martes septiembre 21 de 2021

España le quitó la nacionalidad a 242 colombianos

10 octubre, 2014 Internacionales

El gobierno de España retiró la nacionalidad a 242 colombianos, quienes por medio de papeles falsos, aseguraban ser descendientes de ciudadanos de ese país que fueron desterrados durante la dictadura de Franco, y quienes estaban amparados por la llamada ley de nietos de la nación ibérica.

Según lo informaron autoridades españolas, estas 242 personas habrían comprado papeles falsos a una organización delictiva encargada de la fabricación ilegal de esos documentos.

Al parecer, los falsos nietos de españoles pagaron hasta 5.000 euros por los documentos falsos, que los acreditaba como beneficiarios de la ley de nietos, creada para descendientes de españoles exiliados durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Tras las primeras averiguaciones y numerosos contactos con los Consulados de España en Cartagena de Indias y Bogotá y con la colaboración de la Consejería de España en Colombia, la Policía española consiguió averiguar el “modus operandi” de la organización delictiva tanto en Colombia como en España.

En primer lugar, la organización conseguía en diferentes Registros Civiles españoles certificados literales de nacimiento de ciudadanos españoles que emigraron hace años a Colombia y que ya habían fallecido.

La organización usaba los datos de esos españoles fallecidos como falsos progenitores de sus “clientes” para, en base a ese vínculo de parentesco, solicitar la nacionalidad española.

Una vez que tenían en su poder los certificados de nacimiento, conseguían documentos colombianos originales -cédulas de identidad, partidas de nacimiento y partidas de bautismo-, en los que inscribían datos de filiación falsos que acreditaran el vínculo familiar entre el ciudadano español fallecido y el colombiano.

En España, se inscribían en el Registro Civil y solicitaban el pasaporte español.

Los investigadores comprobaron que varios de los expedientes sospechosos contaban con diversas irregularidades, como diferentes fechas de defunción para una misma persona. y Cartagena de Indias. La operación fue coordinada por la Audiencia Nacional.

 

Share Button