jueves noviembre 26 de 2020

Estudiantes de medicina de la Universidad Surcolombiana de Neiva, se llevaron el X Premio Nacional de Medicina de la U. del Rosario

16 octubre, 2014 Educación, Generales, Zona Andina
Alicia María Roa, Omar Javier Peña, Vaneza Ávila Rodríguez,  Carlos Arturo Cano, Adriana del Pilar Morales y Juan David Rojas, equipo de la Universidad Surcolombiana de Neiva que ganó el título del X Concurso Académico de Medicina que organizó la Universidad del Rosario.

Alicia María Roa, Omar Javier Peña, Vaneza Ávila Rodríguez,  Carlos Arturo Cano, Adriana del Pilar Morales y Juan David Rojas, equipo de la Universidad Surcolombiana de Neiva que ganó el título del X Concurso Académico de Medicina que organizó la Universidad del Rosario.

Durante la tarde del pasado sábado 11 de octubre, se dieron cita en Bogotá 132 estudiantes de medicina de Colombia, Chile y México para concursar por el premio Nacional de Medicina. La X edición de este importante premio, que estuvo bajo la dirección científica del Doctor Juan Manuel Anaya, actual director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA) y la Dra. Adriana Rojas coordinadora del mismo centro, tuvo como tema principal la Reumatología y Autoinmunidad, y fue organizado por la Universidad del Rosario con el apoyo del Instituto Científico Pfizer Colombia.

La X edición del Premio, tuvo como invitados especiales a las Facultades de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su parte, las facultades nacionales que participaron en el premio fueron las de las universidades de:

–          Universidad Nacional – Bogotá

–           Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín

–           Universidad de la Sabana – Bogotá

–           Universidad San Martin de Sabaneta – Medellín

–           Universidad Surcolombiana – Neiva

–           Universidad Autónoma de Bucaramanga

–           Universidad Autónoma de México

–           Universidad del Norte – Barranquilla

–          Universidad del Rosario – Bogotá

–          Universidad Remington (Medellín)

–          Universidad de los Andes – Bogotá

–          Universidad Antonio Nariño  – Bogotá

–          Universidad de Caldas – Manizales

–          Universidad de Manizales

–          Universidad de Nariño – Pasto

–          Universidad El Bosque – Bogotá

–          Universidad del Magdalena

–          Universidad Militar – Bogotá

“Para nosotros es un orgullo que este premio, que surgió de la iniciativa de los estudiantes de Medicina de la Universidad del Rosario, cumpla su décima edición, y que cada vez más facultades de Colombia y Latinoamérica se animen a participar” aseguró el Doctor Juan Manuel Anaya, organizador del evento. “Creemos que este espacio es muy enriquecedor para los estudiantes, además de afianzar su conocimiento sobre Reumatología y Autoinmunidad, pueden intercambiar experiencias con otros estudiantes de Chile y México entre otros”, agregó

Por su parte, el Gerente del Instituto Científico Pfizer Colombia – ICPC, Sergio Beltrán, aseguró que “En Pfizer estamos comprometidos con el desarrollo de la comunidad médica y científica del país. Es para nosotros un orgullo poder apoyar estas iniciativas que propenden por el intercambio de ideas y el fortalecimiento del conocimiento de los futuros médicos del país, pues serán los encargados del bienestar de los Colombianos”.

El grupo de seis estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Surcolombiana, resultó ganador de la X Edición del Premio, tras superar a sus contrincantes en cinco rondas, donde mostró un conocimiento mayor sobre Reumatología y Autoinmunidad. Además del título, cada uno de los estudiantes recibió un computador portátil de última tecnología y entradas para el ‘Congreso Nacional de Autoinmunidad’ que se llevará a cabo en Bogotá en febrero del 2015. El segundo y tercer lugar fue ocupado por las universidades de San Martín de Sabaneta, Antioquia y la Universidad del Rosario, respectivamente. El ICPC entregó también al I y II ganador del Concurso un Seminario Taller en Habilidades Clínicas Cardiológicas dictado por la Clínica Shaio.

Acerca del ICPC:

El Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) es una iniciativa creada en el 2012 que busca estimular la investigación en el país –en particular la de los jóvenes talentos– y ofrecer estímulos de educación a profesionales de la salud de diversas áreas. Entre las líneas de trabajo más importantes del instituto está el apoyo  a la investigación médica, pasantías cortas  en prestigiosas instituciones en el exterior para los mejores médicos residentes y apoyo a certámenes de excelencia académica. Adicionalmente, a través de las facultades de medicina del país y de las asociaciones médicas, el instituto reconoce  a los mejores estudiantes de medicina y a los mejores residentes.

Share Button