viernes julio 19 de 2024

Empresarios panameños decepcionados con reunión de cancilleres

18 octubre, 2014 Económicas, Internacionales

vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada en Panamá, Gabriel Díez

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada en Panamá, Gabriel Díez, afirmó en diálogo con Caracol Radio, que el gremio de industriales quedó indignado con la visita de la canciller María Ángela Holguín, a la cual tildaron como una reunión netamente social.

“Imagino que la canciller vino fue a conocer Panamá porque la posición fue igual que la que traía de Colombia”, aseguró Díez

El empresario afirmó que Colombia no se quiere mover de su posición y que apoya a su Gobierno para que aplique medidas de retaliación económica si no se logra un acuerdo en los plazos establecidos.

“Hasta el momento Panamá no ha actuado”, señaló Díez.

Recordemos que Panamá mantuvo el ultimátum que se cumple este martes y que de no lograrse un acuerdo, Colombia entraría hacer parte de la lista de países discriminatorias y recibiría las temidas medidas de retorsión.

Una conversación telefónica entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, alentó a las autoridades de los dos países a mantener viva la comunicación para superar la crisis.

En el primer encuentro que tuvieron cara a cara delegaciones de los dos gobiernos, en Panamá, tras el surgimiento de la crisis, sus cancilleres, María Ángela Holguín (Colombia) e Isabel de Saint Malo (Panamá), expresaron su confianza en que el trabajo diplomático permita encontrar el camino de los acuerdos.

Un hecho significativo es que, a pesar de que las delegaciones no llegaron a acuerdos específicos, los esfuerzos en Bogotá y Ciudad de Panamá para aproximar las posiciones se mantienen de manera indefinida.

“Somos conscientes de los plazos que ambos países tenemos porque ambos países nos los hemos impuesto (…). Estamos convencidos de que en el marco del diálogo y la vía diplomática (…), en el marco de esos plazos, vamos a lograr una solución de los múltiples temas que están sobre la mesa”, declaró De Saint Malo en una breve rueda de prensa conjunta con Holguín.

1 Ciudad de Panama 4

También parece singular que, en medio del clima de entendimiento que aflora, se mantengan los plazos fatales señalados por cada país, tras la declaratoria de Panamá como “paraíso fiscal” por Colombia.

“Panamá incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender” sus intereses, dijo el martes pasado un comunicado oficial panameño. “Hoy, la situación no ha variado”, sostuvo De Saint Malo.

Una fuente del gobierno colombiano, por su parte, dijo que “para nuestro país, Panamá hoy es un paraíso fiscal”.

Asimismo, la canciller Holguín aseguró que el encuentro de este viernes ha sido “el inicio de ese diálogo y será ininterrumpido, hasta que lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible; esperamos que sea en pocos días”.

La decisión colombiana de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales produjo un rechazo generalizado en el país centroamericano, y diversos sectores económicos y jurídicos han conminado al presidente panameño, Juan Carlos Varela, a aplicar medidas contra la nación suramericana.

De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento, a partir de enero del año próximo, del impuesto para hacer giros del 10 al 33 por ciento, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

El encuentro, en Bogotá, de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, y su par panameño, Melitón Arrocha, duró menos de dos horas y no hubo pronunciamiento.

Share Button