martes septiembre 21 de 2021

Evo Morales reelegido en Bolivia para tercer mandato con más del 60%

12 octubre, 2014 Internacionales

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelegido para un tercer mandato para en el período 2015-2020 con un apoyo en las urnas de entre el 59,5 y el 61 %, según los sondeos a pie de urna y un recuento rápido difundidos hoy por los medios de comunicación.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 y el 25,3 %, fueron difundidas a las 20.00 hora local (00.00 GMT), ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

En tercer lugar queda el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del presidenciable Jorge Quiroga Ramírez con 9%  y 9,6%, según informa diarios locales.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, elogió la conducta ciudadana en «una jornada electoral normal y tranquila».

Unos 6 millones de bolivianos fueron llamados a votar para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, además de 130 diputados y 36 senadores para la renovación de la Asamblea Legislativa.

Morales se declara vencedor en elecciones

El presidente boliviano Evo Morales se declaró vencedor de las elecciones del domingo con una encendida retórica, prometiendo seguir profundizando su modelo socialista. Aunque aún no se conocen los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, sondeos a boca de urna le habían dado una rotunda victoria con más del 60 por ciento de los votos.

Morales agradeció desde el balcón del Palacio de Gobierno a sus seguidores por su triunfo, citando resultados preliminares, y dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez. «Es un sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio o al sistema capitalista? Este triunfo es un triunfo de los antiimperialistas y los anticolonialistas», sostuvo Morales rodeado de su vicepresidente y ministros.

Share Button