martes marzo 26 de 2024

Fiscal Montealegre considera injustificado paro judicial programado para el 9 de octubre

07 octubre, 2014 Judiciales

Fiscal Eduardo Montenegro

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, calificó hoy de injustificado el paro judicial decretado para el próximo 9 de octubre y pidió a los empleados y trabajadores del sector y en particular a los del organismo investigador, reflexionar sobre la pertinencia o no de la jornada de protesta.

En un comunicado, Montealegre destaca la reestructuración del organismo y una serie de medidas adoptadas a favor del personal de la Fiscalía, que incluyen el aumento del presupuesto y reajustes salariales para el personal.

El texto integral del comunicado, es el siguiente:

Frente a la convocatoria a paro judicial para el próximo 9 de octubre de 2014 por parte de un sector de la organización sindical que representa a los trabajadores de la Rama Judicial, el Fiscal General de la Nación se permite expresar lo siguiente:

– La reforma de la entidad liderada por el Fiscal General de la Nación, representó un incremento salarial para más de 10.500 servidores de la Entidad, simplemente como resultado de la aplicación de las equivalencias contenidas en el Decreto Ley 17 de 2014.

– Los empleos del nivel técnico pasaron de tener un peso porcentual dentro de la totalidad de la planta de personal, del 47.5% al 59.5%, y los del nivel profesional pasaron del 23.1% al 31.2%, mientras que los niveles directivo y asesor sólo representan un 1.1%.

– La reforma incluye la posibilidad de ascender para los servidores de la Fiscalía General de la Nación, mediante concurso de ascenso por mérito.

– El presupuesto total adicional aprobado para la Fiscalía General de la Nación con ocasión de la reforma, asciende a cerca de 1,1 billones de pesos, los cuales serán asignados de manera gradual hasta el año 2016.

– Con la reestructuración de la Fiscalía se tiene previsto la posible creación de cerca de 3.000 nuevos empleos en todos los niveles jerárquicos, lo cual permitirá aliviar la carga laboral de los Fiscales Delegados, asistentes de fiscal y servidores de policía judicial.

– La modernización de la entidad permitió ampliar la presencia institucional de la Fiscalía General en todo el territorio nacional, contando desde ahora con una Dirección Seccional por cada Departamento.

– La reforma de la Fiscalía General responde a una clara política criminal dirigida a cumplir de mejor forma su misión constitucional en la administración de justicia, bajo criterios de planeación, articulación, priorización y contexto en las investigaciones.

– Por cuenta del cese de actividades del año 2012, el Gobierno Nacional para el siguiente año dispuso la asignación de recursos por cerca de 1,3 billones de pesos, para reducir las brechas salariales existentes entre los trabajadores de la Rama Judicial.

– El Fiscal General de la Nación siempre ha estado dispuesto a dialogar directamente o a través de sus delegados, con las diferentes organizaciones sindicales, además de apoyar sus demandas en el marco de sus competencias y dentro de los límites razonables.

– A solicitud de la organización que convoca el paro judicial, el Despacho del Fiscal General de la Nación convocó a reunión el pasado 1° de octubre de 2014 para tratar los temas expuestos, pero dicha citación no fue atendida por los representantes sindicales.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación considera injustificado el cese de actividades programado para el próximo 9 de octubre, reitera su voluntad de diálogo e invita a los servidores a reflexionar sobre la pertinencia o no de la jornada de protesta.

Share Button