viernes julio 12 de 2024

Fiscal general anuncia investigación por base de datos en poder de Inteligencia Militar

28 octubre, 2014 Judiciales

</a

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció este martes que el ente investigador adelanta indagaciones sobre la presunta base de datos de personajes de la vida pública y periodistas que tendría en su poder la central de inteligencia del Ejército.

Tras presentar en Congreso un proyecto de ley para limitar la detención preventiva, Montealegre anunció que “la Fiscalía va a investigar a profundidad para solicitarle a los jueces que actúen con toda contundencia en el caso de demostrase responsabilidad de servidores del Estado”.

Agregó que “hay unas indagaciones generales por el caso de Andrómeda y en todo este contexto de las investigaciones que surgen de Andrómeda, a partir de ahí nosotros hemos empezado a buscar y han surgido otras líneas de investigación”

Montealegre dijo que el nuevo episodio de espionaje es “Supremamente grave para la democracia de este país”.

El fiscal calificó las filtraciones como “conductas al margen de la ley que tiendan a quebrantar ese principio del derecho a intimidad, que es sagrado en una democracia, constituyen en atentados muy graves contra el Estado de derecho”.

Por su parte, el Ejército Nacional negó este martes la existencia de una base de datos de correos electrónicos de periodistas, políticos y hasta miembros de la Cruz Roja Internacional y que estaría en manos de la Central de Inteligencia Militar.

“La Inspección General del Ejército realizó una auditoria especial a la Central de Inteligencia Militar (CIME) por parte de un grupo especializado en informática, sin que hasta el momento se hayan encontrado evidencias de la existencia de los citados correos”, dijo un comunicado del Comando del Ejército.

Según la revista Semana, en su edición en Internet, el listado sí existe, está organizado en una hoja de cálculo que contiene direcciones de correos electrónicos de periodistas locales y extranjeros, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, embajadores y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La publicación aseguró que dicho listado está compuesto por decenas de direcciones electrónicas dispuestas en hojas de cálculo bajo títulos como por ejemplo “OWA”, en el que se encuentran 121 e-mails, 13 de los cuales pertenecen a miembros de las FARC, y de personas cercanas al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El aparte de la prensa los componen 11 páginas con los datos de 119 periodistas, la mayoría de medios de prensa extranjeros, organizados por nombres y correos electrónicos personales y del medio para el que trabajan.

A ellos se suma listados de periodistas de medios alternativos, así como de reporteros de diarios, radios y televisoras locales, y hasta de editores o periodistas influyentes.

La revista Semana dijo haberse comunicado con algunos de los periodistas que aparecen en los supuestos listados, quienes habrían dicho que nunca fueron consultados para obtener esa información, que miembros del ejército tildaron de no ser más que una “lista cualquiera”, sin trascendencia, según reveló la misma publicación.

 

Share Button