domingo septiembre 26 de 2021

El Tour me favorece : Nairo Quintana

22 octubre, 2014 Ciclismo

Nairo Quintana Segunda EtaPA

El colombiano Nairo Quintana, segundo en el Tour 2013 y ganador del Giro 2014, considera que el recorrido de la ronda francesa en 2015, presentado en París, le favorece porque «hay pocos kilómetros contrarreloj y mucha montaña».

«En principio, es un recorrido muy bueno para mí, me favorece. Hay pocos kilómetros contrarreloj, mucha montaña y lo único preocupante puede ser la etapa del pavés. Es un día en el que, como vimos este año, hay que tener cuidado porque no se va a ganar el Tour, pero sí puedes perderlo», comentó Quintana en un comunicado del equipo Movistar.

«Con tantos finales en alto», añadió, «el trazado me favorece y, aunque aún hay que decidir mi calendario, seguramente me prepararé con todo para tratar de luchar por el triunfo. Son puertos que me van muy bien, la crono no es muy larga y la contrarreloj por equipos no me preocupa, porque ya hemos demostrado cuál es nuestro nivel».

Quintana elogió a su compañero de equipo Alejandro Valverde. «Claro que contar con el apoyo del número 1 del mundo me da más tranquilidad y más confianza; pero no sólo Alejandro, sino todo el gran equipo que seguro tendremos en la salida y que siempre demuestra que sale para disputar la victoria», subrayó.

La gran montaña será definitiva en la consecución del título. Cabe señalar que de igual manera, la disminución, en la contrarrelojes individuales, y la sumatoria en las etapas planas, amplia más el favoritismo del boyacense. (Lea aquí: ‘La contrarreloj por equipos no me preocupa’, Nairo sobre el Tour-2015.)

De la prueba gala que corrió el colombiano en el 2013, en la que no solo logró el segundo lugar en la general por detrás del británico Chris Froom, sino además los títulos de la montaña y de mejor joven, habrán pequeñas diferencias que serán a lo largo de la carrera, primordial. “En principio, es un recorrido muy bueno para mí, me favorece. Hay pocos kilómetros en la contrarreloj y mucha montaña”, dijo el colombiano.

Por ejemplo, Nairo hará 59 kilómetros más en el 2015 con relación al 2013, pero tendrá la disminución de dos a una sola contrarreloj, en la que se ahorrará 41 kilómetros. También afrontará dos etapas más en el terreno plano, lo que servirá para recuperarse después y antes de asumir los grandes retos montañosos. Así mismo hará menos esfuerzo en la media montaña, solo cuatro etapas, frente a las cinco del año pasado.

Durante la edición centenaria, Quintana ascendió dos veces, en la misma etapa (18.), al mítico Alpe d’Huez. El recorrido, le vino bien en sus aspiraciones de lograr un puesto importante. Aunque atípico para la prueba, Nairo ingresó de cuarto a la meta ubicándose de tercero en la general. Durante el 2015, el ascenso al Alpe d’Huez, sobre 110 kilómetros, tal vez no podría sellar el título, pero si perderlo, si se tiene en cuenta que será la penúltima fracción antes del merecido paseo por los Campos Elíseos. “Con tantos finales en alto, el trazado me favorece y, aunque aún hay que decidir mi calendario, seguramente me prepararé con todo para tratar de luchar por el triunfo. Son puertos que me van muy bien, la ‘crono’ no es muy larga y la contrarreloj por equipos no me preocupa, porque ya hemos demostrado cuál es nuestro nivel”, señaló.

Sin embargo, parece ser una condición de los organizadores del Tour hacer más atractiva la carrera. En el 2013, la penúltima etapa se corrió entre Annecy-Annecy con el ascenso al durísimo puerto de Le Semnoz, sobre 125 km. Ese día, Nairo salió vencedor, obteniendo su primer triunfo en la Grand Bouclé, lo que le sirvió para catapultarse como uno de los ciclistas más importantes del planeta. Otro de los factores que favorecería al colombiano es la inclusión de su compatriota Winner Anacona, quien podría convertirse en un gregario de lujo en los momentos de afrontar la alta montaña.

Obvio, Nairo no solo deberá enfrentarse a la rudeza del recorrido o a las inclemencias del tiempo, también tendrá que medirse a sus grandes rivales, como el español Alberto Contador y tal vez, al propio Froome, quien al parecer claudicará en participar por considerado muy montañoso para él.

Cabe señalar que el Tour comenzará el 4 de julio en la localidad holandesa de Utrecht en su vigésimo primer inicio en territorio extranjero, el sexto en Holanda, el país que más veces ha lanzado la carrera después de Francia.

2015 

21 etapas

3.403 km

Etapa 20: Modane – Alpe d’Huez (110km)

9 etapas en llano

4 etapas de media montaña

7 etapas de montaña con 5 metas en alto

1 contrarreloj individual (14 km)

1 contrarreloj por equipos (28 km)

2 jornadas de descanso

Share Button