lunes septiembre 20 de 2021

Farc quieren justificar el narcotráfico y evadir la extradición: Alfredo Rangel

30 octubre, 2014 Política

Alfredo Rangel

Las Farc quieren hacer pasar el narcotráfico como delito conexo al político, dentro de los acuerdos de La Habana, con lo que evadirían la extradición, advirtió este jueves el senador Alfredo Rangel.

En rueda de prensa, Rangel sostuvo que así lo dicen los documentos que en este sentido han acordado las Farc con el Gobierno en Cuba.

“En el documento se establece que este delito de narcotráfico estaría conexo con el delito político, que las relaciones de las Farc con el narcotráfico se estuvieron haciendo durante todo este tiempo en función de la confrontación armada”, afirmó el Senador del Centro Democrático.

Rangel explicó que esto evitaría que los cabecillas de las Farc pudieran ser extraditados.

“En función de la rebelión contra el Estado, y por tanto, cobijaría, protegería eventualmente a los terroristas frente a las solicitudes de extradición por parte del Gobierno norteamericano. Le abre paso a la no extradición de los miembros de este grupo terrorista vinculados con el narcotráfico, que son la inmensa mayoría de los frentes”, dijo.

Asimismo, Rangel advirtió que debido a los compromisos hechos por Santos con la guerrilla, se ha aplazado la agenda legislativa a la espera que se finalicen los acuerdos.

“Insistimos que hay en el Gobierno Nacional una especie de limbo legislativo o tregua legislativa, como la llaman las Farc, porque muchos temas de la vida nacional están siendo aplazados hasta tanto no haya un acuerdo con las Farc”, enfatizó.

El Parlamentario señaló que el Plan de Desarrollo Rural y la Reforma Electoral, están entre los proyectos postergados.

“El Gobierno no ha presentado todavía la Ley del Plan de Desarrollo Rural que prometió al comienzo de su primera administración y que aún no lo ha presentado, seguramente a la espera de llegar un acuerdo definitivo con las Farc en estos temas agrarios”, precisó.

En este sentido agregó que “también hay otros temas de urgencia nacional como la reforma electoral, que según los documentos de La Habana se va a aplazar hasta después de la firma de un acuerdo de paz, por ende no habría entonces una Reforma Electoral que está pidiendo a gritos el pueblo colombiano”, concluyó.

Share Button