martes junio 15 de 2021

Gobierno activó protocolos para impedir la llegada del ébola a Colombia

10 octubre, 2014 Salud

ebola-grande10

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que el gobierno está trabajando para evitar que el virus del Ébola llegue a Colombia.

Según el mandatario se están implementando de forma “muy rigurosa” todos los protocolos de seguridad para evitar casos de portadores de esta enfermedad en el país.

Santos dijo desde El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, que Migración Colombia se encuentra revisando todos los pasajeros que ingresan al país para tener mayor control de las personas que llegan de regiones con alto riesgo de contraer el virus.

“Migración Colombia tiene instrucciones precisas: revisar muy bien de dónde vienen todos los pasajeros que llegan a nuestro territorio. Si vienen de alguna región del mundo que tiene alguna posibilidad de traer ese virus, se ponen en cuarentena”, advirtió el Jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario, aseguró que pese a que el riesgo de que el ébola llegue a Colombia no es tan alto como en otros países, no se bajará la guardia y los controles seguirán siendo muy rigurosos.

Sobre las medidas adoptadas contra el chikunguña, Santos también dijo que “sabíamos de todas maneras que iba a llegar, es imposible de evitar”, pero agregó que se pusieron “todos los procedimientos en marcha para mitigar el efecto”.

“Afortunadamente también por las medidas que se han puesto en marcha el número de afectados (aproximadamente 15 mil) ha sido menor al que estábamos pronosticando. O sea, que no ha habido congestión en los centros de salud, congestión en los hospitales. Va a seguir creciendo, es un ciclo normal, pero todo está bajo control”, aseguró el Jefe del Estado.

El gobierno colombiano descartó hoy la presencia del ébola en el país, al señalar que de tres personas sospechosas, por haber llegado de zonas áfricanas afectadas por el virus, 2 fueron descartadas y la otra sigue en estudio. Al mismo tiempo reiteró que se han reforzado todos los controles y las medidas de precaución para prevenir el ingreso de la enfermedad.

El ministro de Salud Alejandro Gaviria indicó: “Existen tres personas colombianas que vienen provenientes de África, una de Sierra Leona y dos de Liberia, que presentaban posibles síntomas. Sin embargo dos de ellos ya fueron descartados y el otro sigue en estudio solo por el hecho de venir de uno de los países donde la enfermedad está latente”.

A su turno, el viceministro de salud, Fernando Ruiz, advirtió que para prevenir el ingreso al país del virus, todos los colombianos que provenientes de las zonas de emergencia por presencia de ébola, son sometidos a un control.

Añadió que de acuerdo con los protocolos, a todas estas personas se les hace un seguimiento durante los 21 primeros días que es el tiempo en el que se pueden presentar los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, subrayó que los colombianos analizados no han presentado ninguno de los síntomas.

El gobierno colombiano informó que adquirió 33 trajes especiales para el personal sanitario que opera en los principales aeropuertos y terminales marítimos del país a fin de darles protección a los profesionales en el momento de que tengan que examinar a potenciales portadores del ébola.

Igualmente se están adelantando simulacros con el objetivo de capacitar a las brigadas de salud respectivas.

Share Button