asunto, que requerirá de una larga tregua e implementación de acuerdos, significa la no utilización de las armas para hacer política. Esto es válido para la guerrilla y para el Estado. Si hay paz, las Farc-EP ya no usarán las armas para hacer política y el Estado no puede continuar usando las armas para hacer política, pues la utilización de las armas por parte del Estado es, en efecto, una expresión política”.

Coqueteos, recovecos, indirectas y directas

Resultó muy concluyente el encuentro de personeros en Valledupar con el presidente Santos (foto) y el Procurador abordo. Obviamente que el tema central tenía que ser el proceso de paz, especialmente porque la semana pasada el jefe del Ministerio Público lanzó las mayores críticas desde San Andrés. Santos mandó buscar lo que dijo Ordóñez y le respondió tajante:

“Señor Procurador: aquí, delante de todos los personeros del país, le digo a usted, le garantizo que si ninguna de esas condiciones se da, no hay proceso de paz. Por supuesto que las Farc tienen que disolverse. No voy a aceptar un grupo armado haciendo política, por ningún motivo. Claro que tienen que aceptar que son victimarios, por supuesto, y deben atender los derechos de las víctimas”. Y remató su compromiso: “O esas tres condiciones, tenga la seguridad, tienen que estar presentes, o no hay proceso de paz”.

Lo más curioso de este momento, es que el Procurador, crítico acucioso de las conversaciones en La Habana, y quien en muchas ocasiones ha coincidido en las mismas posiciones del senador Uribe, terminó sugiriendo que el Centro Democrático debe hablar del tema con el Gobierno. Vean la que soltó: – “Es absurdo aceptar que se dialogue con las Farc y no con los sectores críticos del proceso; pero también es absurdo aceptar que quienes hoy critican, ayer pudieron dialogar y someter a las Auc, pero ahora no lo hagan con el Gobierno”. ¡Plop!

Liliana ganaba sondeo de Minuto 30

La candidata del Centro Democrático, Liliana Rendón, ganaba esta tarde con una amplia diferencia, el sondeo que inició a las 8 de la mañana Minuto 30, el cual debe finalizar esta noche a las 12. Los registros de votación de este sondeo a las 5 y 27 de la tarde era el siguiente:

Liliana Rendón 659 votos – 61%.

Andrés Guerra 199 votos – 18%.

Fernando Correa 63 votos – 6%.

Luis Pérez 55 votos – 5%.

Federico Restrepo 47 votos – 4%.

Eugenio Prieto 24 votos – 2%.

Carlos Mario Montoya 20 votos – 2%.

Jorge Gómez 9 votos – 1%.

Total de votos: 1.076

Los odios se juntan

Este llamativo caso sucedió en el Senado, en un debate citado por el Centro Democrático para hablar sobre el tema del metro para Bogotá. Liderados por los senadores Luis Fernando Velasco, Roy Barreras y Armando Benedetti el debate dio un vuelco y se convirtió a una encerrona al partido de Uribe y a sus colegas del Senado por sus posiciones frente al proceso de paz. Daba la casualidad que pocas horas antes el presidente Santos había invitado al senador y ex presidente para que se sentaran a hablar del proceso de La Habana. La senadora Claudia López  reaccionó iracunda y les dijo: – “Uno no puede invitar a una persona a tomar tinto por la mañana y por la tarde cogerlo a mansalva a insultos en un debate que no estaba programado y era improvisado”, dijo.

Claudia les pidió coherencia a los integrantes de la Unidad Nacional. “Cambiaron el orden de la plenaria sin previo aviso. La paz es un tema muy importante, pero no para hacerlo de esa manera como ustedes quieren hacerlo”. La verdad es que esta voltereta del debate estaba planeada. Se habían inscrito con anticipación Velasco, Roy Barreras y Armando Benedetti.

La senadora Paola Holguín también intervino: – “La Unidad Nacional se vino en gavilla con un debate improvisado sobre el proceso de paz (…) pero no les funcionó la encerrona. Algún senador habló de polarización, claro que sí, la polarización la provocaron este Gobierno y sus amigos cuando decidieron hipócritamente dividir el país entre amigos de la paz y amigos de la guerra, guerra que en otro momento la mayoría llamó seguridad democrática para hacerse elegir”. Como lo comentó un senador de la U: – “No se entiende que el presidente Santos convoque al Centro Democrático al diálogo sobre el tema de la paz, y la Unidad Nacional siga en la guerra…”

Cría cuervos y te sacarán… la lengua

El tono exigente de las Farc en La Habana no tiene límite. El llamado del presidente Santos al senador y ex presidente Uribe para que se sienten a hablar sobre el proceso de paz, sirvió como punto  de referencia para una situación opuesta y contradictoria, con repercusión nacional. Increíble la reacción del máximo cabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, exigiéndole al presidente Santos un veto a quienes se atrevan a opinar en contra de la forma como se lleva el proceso de paz en La Habana. La arrogancia de estos tipos tiene el mismo rango de los dictadores que no respetan una opinión disidente.

Alias “Timochenko” le escribió a Santos desde las montañas de Colombia o desde una finca en Venezuela y le pidió que aísle “las posiciones extremas” contra el proceso de paz y como si fuera poco, trata al Presidente de “vacilante… “pese a haberse reelegido con la bandera de la paz”, y le solicita mayor firmeza. “El problema no está en que el señor Uribe y el resto de la caverna se pongan bravos frente a la posibilidad de avanzar camino hacia la paz. (…) La cuestión no es temer a sus reacciones, sino hacer a un lado y aislar sus posiciones extremas. Y para ello es necesario romper definitivamente con ellos”, escribió.

Alias “Timochenko” aclara

“… No nos sorprende el modo como pretenden superar el tema de víctimas en discusión en la Mesa de La Habana. Buscan que los sistemáticos crímenes de las Fuerzas Armadas y el narco paramilitarismo no tengan cabida allí. En su parecer, eso ya fue solucionado, el gobierno expidió una ley para esas víctimas, lo que hay que tratar y castigar son nuestros presuntos crímenes. Además de cínica, la oligarquía colombiana se equivoca otra vez con nosotros.

“Como insurgencia revolucionaria rechazamos frontalmente cualquier imputación criminal. Los alzados en armas, definitivamente, no somos delincuentes. Al dar cara a las víctimas reconocemos que en el ejercicio de nuestro accionar se han sucedido errores, imponderables que lamentamos profundamente. Los que estamos dispuestos a reconocer y explicar. Pero nosotros no elegimos el alzamiento armado, fuimos obligados a él por la furia asesina de la oligarquía liberal conservadora. Es ella la llamada a responder por esta guerra, sus consecuencias y sus millones de atrocidades”. Apartes Carta de Timochenko. Octubre 23 de 2014.

Las visitas a Uribe en su finca

La finca de Uribe se ha convertido en la meca de la política en los últimos días. Es abrumadora la romería de candidatos, precandidatos y aspirantes en remojo a concejos, asamblea, alcaldías y gobernación. Uribe los atiende a todos, sean o no del Centro Democrático. A cada uno le dedica tiempo, lo escucha y le aporta. Pregunta y pregunta detalles sobre todo. A quienes se quieren lanzar por el partido que orienta, les dice que mientras más participación, mejor para todos. Eso sí, mantiene su posición clara con relación al Gobierno en todos los temas, especialmente el de la paz.

Vean esta perlita: – “Quienes pensaban que Uribe se iba amilanar por las calientes y continuas polémicas y por las encerronas de que es objeto en el Congreso, se equivocaron de cabo a rabo. Uribe está más combativo e inquieto que nunca, y más ahora que a nivel nacional ya existe la conciencia de que cualquier proceso de paz debe pasar por él…”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz una persona que lo acompaña en sus actividades políticas. – “Van a ver que hay Uribe para mucho rato”, remató la misma fuente.

Los pasos de Juan Fernando Jaramillo

Si alguien tiene muy claro qué debe hacer en este momento, es Juan Fernando Jaramillo Galvis , quien aspira a la Alcaldía de Medellín. El Reverbero de Juan Paz conoció varios detalles que vale la pena destacar. Jaramillo visitó esta semana a Uribe. El senador le dijo que le parece excelente que se lance. – “Usted siempre ha empujado a otros, ahora le toca empujarse a sí mismo. Muy bueno que se amplíe el espectro de candidatos del Centro Democrático”, le dijo. Jaramillo tiene dos objetivos primordiales: Posicionar el nombre del CD y posicionar el suyo.

Jaramillo no se queda quieto. En estas dos últimas semanas ha venido diseñando su estrategia con un experto que trabajó en la campaña de Lula. Se trata de la misma empresa que asesoró a Guillermo Gaviria Correa (q.e.p.d) y a su hermano Aníbal para la Gobernación. Jaramillo le dijo a un amigo que tiene listos los ejes de su campaña. A paso lento pero seguro.

Aspiraciones azules en Antioquia

Los movimientos del Partido Conservador no son muchos en Antioquia para Gobernación y Alcaldía. El presidente del Directorio Conservador, Pedro Jiménez Salazar, pensaba que se podía abrir más el abanico, para ofrecerles a los electores una gama más amplia de candidatos. Pero Sergio Ignacio Soto  y el ex alcalde Sergio Naranjo están en otros designios. Al igual que el empresario y dirigente Carlos Andrés Pineda Osorio, una valiosa reserva del conservatismo antioqueño, quien por ahora prefiere participar en las deliberaciones y contribuir con sus criterios en la construcción de partido, aunque observar los toros desde la barrera.

En este marco de ideas, los azules tan solo ofrecen dos candidatos para Gobernación y Alcaldía: Carlos Mario Montoya, quien ya oficializó su aspiración a suceder a Sergio Fajardo y el ex senador Gabriel Zapata Correa. Montoya cuenta con el respaldo del llamado grupo de Itagüí. Y Zapata ha venido convocando a dirigentes y empresarios, y ya tiene definida la estrategia de su campaña. Este es el panorama azul hasta el momento, Porque el respetado empresario conservador, siempre activo en el tema de candidaturas, Manuel Santiago Mejía fracasó en el intento de presentar una alternativa.

La estrategia de los conservadores

Luego de los confortables retiros espirituales en San Andrés, con la activa y reconfortante participación del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado , el Partido Conservador decidió fortalecer candidatos a alcaldías y gobernaciones. Que se lancen todos los que quieran aspirar… Luego van a definir los mecanismos para escoger candidatos únicos, por fuera de la Unidad Nacional. ¿Cuál es la estrategia? Llegar con buenas candidatos en posiciones fuertes para negociar y participar en coaliciones en las regiones. Y como la Unidad Nacional está prácticamente pegada con alfileres, el Partido Conservador espera salir ganancioso.

Uriel, gerente en Plaza Mayor

La junta directiva de Plaza Mayor nombró como gerente encargado a Uriel Sánchez Zuluaga , quien se venía desempeñando como sub gerente de mercadeo. Su hoja de vida es rica. Uriel fue director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín, coordinador de la Red Colombiana por la Internacionalización de las Universidades y se graduó como comunicador social periodista. Es magister en educación y relaciones internacionales y profesor de teorías y modelos de comunicación. Tiene una maestría en literatura y ha escrito varios libros.

La junta de Plaza Mayor le brinda la oportunidad a un ejecutivo serio, dinámico, transparente, con un gran conocimiento de Plaza Mayor y quien además goza de esa envidiable cualidad que le permite “entrar en comunión” con la gente. Sobra decir que la decisión de la junta cayó muy bien entre empleados, contratistas, proveedores y amigos. Quienes conocen de cerca a Uriel Sánchez sienten que el alcalde Gaviria y la junta directiva tienen en él un ejecutivo a carta cabal. Buen viento y mucha suerte para Uriel.

¿El Polo calentando el Poli?

El día jueves 23 de octubre en horas de la tarde, los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid realizaron una asamblea para analizar temas internos de la Institución. Los asistentes se sorprendieron con la presencia de un personaje de llamativo sombrero aguadeño acompañado de su guardaespaldas, quien nunca  había sido visto en el campus. ¿Qué hacía el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Víctor Correa, inmiscuido entre los estudiantes, asistiendo de principio a fin al encuentro por más de 4 horas?, se preguntaron algunos profesores que observaron la asamblea.

Uno de los temas que tienen caliente el ambiente en el Poli, es por qué las directivas del Poli no le exigen plata al Gobernador Fajardo. Pero la verdad londa y lironda es que Fajardo no le suelta plata al rector Gilberto Giraldo Buitrago (foto) para generarle indisposiciones entre la comunidad educativa. Como se recuerda, Giraldo derrotó al candidato de Fajardo en la última elección de rector. Y como el rector es de período fijo, blanco es… y frito se come.

A fuego leeento…

El senador Eugenio Prieto solo será candidato a la Gobernación si hay una alianza sólida de la Unidad Nacional. Y si no se lanza, apoyaría al aspirante más fuerte. Dentro de la Unidad Nacional.

¡Qué humillación para el país!, semejante arrogancia de Henry Castellanos, alias “Romaña”, ante las cámaras de televisión. Francamente sí hay sapos muy difíciles de tragar en este proceso de paz… ¿Vieron las imágenes? ¡Llegó Rambo!

Ahora, se ve que el hombre está muy bien de salud. Se ve que lo están tratando muy bien en las montañas de Colombia o en una finca en Venezuela.

Que no digan que este criminal terrorista llegó a La Habana desde un cambuche de la selva… Ojalá que tanta humillación como la de hoy, se traduzca en un paso decidido hacia la paz. ¡Qué proceso tan doloroso!

Que tampoco les metan los dedos a la boca a los colombianos, para hacerles creer que esos gordos cabecillas mantenidos que van llegando a La Habana, rechonchos de comer y de beber, andaban “huyendo del Ejército” en las selvas de Colombia, como lo dijo el Mindefensa Juan Carlos Pinzón. ¡Ese es el chiste del año!

El Reverbero de Juan Paz no está en contra del proceso de paz. Pero tanta ironía, tanta mentira y tanta burla tiene que doler. Eso hay que escribirlo. ¿O se puede creer que alias “Andrés París” se regresó a las selvas de Colombia? O será a una finca en Venezuela…

Una cosa es que los televidentes no quieran a Jota Mario Valencia y otra, que el hombre se vaya del canal RCN… ¡Ahí está y ahí se queda!

Lo mismo de Vicky Dávila. Una cosa es que algunos oyentes no la quieran y otra, que se vaya de la FM de RCN… ¡Ahí está y ahí se queda!

A propósito, a El Reverbero de Juan Paz le parece excelente el revolcón en el noticiero de RCN televisión. La propuesta tecnológica es insuperable y en los contenidos el noticiero es una verdadera sorpresa. Buen material noticioso y de análisis.

Le dejaron los locos videos al noticiero de Luis Carlos Vélez en Caracol televisión. Lo que dice la gente del común, es que por fin RCN le marcó la pauta a Caracol.

Tirarle la lengua a un hombre experimentado en el Congreso no es fácil: – “Estaba tan oscuro que casi ni me acuerdo”. Con esta frase se salió el senador Horacio Serpa, cuando le preguntaron cómo fue el rifi rafe entre los senadores Alvaro Uribe y Guillermo García Realpe.

Se estima que en Panamá hay cerca de 800 mil colombianos, muchos de los cuales trabajan en salones de belleza, restaurantes, obreros, técnicos e ingenieros, entre otros.

En el primer semestre, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 2.006 millones de dólares, con superávit de Colombia de 2.000 millones de dólares. Periódico La Estrella de Panamá. Octubre 21 de 2014.

Share Button