martes marzo 26 de 2024

«En Colombia deberían sancionar penalmente la payola»-Entrevista de Pantalla & Dial

Andrés Nieto Molina

Andrés Nieto Molina

Por Édgard Hozzman

London Derry  New Hampshire

Andrés Nieto lideró la generación de Disjokey de finales de los años ochenta, comienzos de los noventa. Se distinguió por su don de gentes y respeto con la audiencia. Su amor por la radio, le ha permitido madurar acorde a las necesidades de sus contemporáneos, guardando un bajo perfil, sin buscar ningún protagonismo.

El gran e inolvidable Julio Nieto Bernal, desde muy temprana edad les alimentó la mística devoción por la Radio a sus hijos Alejandro y Andrés. Ellos crecieron al lado de quienes fueron los protagonistas y estrellas de nuestra radiodifusión como Teresa Gutiérrez, Armando Osorio, Otto Greiffenstein, Armando Moncada C, Hernán Peláez, Wbeimar Muñoz, entre otras personalidades.

Andrés no se quedó encasillado en la radio musical, su norte ha sido seguir los pasos de su padre y maestro, el incomparable, Julio Nieto Bernal.

Al igual que su progenitor, siempre está escuchando y haciendo radio, investigando y sufriendo los males que la aquejan como la irreverencia, la chabacanería y el morbo a la que la tienen sometida los seudo “locutores “y “periodistas”.

Sus principios y ética profesional, le ensenaron a decir no a la  payola y a la adulación a la mediocridad de quienes están al frente de las grandes cadenas, lo que no le permitió hacer carrera en estos monopolios radiales.

Hoy en Señal Colombia, Andrés  hace una radio decente y respetuosa, difundiendo nuestro patrimonio e identidad cultural y nuestro bello y rico folclore.

–¿Cómo influyó su Padre en su actividad profesional?

–Mi padre nos orientó a mi hermano, Alejandro y a mí, él marcó nuestro norte, nuestro futuro como comunicadores. Nosotros crecimos escuchando radio, entre micrófonos y consolas.

–¿Recuerda su primera experiencia frente a un micrófono?

–Alejandro y yo jugábamos a hacer radio en la casa de Wbeimar Muñoz C, grabábamos programas. Mi Padre, llevó estas grabaciones a La Voz de Antioquia donde las escuchó Humberto Vilchez V, productor argentino de radio, quien nos llamó para que presentáramos un programa infantil, “Todo el año es Navidad”.

–¿Quién fue el primero en creer en su talento?

–Mis padres, Olga Lucia Molina, Julio Nieto y mi tía, Astrid Molina.

–¿Escucha La W?

–Si escucho a Julio y su equipo,  además recorro el dial. Me encanta  la radio. A mi esposa Catalina, también le apasiona, por lo que no vemos televisión mucha televisión.

–¿Cuál fue su aporte a la radio juvenil del decenio de los ochenta? 

–Como disjokey comencé a finales de los  de los ochenta en 88.9 y en los noventa cuando me llamaron a trabajar en Radioactiva de Caracol. Mi aporte: darle personalidad y dinámica a la radio de mi generación, para que la captara el radar de la audiencia a los que estaba dirigida la programación.

–¿Qué es señal Colombia?

–Es la Radio Televisión y web Pública de los colombianos. Trabajamos en la promoción y difusión de la imagen positiva de  Colombia, nuestro objetivo aportar nuestro grano de arena para construir un país, amable y positivo, una nueva Colombia.

–¿Sabe quién es Gonzalo Ayala  N?

–Una de las mejores voces que ha tenido este país, lo ubico en Radio Tequendama.

–¿Escuchó Radio Tequendama de Todelar?

–Era mi emisora preferida en mi niñez, me encantaba su programación y producción radial. “Pompín” era lo máximo.

¿Lucho Bermúdez o Pacho Galán?

–Lucho fue un maestro,  Pacho Galán un genio su inspiración la interpretaron los grandes de la primera mitad del siglo XX, Nat  King Cole, la Sonora Matancera, entre otros.

–¿Cómo fue su experiencia trabajando al lado de Vicky Dávila? 

–Periodista incansable y constante, con excelentes fuentes, políticas. Tiene olfato noticioso.

–¿Le ofrecieron payola?

–Si. En alguna oportunidad me ofrecieron tiquetes para viajar a Los EE.UU. No los acepté. En Colombia, deberían sancionar penalmente, castigar a quienes aceptan y pagan payola, esta modalidad de pagar por difundir música, deberían tipificarla como delito. En Los EE.UU. da cárcel.

–¿Cuál es su caja sonora de cinco temas?

– Rock with you Michael Jackson – Juegos de Seduccion-Soda Stereo – September Earth Wind and Fire – Every breath you take -The Police A Sky full of stars-Coldplay

 –¿En las angustias, nace una esperanza?

–La Esperanza es siempre una esperanza.

–¿Olvida lo que le hiere o alimenta el dolor?

–Olvida  lo malo

–¿La ruta del éxito es lenta o veloz?

–Si hay talento y vocación, la respuesta  llega rápido

–¿Caracol, RCN o Súper?

Caracol, fueron  17 años de mi existencia en esta casa radial.

–¿Cómo nació su pasión por la radio?

Con mi hermano alimentamos nuestra devoción por la radio. Durante nuestras vacaciones las tardes de lunes a viernes acompañábamos a mi padre en la cabina de Caracol Radio en la calle 19, escuchándolo y viéndolo hacer “Pase la tarde”. Con Alejandro grabamos  programas deportivos, de noticias en unas grabadoras de casete (¿las nuevas generaciones sabrán que es?

–¿Es más religioso que espiritual?

–La esencia de mi alma es espiritual

–¿A qué personaje le gustaría entrevistar?

–Me hubiera gustado hacer un programa con mi papá y mi hermano

–¿Cómo recuerda a su padre?

–Cada vez que un letrero se ilumina y reza, “Al Aire», ahí está mi Padre

–¿Tiene futuro el Reguetón?

–Hace una decenio dijimos que no,  desafortunadamente tendremos diez años más de Reguetón, es Invasivo.

–¿Qué pasó con su vocación por el periodismo deportivo?

–Está latente, cuando quiero volver a retomar el teme deportivo, algo aparece otro proyecto, soy un periodista deportivo frustrado.

-¿Un Disjokey?

–Tito López en la época de Radio Disco y Veracruz Estéreo Medellín.

¿Ve los canales privados?

–NO, para ver comerciales, debería haber un control de tiempos para la publicidad en televisión. Tanta publicidad es un atropello al televidente.

¿Qué pasó con el Derecho?

–No era  lo mío,  entre códigos y libros de Derecho Penal además no me gusta usar corbata, atuendo indispensable para los exámenes orales en la Javeriana.

–¿Apoya el folclore colombiano?

–Si, ahora en Señal Radio Colombia, he descubierto una gran cantidad de grupos y cantantes excelentes los que no tienen difusión en la radio comercial por que no interpretan  ni vallenato ni reguetón. Qué bueno sería que los directores de las emisoras escuchara a Puerto Candelaria o Herencia de Timbiqui,  puro folclor pacifico.

 –¿Una cantante?

— Andrea Echeverry pero péguele un chequeada a Catalina García de Monsieur Periné

–¿Qué opina del Papa Francisco?

— Conectado con el presente.

–¿Por qué no pertenece a La ACL  Asociación Colombiana de Locutores?

–Nadie me  ha invitado a ingresar.

–¿Es necesario el irrespeto a la audiencia y el morbo para  lograr sintonía?

–Esa chabacanería esta mandada a recoger, ahí nace el matoneo.

Share Button