martes marzo 26 de 2024

Exitosa colocación de bonos en mercado internacional muestra confianza en la economía colombiana dijo el Presidente Santos

22 octubre, 2014 Económicas, Eje cafetero

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles la emisión de bonos de la República de Colombia por 1.000 millones de dólares, y señaló que su exitosa colocación ayer demuestra la confianza que tienen los mercados financieros en el país.

Durante los Diálogos Regionales para el Plan Nacional de Desarrollo, efectuados esta vez en Pereira, el Jefe de Estado indicó que no se puede hacer inversión social si no se dispone de recursos y de ahí la importancia de planificar adecuadamente esa estrategia y de establecer las prioridades desde las regiones.

“Ese hecho es muy diciente de cómo se ha generado esa confianza en la economía colombiana, que nos permite en cierta forma ser relativamente optimistas sobre el comportamiento de la economía en los próximos cuatro años”, sostuvo el Presidente sobre la emisión de bonos, que tuvo una demanda de siete veces del monto ofrecido.

La emisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, denominada en dólares, se divide en un bono global con vencimiento en 2044 por 500 millones y el bono global con maduración en 2024 también por otros 500 millones.

La tasa del bono a 30 años fue de 4,848 por ciento, la más baja jamás alcanzada por la Nación para endeudamiento de largo plazo, mientras que la obtenida a 10 años, 3,673 por ciento, constituye la segunda más baja en la historia en su respectivo plazo.

El Mandatario explicó que “esos bonos son la indicación de la confianza que la economía mundial, que los inversionistas mundiales, tienen en un país y entre menos interés le cobren, menos confianza”.

“Pues ayer, en la mitad de la turbulencia que estamos viendo en el mundo entero, salimos con una emisión de 1.000 millones de dólares”, agregó.

Subrayó que “la demanda fue superior seis veces, o sea, quisieron comprar seis veces lo que estábamos ofreciendo. Y lo colocamos a la tasa más baja de toda nuestra historia”, manifestó al Jefe de Estado.

En total, 227 inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia participaron en la transacción.

El Presidente Santos hizo un recuento de la tarea efectuada en los primeros cuatro años de gobierno para fortalecer la economía y blindarla de los vaivenes de los ciclos internacionales.

“Y fíjense cómo nos ha ido de bien. Hoy tenemos tal vez sin duda alguna —y yo puedo retar a cualquier crítico a que hagamos el análisis—, tenemos la economía más sólida en nuestra historia en todos los indicadores fundamentales”, dijo.

Manifestó que el país está creciendo en forma saludable, generando empleo y en 48 meses seguidos se ha bajado la tasa de desempleo, con una inflación baja.

Más a delante sostuvo que la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de la economía en su conjunto, es una condición necesaria” para mantener esos indicadores.

“Esa es una condición fundamental para que el Plan de Desarrollo pueda convertirse en realidad”, continuó y declaró que sin recursos el plan se queda en un papel en una ley o en un libro, mientras que con recursos “el Plan de Desarrollo se convierte en carreteras, en hospitales, en puertos, en todo lo que contiene el Plan de Desarrollo”.

Resaltó además el ejercicio realizado por el Departamento Nacional de Planeación para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo por medio de debates en las regiones, dentro de lo que se ha llamado ‘Vuelta a Colombia’.

“Estamos haciendo un cambio de fondo en la forma de elaborar nuestro Plan de Desarrollo”, añadió el Jefe de Estado y afirmó que la preparación de esa hoja de ruta para cuatro años es una de las metas más importantes de cualquier gobierno y un ejercicio de la democracia muy importante.

Share Button